El presente trabajo se realizó en la Institución Educativa “San Isidro” e Institución Educativa “CEPPAT – Río Azul”. en el distrito Hermilio Valdizan, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, con la finalidad de determinar el grado de conocimiento de educación ambiental, la ejecución de transversalidad de educación ambiental del currículo nacional, el esfuerzo del profesor, que permita el cambio de actitudes de sus estudiantes, en relación a las políticas medioambientales establecidas, Proponer las actividades estratégicas pedagógicas que conlleven a la concientización, de valores en vías de protección del ambiente. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, exploratorio y no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesores (100%) y 158 alumnos (59%), seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística, estratificado, correspondiendo a 2 instituciones educativas, La recolección de datos se realizó a través de la encuesta. Los resultados indican que el 71,4% de profesores poseen conocimientos básicos relacionados al medio ambiente y el 32,3% de alumnos escasos conocimientos en educación ambiental, a pesar de existir la transversalidad de temas de educación ambiental en los programas educativos, observándose las políticas medio ambientales para la enseñanza-aprendizaje. Concluyendo que los profesores poseen conocimientos básicos relacionados al medio ambiente y los alumnos demuestran escasos conocimientos de educación ambiental, a pesar de existir la transversalidad de temas de educación ambiental en los programas educativos, observándose las políticas medio ambientales para la enseñanza.