Artículos
Vol. 12 Núm. 20 (2024): Julio-Diciembre
Exploración de condicionantes de la calidad de la producción científica en docentes investigadores de una universidad pública
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Universidad Nacional Agraria de la Selva
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Enviado
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January 23, 2025
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Publicado
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2024-12-30
Resumen
Objetivo: Explorar los factores que condicionan la calidad de la producción científica en los docentes RENACYT de una universidad pública. Metodología: Se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico que permitió captar las experiencias y percepciones de los participantes. Durante el trabajo de campo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes RENACYT, cuyos datos cualitativos fueron procesados a través del software Atlas.ti, lo que facilitó la identificación de categorías y subcategorías emergentes. Resultados: Revelan la existencia de una red conformada por tres categorías principales: identidad digital, colaboración científica y condiciones institucionales, junto con doce subcategorías derivadas tanto de la revisión teórica como de las respuestas obtenidas en las entrevistas. Conclusión: Se observó que la calidad de la producción científica está condicionada por la presencia digital del investigador, la disposición a participar en iniciativas de colaboración científica entre pares y, finalmente, por las condiciones económicas, materiales y de gestión que la institución ofrece a los docentes.
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