NIVEL DE INFORMACIÓN Y ACTITUDES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES. APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SELVA ALTA
Resumen
El objetivo fue establecer la aproximación al nivel de información y actitudes sobre la educación ambiental
y, determinar el grado de concordancia entre las competencias del profesor para lograr el cambio de actitud
y la percepción de los estudiantes de nivel secundaria. El grupo de estudio estuvo conformado por n=15
profesores y n=201 estudiantes (tamaño determinado por muestreo estratificado aleatorio), pertenecientes
a tres instituciones educativas (IE) del distrito de D. Alomía R. (Leoncio Prado, Perú), ubicadas en Selva
alta (650 msnm, pp promedio 2,905.7 mm/año). En la recolección de datos se aplicó secuencialmente una
encuesta, utilizando un cuestionario de 15 ítems (5 opciones de respuesta.) durante tres semanas (2011).
Los resultados señalan que el nivel de información sobre educación ambiental en profesores tiene un
80,0% de aproximación, frente a los estudiantes que difieren hasta un 63,2% menos; que las habilidades
para el cuidado de residuos sólidos fueron asimiladas a través de la asignatura de ciencia-tecnologíaambiente (62,2%), seguido por la de persona-familia-relaciones humanas (9% percibían que no se
enseñan en ninguna asignatura); cuyas competencias de los profesores fueron percibidas como
adecuadas por la tercera parte de los estudiantes. Mientras que el 73,3% de los profesores afirmaron
aplicar temas transversales. La relación entre las competencias docentes y la actitud para el cuidado
ambiental en estudiantes es directa y significativa (X²=243,21; p<0,0001). Las recomendaciones se
orientan hacia el fortalecimiento institucional en políticas educativas ambientales y transversales, y la
aplicación de la resiliencia.
Palabras clave: Educación Ambiental, Nivel de información, Actitudes, Competencias,Transversalidad, Selva alta. Perú.
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