Percepción social del servicio ecosistémico hídrico por parte de los socios del CAI Bella – Bajo Monzon
DOI:
https://doi.org/10.69507/Palabras clave:
Percepción social, Nivel de importancia, Servicio ecosistémico hídricoResumen
Con el objetivo de estudiar la percepción social del servicio ecosistémico hídrico por parte de los socios de la cooperativa agroindustrial y de servicios del centro poblado de Bella – Bajo Monzón, la investigación fue descriptiva de corte transversal, diseño no experimental empleando una encuesta que incluyo las dimensiones sobre el nivel de importancia y la capacidad de manejo al servicio ecosistémico hídrico, la encuesta fue validad por expertos y se aplicó mediante puntos en base a la escala de Likert a una muestra de 49 socios hábiles. Para ello, se visitó a los socios seleccionados en sus fincas. Los resultados obtenidos evidenciaron la interdependencia entre el recurso hídrico y la vida cotidiana para satisfacer las necesidades domésticas y productivas. En cuanto al nivel de importancia, los valores de percepción más altos de indicadores corresponden significativamente a la atribución sobre la fuente natural en la finca para la producción de cultivos (A4) y la fuente de agua natural debidamente cuidada mejoran su calidad de vida (A3). Mientras para la capacidad de manejo el valor más alto corresponde significativamente a la atribución sobre la importancia de involucrar a los miembros de la familia en el cuidado del agua (B1).
Se concluye que el estudio revela una percepción positiva a nivel general hacia el nivel de importancia y capacidad de manejo; sin embargo, existe indicadores que resaltan la necesidad de abordar en búsqueda de mejorar y comprender las percepciones divergentes para promover una gestión sostenible del agua en los socios de cooperativa.
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