art_6

ARTÍCULO ORIGINAL

AUTOEFICACIA ACADÉMICA Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ADOLESCENTES.

ACADEMIC SELF-EFFICACY AND SCHOOL PERFORMANCE IN ADOLESCENTS. 

 

Rafael Emiliano Sulca Quispe

Universidad Nacional Federico Villarreal

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0184-5497

Correo electrónico: rsulcaq@gmail.com

Gloria Elizabeth Quiroz Noriega

Universidad Peruana Cayetano Heredia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4481-1561

Correo electrónico: gloria.quiroz.n@upch.pe

Recibido: 12/03/2021  Aceptado: 13/05/2021  Publicado: 21/06/2021 


RESUMEN

Objetivo: Establecer la relación entre autoeficacia académica y rendimiento escolar en adolescentes escolares del Distrito de San Martin de Porras. Metodología: La muestra fue de 263 alumnos del nivel secundaria. Se aplicaron a dichos estudiantes la Escala de Autoeficacia de los Escolares (ACAES). Resultados: El   nivel de rendimiento predominante fue el nivel regular con un 64,3 %, seguido del medio 24,3% y del alto con 11,4%. Se halló una correlación positiva   significativa (0,397) entre autoeficacia y rendimiento académico. Conclusión: Cuando se incrementa el nivel de autoeficacia en los escolares adolescentes también se incrementa el rendimiento académico, lo que exige la necesidad   de que se desarrolle en los educandos la autoeficacia para mejorar el aprendizaje

Palabras clave: autoeficacia académica, rendimiento académico, adolescentes.

ABSTRACT

Objective: To establish the relationship between academic self-efficacy and school performance in school adolescents in the District of San Martin de Porras. Methodology: The sample consisted of 263 high school students. The School Self-Efficacy Scale (ACAES) was applied to these students. Results: The predominant performance level was the regular level with 64.3%, followed by the medium level with 24.3% and the high level with 11.4%. A significant positive correlation (0.397) was found between self-efficacy and academic performance. Conclusion: When the level of self-efficacy increases in adolescent schoolchildren, academic performance also increases, which demands the need for self-efficacy to be developed in students to improve learning.

Keywords: academic self-efficacy, academic performance, adolescents.

INTRODUCCIÓN

En la educación básica regular es preocupante la deserción escolar y el bajo rendimiento de los alumnos en nivel secundaria. En los tiempos actuales los escolares constantemente se enfrentan a nuevas necesidades de aprendizaje, nuevos retos académicos. Para enfrentar tales retos académicos, los alumnos requieren desarrollar conductas y actitudes que permitan lograr estas cada vez de mayor envergadura y desarrollar hábitos de perseverancia ante retos difíciles. La autoeficacia se ha venido estudiando como uno de los factores que se vincula con el desempeño académico de estudiantes La autoeficacia es considerada como una entidad importante para mejorar el nivel académico y enfrentar dificultades en la vida (Yunus y Suraya, 2017).

El constructo autoeficacia se ha definido como el conjunto de habilidades personales y emocionales y sociales que repercuten en la habilidad para enfrentarse a las demandas y presiones del medio social y así conseguir el éxito en la vida académica y en general (Bandura, 1995). Asimismo, considera que la autoeficacia es la resultante de una serie de factores entre los cuales se tienen el desempeño anterior, la experiencia, la persuasión verbal y factores emocionales (Bandura, 1999). La autoeficacia académica es la creencia que tiene la persona con relación a logros académicos que se refleja en la tenacidad por resolver problemas académicos y la motivación académica (Ruiz, 2005).

Andretta y McKay (2020) sostienen que hay bastante evidencia científica sobre la asociación positiva entre el nivel de autoeficacia en los adolescentes y el desempeño escolar.   Se reportan diversos estudios que señalan la asociación entre la autoeficacia académica y el rendimiento académico en diferentes niveles académicos desde los primeros grados escolares hasta la universidad (Honicke & Broadbent, 2016). Andretta y McKay (2020) realizaron un estudio con adolescentes para establecer la asociación entre   la autoeficacia académico, social y emocional con el bienestar mental, psicológico y somático. Asimismo, Blanco (2019) halló que la autoeficacia es clave en el bienestar de los adolescentes. 

