Autoeficacia académica y rendimiento escolar en adolescentes

Rafael Emiliano Sulca Quispe, Gloria Elizabeth Quiroz Noriega

Resumen


Objetivo: Establecer la relación entre autoeficacia académica y rendimiento escolar en adolescentes escolares del Distrito de San Martin de Porras. Metodología: La muestra fue de 263 alumnos del nivel secundaria. Se aplicaron a dichos estudiantes la Escala de Autoeficacia de los Escolares (ACAES). Resultados: El nivel de rendimiento predominante fue el nivel regular con un 64,3 %, seguido del medio 24,3% y del alto con 11,4%. Se halló una correlación positiva significativa (0,397) entre autoeficacia y rendimiento académico. Conclusión: Cuando se incrementa el nivel de autoeficacia en los escolares adolescentes también se incrementa el rendimiento académico, lo que exige la necesidad de que se desarrolle en los educandos la autoeficacia para mejorar el aprendizaje


Palabras clave


Autoeficacia académica, rendimiento académico, adolescentes.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Andretta, J. R. & McKay, M. T. (2020). Self-Efficacy and Well-being in Adolescents: A comparative study using variable and person-centered analyses. Children and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105 374

Bandura, A. (1995). Self-Efficacy in changing societies. Cambridge: University Press

Bandura, A. (1999). Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual . Biblioteca de psicología Bilbao, España: Desclée De Bower.

Blanco, Á. (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios: Un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Relieve, 16(1), 1-28. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/vi ew/4149

Galleguillos, P. y Olmedo Moreno, E. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6, 156-169. https://www.ugr.es/~reidocrea/6- 14.pdf

Haddad, S. I., & Taleb, R. A. (2016). The impact of self-efficacy on performance (An empirical study on business faculty members in Jordanian universities). Computers in Human Behavior, 55, 877–887. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.032

Honicke, T. & Broadbent, J. (2016). The influence of academic self-efficacy on academic performance: a systematic review. Educ. Res. Rev. 17, 63–84. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.11.002

Kholer, J. (2009). Rendimiento académico asociado a la autoeficacia de estudiantes de 4to. y 5to. Año de secundaria de un colegio nacional de Lima. Cultura, 101-109. Recuperado de http://www.comunicaciones.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/23_18.pdf

Lane, J. & Lane, A. (2001). Self-efficacy and academic performance. Social Behavior and Personality An International Journal, 29(7):687-693. Recuperado de https://www.sbpjournal.com/index.php/sbp/article/view/1121

Paoloni, P. & Bonetto, V. (2013). Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/creencias -de-autoeficaciay

Ruiz, F. (2005). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1). Recuperado de http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/ridu/ 2007/ridu4_3FL.pdf

Serra, J. (2010) Autoeficiencia, depresión y el rendimiento académico en estudiantes universitarios (Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Psicología Básica II).

Yousef Atoum, A. & Al-Momani, A. (2018). Perceived Self-Efficacy and Academic Achievement among Jordanian Students. Revista Trends in Technical & Scientifi Research, 3(1). Recuperado de https://juniperpublishers.com/ttsr/pdf/TTSR.M S.ID.555602.pdf

Yunus,J. y Suraya,W. (2017) Self-Efficacy and Academic Performance of Secondary Schools Students in Perak: An Exploratory Outlook. Journal international journal of academic research in progressive education and development, http://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v6- i3/3081


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista