Lenguaje de programación visual para el desarrollo de pensamiento computacional
DOI:
https://doi.org/10.69507/Palabras clave:
Algoritmos, Aprendizaje, Códigos basados en Scratch, Estructura de datos, Habilidades blandas, ProgramaciónResumen
Las universidades forman estudiantes capaces de resolver problemas y desarrollar habilidades digitales para enfrentar desafíos laborales del futuro. Entre estas competencias, el pensamiento computacional ocupa un lugar destacado y es reconocido por Google for Education como una tendencia emergente en la educación. Por ello, el trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto del lenguaje de programación visual en el nivel de comprensión computacional en términos conceptuales, prácticos y de perspectiva en estudiantes del curso de Estructura de Datos y Algoritmos.
Investigación cuantitativa de alcance cuasiexperimental transversal. El estudio elaboró material de aprendizaje utilizando extractos de código basados en Scratch para inducir el pensamiento computacional en el grupo experimental, estudiantes del curso Estructura de Datos y Algoritmos" del tercer semestre de la Facultad de Ingeniería Informática y sistemas, compuesta por 50 estudiantes, distribuidos equitativamente en dos grupos de 25 estudiantes.
Los resultados demostraron mejoras significativas frente a la aplicación del material de aprendizaje utilizando extractos de código basados en Scratch, en aspectos conceptuales, prácticos y perspectivas computacionales de los estudiantes.
Por lo tanto, se concluye que el uso del lenguaje de programación visual influye positivamente en el desarrollo del pensamiento computacional, estrategia con gran potencial para ser implementado y dotar a los estudiantes competencias esenciales en un área digital, orientado a la resolución de problemas mediante el pensamiento computacional.
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