En esa misma línea, Galleguillos y Olmedo (2017) realizaron un estudio para establecer la relación entre autoeficacia académica y rendimiento escolar en una muestra de estudiantes españoles encontrando una relación positiva significativa de 0,398. El instrumento que utilizaron los autores   fue la Escala de Autoeficacia Académica de los escolares (ACAES). Por otra parte, Haddad y Taleb (2016) encontraron un alto impacto de la autoeficacia en el desempeño de los profesores, y se evidenció que la buena interacción docente alumno disminuye el estrés mejorando así la autoeficacia de los discentes.   

Lane y Lane (2001) encontraron que la autoeficacia en estudiantes universitarios predijo en un 11,5% la variación del rendimiento. Yunus y Suraya (2017) encontraron que las alumnas de secundaria se mostraron más optimistas, con mayor capacidad de adaptación y confianza cuando enfrentaron dificultades en sus estudios en comparación con los varones. Por su parte, los varones mostraron un mayor nivel de autoeficacia en matemáticas, computación y ciencias sociales en comparación con las estudiantes mujeres quienes tenían un mayor nivel de eficacia en literatura y el lenguaje.

También Yousef, Atoum y Al-Momani (2018) realizaron un estudio en adolescentes encontrando que la mayoría tenían un nivel moderado de autoeficacia percibida general y en todas sus dimensiones. Se halló un efecto significativo del rendimiento académico en la autoeficacia percibida pero no encontraron diferencias significativas entre los géneros.   

Por su parte, Paoloni y Bonetto (2013) encontraron que   las creencias de autoeficacia en los estudiantes están relacionadas con mejoras   en el logro académico y en el desarrollo de emociones positivas. Del mismo modo, Blanco (2010) encontró que los alumnos que tenían mayor autoeficacia tenían un mejor rendimiento. También Serra (2013) encontró   que existe una relación significativa entre el nivel de percepción de autoeficacia y aprovechamiento académico. Finalmente, Kholer (2009) en un estudio realizado con adolescentes escolares de un colegio nacional de Lima encontró que la autoeficacia se asocia positivamente con el rendimiento académico.

En los colegios públicos la respuesta de los escolares de secundaria   frente a las disciplinas académicas es diferentes, generándose conductas singulares en casos como las matemáticas en el que algunos escolares abordan los problemas de matemática con optimismo, otros con ansiedad y derrotismo. Ello genera baja motivación y deserción escolar en la institución educativa en donde se realiza este estudio 

Por ende, este estudio busca indagar si en los escolares de una institución educativa pública de Lima de nivel secundaria la autoeficacia académica y sus dimensiones confianza en el desempeño de la tarea, el esfuerzo en la realización de la tarea y comprensión de la tarea se relaciona significativamente   con el rendimiento escolar.  Esta investigación se justifica en la medida que se busca explorar el impacto de la autoeficacia académica en la vida escolar de los estudiantes y a partir de sus resultados se plantearon actividades pedagógicas orientadas a mejorar el rendimiento escolar y por ende disminuir la deserción escolar.

METODOLOGÍA

Materiales y método.

El tipo de investigación fue no experimental y el diseño de investigación fue   descriptivo correlacional transversal.

La población estuvo constituida por 880 estudiantes matriculados entre el primero    y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública del Distrito de San Martin de Porres de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2019.

La muestra estaba constituida por 263 estudiantes seleccionados aleatoriamente mediante muestreo estratificado

Instrumentos.   

