Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Hermilio Valdizan, provincia Leoncio Prado

Tito Felipe González Manrique de Lara, Lucio Manrique de Lara Suarez

Resumen


El presente trabajo se realizó en la Institución Educativa “San Isidro” e Institución Educativa “CEPPAT – Río Azul”. en el distrito Hermilio Valdizan, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, con la finalidad de determinar el grado de conocimiento de educación ambiental, la ejecución de transversalidad de educación ambiental del currículo nacional, el esfuerzo del profesor, que permita el cambio de actitudes de sus estudiantes, en relación a las políticas medioambientales establecidas, Proponer las actividades estratégicas pedagógicas que conlleven a la concientización, de valores en vías de protección del ambiente. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, exploratorio y no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesores (100%) y 158 alumnos (59%), seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilística, estratificado, correspondiendo a 2 instituciones educativas, La recolección de datos se realizó a través de la encuesta. Los resultados indican que el 71,4% de profesores poseen conocimientos básicos relacionados al medio ambiente y el 32,3% de alumnos escasos conocimientos en educación ambiental, a pesar de existir la transversalidad de temas de educación ambiental en los programas educativos, observándose las políticas medio ambientales para la enseñanza-aprendizaje. Concluyendo que los profesores poseen conocimientos básicos relacionados al medio ambiente y los alumnos demuestran escasos conocimientos de educación ambiental, a pesar de existir la transversalidad de temas de educación ambiental en los programas educativos, observándose las políticas medio ambientales para la enseñanza.


Palabras clave


Educación ambiental, transversalidad, encuestas, Hermilio Valdizan.

Texto completo:

PDF

Referencias


Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, Río 92 y la educación ambiental, Río

de Janeiro, Brasil. 1992; 7p.

Ávila AR. Estadística elemental. Estudios y ediciones S.A. Lima, Perú. 2003; 374 p.

Castro RA, Balzareti K. La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances. Guadalajara, México. [Internet] 1999; [citado el 15 de enero de 2011]. Disponible en: http://www.educacionJalisco.gob.Mx/consulta/educar/13auror

CONAM. Concejo Nacional del Ambiente. Informe nacional sobre el estado del ambiente. Geo - Perú. PNUMA y CONAM Lima, Perú. 2001; 226 p.

Cuello GA. Problemas Ambientales y Educación Ambiental en la escuela. [Internet] 2003; [citado el 18 de diciembre de 2010]. Disponible en: http//www.mma.es/portal/secciones/formacióneducac/reflexión

Fernandez BJ. La transversalidad curricular en el contexto universitario: Un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes. 2003(5): 73 – 86 p.

Garcia GJ. La formación en la educación ambiental en los futuros docentes de educación secundaria una aproximación al problema. En Educación Ambiental Sostenible Universidad de Alicante, España. 2003; 228 p.

Hernandez MA. Reflexión sobre la incorporación de los ejes transversales a los PEC y a los PCC. Centro Superior para la Cultura, Cataluña. 2003 5(8): 3-10.

Hernandez SC, Fernandez CC, Baptista LP. Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Editorial. Mc. Graw Hill. México. 2006; 201 p.

Instituto Cuanto. El medio ambiente en el Perú. Lima, Perú. 2000; 402 p.

Ministerio de Educacion. Diseño Curricular Nacional de educacion basica regular – proceso de articulacion. Lima, Perú. 2005; 484 p.

de articulacion. Lima, Perú. 2005; 484 p. 12. Natividad FR. Educación ambiental en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tesis Doctoral en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú. 2006; 294 p.

Novo M. La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Universitas S.A. Madrid, España. 1995; 276 p.

Reategui LR, Tovar TN. Fundamentos y modelos de Educación Ambiental. Editorial Servicios Gráficos. Lima - Perú. 2004; 322 p.

Smith SN. ¿Qué es la educación ambiental? USA. University of Illinois Cooperative Extension Service. IIIinois, EE.UU. [Internet] 2002; [citado el 10 de enero de 2011]. Disponible en: http//www.jmarcano.com/educa/njsmith.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 RevIA

 width=

 La revista RevIA de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista RevIA
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.revia@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista