Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 10 Núm. 15 (2022): Enero-Junio

Situación socioeconómica y percepción de la calidad de vida de los feriantes “de la chacra a la olla” promovido por la municipalidad provincial de Leoncio Prado - 2019

Enviado
November 21, 2022
Publicado
2022-11-21

Resumen

Objetivo: Conocer la situación socioeconómica de los feriantes y la percepción del consumidor sobre su calidad de vida debido a la implementación de la feria denominada “De la Chacra a la Olla”, promovido por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Metodología: Se encuestó a una muestra de 165 consumidores. El diseño fue el no experimental, por lo que se pudo observar y describir los factores críticos que permitieron conocer la satisfacción y percepción de los feriantes. Resultados: Se percibe que los productores se encuentran en una situación socioeconómica moderadamente baja. En tanto los compradores tienen una percepción favorable de los productos que se ofrece en la feria . Conclusión: Existe una relación directa entre el campo y la ciudad, entre consumidores y productores rompiendo el nexo con los intermediarios

Referencias

  1. Jarquín , N., Castellanos, J., & Sangerman, D. (2017). Pluriactividad y agricultura familiar: retos del desarrollo rural en México. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 15. doi:10.29312/remexca.v8i4.19
  2. Barlowe, R. (1963). Economia de la utilizacion del suelo (3º ed.). Mexico: Herrero Sa.
  3. BCRP. (2015). Encuentro economico: Informe economico y social de la region Huanuco. Lima: BCRP. Obtenido de https://www.bcrp.gob.pe/docs/ProyeccionInstitucional/EncuentrosRegionales/2015/huanuco/ies-huanuco2015.pdf
  4. Busso, M. (2014). Los trabajadores informales y su formas de organizacion colectiva. La Plata: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de http://www.ceilconicet.gov.ar/wpcontent/uploads/2013/02/2004busso.pdf
  5. Cantú, P. (2015). Calidad de vida y sustentabilidad: una nueva ciudadanía. Ambiente y Desarrollo, 14. doi:10.11144/Javeriana.ayd19-37.cvsn
  6. Chiang, M. M. (25 de 03 de 2011). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y las ferias libres. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revistacontaduria-administracion-87-articuloestudio-relacion-entre-satisfaccion-laboralS0186104213712099
  7. Colegio de Bachilleres del estado de Sonora. (2011). Administracion de ventas. Mexico. Obtenido de http://administracion.yolasite.com/resources/ AdmonVtas.pdf
  8. Dartey-Baah, K. (2010). Satisfacción en el trabajo y la motivación: La comprensión de su impacto en el compromiso de los empleados y el desempeño organizacional. Obtenido de https://scholars.fhsu.edu/alj/vol8/iss4/39y
  9. FAO. (02 de 02 de 2017). Organización mundial para la alimentación y la agricultura. Recuperado el 23 de 03 de 2017, de http://www.fao.org/documents/card/es/c/c18 a21a3-e3a3-495b-9c68-4ef25dd430a0/
  10. Feito, M. (2020). Comercialización de la agricultura familiar para el desarrollo rural: feria de la Universidad Nacional de La Matanza. Revista de Economia e Sociologia Rural, 19. doi:| https://doi.org/10.1590/1806- 9479.2020.187384
  11. Fingermann, L., & Prividera, G. (2018). Precios en circuitos cortos y canales largos: productores y consumidores en la Feria Manos de la Tierra. Realidad economica, 22. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/33 0686345_Precios_en_circuitos_cortos_y_ca nales_largos_productores_y_consumidores_ en_la_Feria_Manos_de_la_Tierra
  12. Guevara , S., & Arciniegas, M. (2017). Alternativas de desarrollo comunitario y ferias solidarias en Imbabura. Revista Publicando, 11. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/236644321. pdf
  13. Hughes, Corinne, J., Hurtado, W., & Silvina, E. (2019). Transformaciones territoriales y trabajo informal : feria comercial en la ciudad de Trelew. Mamoria Academica, 19. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_ eventos/ev.13571/ev.13571.pdf
  14. INEI. (1 de Agosto de 2014). IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Obtenido de https://centroderecursos.cultura.pe/sites/def ault/files/rb/pdf/Caracteristicas%20sociodem ograficas%20del%20productor%20agropecu ario%20en%20el%20Peru.pdf
  15. Ministerio de agricultura. (2016). Marco legal. Obtenido de https://www.minagri.gob.pe/portal/download/ pdf/marcolegal/normaslegales/decretossupr emos/2016/ds02-2016-minagri.pdf , consultado el 25 de setiembre de 2019
  16. Paz, R., Cristian, J., & Nazar, P. (2013). Economía Social y Agricultura Familiar. La experiencia de la Feria de Villa Río Hondo (Argentina) Cayapa. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/622/6223014700 3.pdf
  17. Peñaloza, V., Denegri, M., & Gerhard, F. (2015). ¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres. Pensamiento y Gestion, 18. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/6463979200 3.pdf
  18. Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2009). Microeconomia. Madrid: Pearson Education.
  19. Seplovich, J. (2019). Modos de producir, comercializar y consumir en tiempos de crisis alimentaria: el caso de la feria agroecológica de Córdoba. Revista Alternativa, 151. Obtenido de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/alternativa/article/view/16969/45454575769218

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.