Para determinar el nivel de autoeficacia académica se utilizó la Escala de Autoeficacia de los Escolares (ACAES), de Galleguillos y Olmedo (2017) que consta de 18 reactivos y presenta tres dimensiones: confianza en el desempeño de la tarea, esfuerzo en la realización de la tarea y comprensión de la tarea La Escala de Autoeficacia de los Escolares (ACAES) fue validado por tres jueces expertos y presentó una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.887.

Para evaluar el rendimiento escolar se tomó en cuenta las notas promedio del primer semestre obtenidas en las áreas de matemática, comunicación, ciencia y ambiente.

RESULTADOS

Del total de alumnos encuestados   del estudio   el 55,5% fueron del sexo masculino y un 44,5% fueron del sexo femenino.

 

Tabla 1

Género de los participantes

 

Sexo

Cantidad

Porcentaje (%)

Masculino

Femenino

146

117

55.5

44.5

Total

263

100.00

 

El nivel de rendimiento predominante fue el nivel regular con un 64,3 %, y en el nivel alto solo se encontró un 11,4%.

 

Table 2

Niveles de desempeño de los estudiantes

 

Categorías

Cantidad

Porcentaje (%)

Alto

30

11,4

Regular

169

64,3

Bajo

64

24,3

Total

263

100.00

 

El nivel de autoeficacia predominante fue el nivel medio con 66,5%, seguido del nivel bajo (17,1%) y en menor medida el nivel alto (16,3%).

 

Tabla 3

Nivel de autoeficacia de los estudiantes sujetos de estudio

 

Nivel de autoeficacia

Cantidad

Porcentaje (%)

Alto

43

16,3

Regular

175

66,5

Bajo

45

17,1

Total

263

100.00

 

Se encontró una correlación positiva significativa entre la autoeficacia académica y el rendimiento escolar en estudiantes de 0.397.

 

Tabla 4                                     

Correlación entre el nivel de autoeficacia académica y el desempeño escolar en los estudiantes

 

Rendimiento escolar

Rho

p

Autoeficacia académica

 

0.397**

0,000

 

Se encontró una correlación positiva significativa entre la Confianza en el desempeño de las tareas y el desempeño escolar en 0.446 estudiantes

 

Tabla 5

Correlación entre la confianza en el desempeño en la tarea y el desempeño escolar en los estudiantes

 

 

Rendimiento escolar

Rho

p

Confianza en el desempeño de las tareas

 

0,446**

0,000

 

Se encontró una correlación positiva significativa entre el esfuerzo en la realización de la tarea y el rendimiento escolar es el valor 0,329.

 

Tabla 6

Correlación de Spearman entre el esfuerzo en la realización de la tarea y el desempeño escolar en los estudiantes

 

 

Rendimiento escolar

Rho

p

esfuerzo en la realización de la tarea

 

0,329**

0,000

 

La tabla muestra que existe una correlación positiva y significativa Comprensión de la tarea y rendimiento académico con un valor de 0.246.

 

Tabla 7

Correlación de Spearman entre la comprensión de la tarea y el desempeño escolar en los estudiantes

 

Rho

Rendimiento académico

Rho

p

comprensión de la tarea

 

0,246 **

0,000

 

La tabla 8 muestra que no existen diferencias significativas con respecto a la autoeficacia según el sexo.

 

Tabla 8

T de student para la autoeficacia según sexo en estudiantes

Sexo

autoeficacia

Media

T

p

Masculino

67,37

0,950

0,343

Femenino

66,09

 

DISCUSIÓN

Del total de alumnos encuestados, el 55,5% fueron del sexo masculino y un 44,5   % fueron del sexo femenino, lo que evidencia la predominancia del sexo masculino en el estudio. Con respecto al rendimiento académico el nivel predominante fue el nivel medio con un 64,3 %, y en el nivel alto solo se encontró un 11,4 %.

La mayor proporción de estudiantes presenta un nivel de autoeficacia medio (66,5%) y en menor proporción se encontró un nivel de autoeficacia bajo (17,1%), lo que es coincidente con lo hallado por Yousef Atoum y Al-Momani (2018).  

