Rediseño de procesos basado en lean services para la facultad de Informática y Sistemas - UNAS

Marco Canales, William Paucar, Noel Juipa

Resumen


El objetivo de la investigación es rediseñar los procesos de negocios del sistema de investigación, es una propuesta de mejora de gestión que entiende a la organización como un conjunto de procesos globales orientados a la consecución de la calidad total y a la satisfacción de los usuarios y/o beneficiarios de los proyectos, frente a la concepción clásica de la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas como una serie de áreas con funciones específicas, es decir se rediseñó los procesos a través del Lean Services, concepción bajo el enfoque del six sigma. La investigación está clasificada como caso de estudio, diseñado para el proceso del sistema de investigación de la facultad; se consideraron que no existen muestra de trabajo, para el estudio se tomaron a todos los docentes y ejecutó las fases de identificación, descubrimiento, análisis y rediseño de procesos.
Las conclusiones a las que se llegaron, se manifiesta una disminución del tiempo de ciclo del proceso en un 77.40%, notándose una mejora del proceso. En cuanto a la satisfacción del cliente existe una mejora del 33% en relación al proceso anterior. Se lograron identificar todos los problemas del proceso de investigación docente tal como se muestra en el cuadro 27, usando los argumentos de Lean Services. Para el caso del análisis de procesos se finaliza con la elaboración del plan de mejora, donde se identifican los elementos prioritarios de abordamiento y solución a los mencionados problemas. Por ultimo para contribuir con la efectividad el control, se muestra los resultados de satisfacción del cliente, la que muestra un incremento del 33%.


Palabras clave


ciclo de vida del bpm, atención al usuario, identificación de procesos, desperdicios.

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Referencias


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