
El objetivo fue establecer las diferencias de percepción de habilidades directivas (HD) según los graduados
vinculados a organizaciones públicas y privadas (52,9%) y de acuerdo al número de trabajadores
supervisados en organizaciones de Selva Alta (Huánuco, San Martín y Ucayali; Perú). Metodología: según
su naturaleza es evaluativa con diseño transversal comparativo. Participaron 34 bachilleres en
administración (diferentes universidades). El instrumento de recogida de datos fue: CHD adaptado del MSI
de 20 pares de ítems (4 opciones, tipo likert) (1); su fiabilidad según consistencia interna y división por
mitades fue adecuada. Se realizaron análisis de distribución, de homogeneidad y de evaluación de
diferencias. Resultados: apenas el 11,8% de directivos alcanzaron alto nivel de HD para la gestión del
talento humano, destacándose en la delegación de funciones, el fomento para la colaboración, la asesoría
y la formación de colaboradores. La mayoría (88,2%) requieren mejorar parte de las cuatro dimensiones
de HD. La mejor percepción de HD ocurre en el sector público y cuando los supervisados son 6-15
trabajadores. Discusión: desde la perspectiva de un grupo homogéneo, se confirman que las HD difieren
cuando la valoración ocurre en diferentes contextos y de tres o más grupos de trabajo (hace 2-8 años);
aunque estas habilidades a pesar de evaluarse mediante dos grupos comparativos son similares por estar
basadas en competencias.
Palabras clave: Gestión del talento humano, Habilidades directivas,Organizaciones de servicio. Directivos, MSI (Indicator of management skills), Selva Alta.