 

Se encontró correlación positiva significativa entre autoeficacia académica y rendimiento escolar (Rho =0,397, p=0,000) que es compatible con lo hallado por Galleguillos y Olmedo (2017) en un estudio realizado con estudiantes españoles y también es concordante con lo hallado por Yousef Atoum y Al-Momani (2018) que encontraron que la autoeficacia tiene efecto en el rendimiento del alumno, y concordante con Haddad y Taleb (2016) puede predecir el desempeño escolar.

Se encontró un ligero mayor puntaje de autoeficacia en varones con respecto a las mujeres, lo que difiere con lo hallado por Lane y Lane (2001), pero no se encontraron diferencias significativas entre el nivel de autoeficacia entre hombres y mujeres lo que concuerda con lo hallado por Yousef Atoum y Al-Momani (2018).

En conclusión, el estudio evidenció que el nivel predominante de autoeficacia de los estudiantes fue el nivel moderado. Asimismo, se encontró correlación positiva y significativa entre las dimensiones de la autoeficacia académica confianza en el desempeño de la tarea, el esfuerzo en la realización de la tarea, comprensión de la tarea   con el rendimiento escolar en estudiantes adolescentes. No se encontraron diferencias significativas en el nivel de autoeficacia entre hombres y mujeres.

Los hallazgos permiten señalar la importancia de desarrollar actividades pedagógicas para mejorar el nivel de autoeficacia académica de los estudiantes y así mejorar el rendimiento escolar.

BIBLIOGRAFÍA

Andretta, J. R. & McKay, M. T. (2020). Self-Efficacy and Well-being in Adolescents: A comparative study using variable and person-centered analyses. Children and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105 374

Bandura, A. (1995). Self-Efficacy in changing societies. Cambridge: University Press

Bandura, A. (1999). Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual . Biblioteca de psicología Bilbao, España: Desclée De Bower.

Blanco, Á. (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios: Un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Relieve, 16(1), 1-28. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/vi ew/4149

Galleguillos, P. y Olmedo Moreno, E. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6, 156-169. https://www.ugr.es/~reidocrea/6- 14.pdf

Haddad, S. I., & Taleb, R. A. (2016). The impact of self-efficacy on performance (An empirical study on business faculty members in Jordanian universities). Computers in Human Behavior, 55, 877–887. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.032

Honicke, T. & Broadbent, J. (2016). The influence of academic self-efficacy on academic performance: a systematic review. Educ. Res. Rev. 17, 63–84. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.11.002

Kholer, J. (2009). Rendimiento académico asociado a la autoeficacia de estudiantes de 4to. y 5to. Año de secundaria de un colegio nacional de Lima. Cultura, 101-109. Recuperado de http://www.comunicaciones.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/23_18.pdf

Lane, J. & Lane, A. (2001). Self-efficacy and academic performance. Social Behavior and Personality An International Journal, 29(7):687-693. Recuperado de https://www.sbpjournal.com/index.php/sbp/article/view/1121

Paoloni, P. & Bonetto, V. (2013). Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/creencias -de-autoeficaciay

Ruiz, F. (2005). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1). Recuperado de http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/ridu/ 2007/ridu4_3FL.pdf

Serra, J. (2010) Autoeficiencia, depresión y el rendimiento académico en estudiantes universitarios (Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Psicología Básica II).

Yousef Atoum, A. & Al-Momani, A. (2018). Perceived Self-Efficacy and Academic Achievement among Jordanian Students. Revista Trends in Technical & Scientifi Research, 3(1). Recuperado de https://juniperpublishers.com/ttsr/pdf/TTSR.M S.ID.555602.pdf

Yunus,J. y Suraya,W. (2017) Self-Efficacy and Academic Performance of Secondary Schools Students in Perak: An Exploratory Outlook. Journal international journal of academic research in progressive education and development, http://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v6- i3/3081


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista