Banco de germoplasma en sacha papa (Dioscórea trífida), en Tingo María
Palabras clave:
sacha papa, Dioscórea trífida, número de hojas, altura, DBCA, NPK, nutrientes.Resumen
El presente trabajo se realizó en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (en suelo degradado), espalda de Facultad de Ingeniería e Informática y Sistemas en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, con la finalidad de evaluar el banco de germoplasma en el comportamiento del NPK durante el crecimiento de Dioscórea trífida, encontrar la dosis optima de NPK en altura, en el crecimiento, en número de hojas. Se usó el método experimental, descriptivo, las parcelas tuvieron medida de 2 x 2 m se realizó la siembra con una estaca, colocando en cada golpe 2 semillas, el tratamiento 423 g PK enT1, 219 g NK en T2, 376 g NP en T3, 509 g NPK en T4, se usó el diseño experimental bloque completo al azar (DBCA), con 4 tratamientos y 3 repeticiones, realizándose la prueba de Duncan al nivel de α=0.05 respectivamente. Los resultados, se encontró que la dosis óptima de NPK en altura, en el crecimiento de sacha papa, teniendo como resultado la planta del T3 con 0.50m así mismo se encontró la dosis óptima de NPK en número de hojas, en el crecimiento de sacha papa teniendo la planta del T3, T4, T2 (6-7-7) respectivamente. La variable altura, número de hojas los valores representan diferencia estadística entre el promedio de los tratamientos.
Descargas
Referencias
Fenalce. Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas. El cultivo de la Sachapapa, historia e importancia. [Internet] 2010. [Citado mayo de 2016] Disponible en: http://www.fenalce.org/arch_public/maiz93.pdf
Huertas V. Fertilización de suelos. Caritas Huacho. Perú; 2005.
Ramos F. Nutrición vegetal. Fertilización de los cultivos: Estimación del requerimiento de fertilizantes. Universidad Autónoma de Aguascalientes; 2005. 473 p
Gonzales Y. Caracterización morfológica y molecular de genotipos de Dioscórea y D. trífida del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP y CATIE, Costa Rica. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); 2003. 93 p.
Montaldo A. Cultivo de raíces y tubérculos tropicales. segunda edicion. IICA: San José de Costa Rica; 1991. 403 p.
Uhart S, Echeverría E. El rol del nitrógeno y del fósforo en la producción de tubérculos. Diagnóstico de la fertilización nitrogenada y fosforada. Buenos Aires; 2000.
Vásquez J, Rojas C. Plantas de la Amazonia Peruana. Clave para identificar las familias de Gymnospermae y Angiospermae Arnaldoa. 2002; 13 (1): 9-258
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).








