NIVELES DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO GENERADOS POR EL FLUJO VEHICULAR EN LA ZONA URBANA DE TINGO MARÍA

Kelly D. Ayala Aguirre, Víctor Beteta Alvarado

Resumen


A nivel mundial los automóviles y otras fuentes contribuyen alrededor de la mitad de los NOx que son emitidos. A nivel local, se ha registrado un incremento del flujo vehicular, la Municipalidad de Leoncio Prado registró en el año 2012 un total de 2,337 trimóviles, para el año 2016 hubo un incremento a 4,125 trimóviles de servicio público, sin embargo no se evidencia estudios sobre la cuantificación de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).Por ello se relacionó los niveles de NO2 generados por el flujo vehicular en la zona urbana de Tingo María. Para ello se establecieron 9 puntos de muestreo, 3 puntos de muestreo con un flujo vehicular bajo, 3 de flujo vehicular intermedio y 3 de un flujo vehicular alto. Los niveles de NO2 fueron determinados por el método activo con un tren de muestreo, las muestras fueron recolectadas en turnos de la mañana, tarde y noche, paralelo se realizó el aforo vehicular. Los resultados indican que las dos variables son dependientes, presentando un coeficiente de correlación de Pearson positiva considerable (r = 0.836), el flujo vehicular influye en un 69.81% sobre el aumento de las concentraciones de NO2. En la Av. Raimondi se registró el mayor promedio de flujo vehicular con 2,838 vehículos/hora y 32.55 ug/m3 de NO2, el menor promedio fue registrado en la Av. Alameda Cd. 3 con 814 vehículos/hora y 9.65 ug/m3 de NO2.

Palabras Clave: flujo vehicular, niveles de NO2, contaminación atmosférica.


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