Factores asociados y la brecha digital, condicionantes de la deserción escolar de estudiantes de nivel primario en Huaripampa, Junín

David Enrique Capcha Denegri

Resumen


Objetivo: Determinar la influencia de los factores asociados y brecha digital como condicionantes de la deserción escolar en los estudiantes de primaria del distrito de Huaripampa, Junín. Metodología: El prototipo del estudio concierne a un estudio básico de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, no experimental. La población y muestra se ajusta a 83 escolares de nivel primario, así mismo para las variables de estudio se hizo uso de la encuesta a través de cuestionarios respectivamente. Los cuales fueron validados por juicio de expertos, y sujetos a la confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo resultados de 0.889, 0.808 y 0.861. De naturaleza aceptables para el estudio. Resultados: La variable factores asociados y la brecha digital influye positivamente como condicionante de la deserción escolar de los estudiantes en un 42.3% con un p_ valor <0.000. Conclusión: A medida que se reduzca los factores asociados y brecha digital de los estudiantes disminuirá la deserción escolar.


Palabras clave


Factores asociados, Brecha digital, deserción escolar, tecnología

Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández, R., Fernandez, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, (octava edición). México: Mc Graw- Hill

INEI (2019). Estadísticas de las tecnologías de la información y de la comunicación en los

hogares. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/ticdiciembre.pdf

López, C. (2017). Deserción escolar en primer grado primaria en escuelas del área Sakapulteka del municipio de Sacapulas, Quiche. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/82/Lopez-Carmelina.pdfBurbano

Orjuela, H. (2016). El suelo y su relación con los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria. Revista de Ciencias Agrícolas, 33(2), 117. https://doi.org/10.22267/rcia.163302.58

Moreno. D. (2013). La deserción escolar un problema de carácter social. Revista in vestigiumIre, 6, 115- 124

Negueruela, A., & Torres, B. (2020). La brecha digital impacta en la educación. UNICEF.

Recuperada de https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa

Duarte, C. M. (2006). Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema tierra

Lozano y Maldonado (2020). Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. https://www.redalyc.org/journal/2431/243164095002/243164095002.pdf

Puente. N., y Huanca, E. (2018). Los factores socioeconómicos y la deserción escolar en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº 34421 de Andacancha, Pasco 2018. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31444/puente_yn.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Unamirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 11, 33-59

Toudert, D. (2016). Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México. Acta Universitaria, 26(4), 79-90. doi: 10.15174/au.2016.875

Toudert, D. (2015). Brecha digital y Marginación socioterritorial: caso de México. Geografía Aplicada en Iberoamérica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287111771_Brecha_digital_y_Marginacion_socioterritorial_caso_de_Mexico

Vargas, S. (2020). Deserción escolar un mal que limita del crecimiento. Recuperado de https://www.ejecentral.com.mx/in-principioerat-verbum-desercion-escolar-un-mal-quelimita-el-crecimiento/

Velásquez, C. (2019). Situación familiar y deserción escolar de niños de educación primaria de la provincia de Puno-2017. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34061/velasquez_pc.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista