art._5

ARTÍCULO ORIGINAL

CRISIS EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES EN LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO.

CRISIS IN THE ECONOMIC AND FINANCIAL SITUATION IN AGROINDUSTRIAL COMPANIES IN THE PROVINCE OF LEONCIO PRADO.

 

Fidilberto Vargas  Paita 

Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9912-4916

Correo Electrónico: vargas.paita@unas.edu.pe

Royer Santelle Ferrer Tarazona

Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4478-4690  

Correo Electrónico: royer.ferrer@unas.edu.pe

Recibido: 08/05/2021  Aceptado: 25/07/2021  Publicado: 20/01/202  

 

 

RESUMEN

Objetivo: Investigar los factores que determinaron la crisis en la situación económica y financiera de las  empresas agroindustriales en la provincia de Leoncio Prado. Metodología: Investigación básica de tipo explicativo, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por  5 empresas. Se obtuvieron datos mediante información financiera de las empresas. Resultados: Muestran que tanto la  gestión administrativa - financiera y los precios internacionales fueron los factores que determinaron   la crisis en la situación económica y financiera de las  empresas agroindustriales en la provincia de Leoncio Prado. Conclusión: Insuficiencia en el manejo del capital de trabajo, la falta de liquidez, los altos costos de producción (76.51%), los altos gastos administrativos 46.97%, la disminución de ventas, la falta de manejo del tipo de cambio por las operaciones del comercio exterior, dieron origen a los resultados  negativos en el ejercicio  del  año 2014 hasta el año  2017,  la falta de mercados determinó  el cierre de empresas agroindustriales.

Palabras clave: Empresas agroindustriales, análisis financiero y económico, comercio exterior, capital de trabajo, liquidez, indicadores financieros y económicos.

Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

 

ABSTRACT

Objective: to investigate the factors that determined the crisis in the economic and financial situation of agribusiness companies in the province of Leoncio Prado. Methodology: basic explanatory, descriptive correlational research. The sample consisted of five companies. Data was obtained through financial information of the companies. Results: They show that both the administrative - financial management and international prices were the factors that determined the crisis in the economic and financial situation of agro-industrial companies in the province of Leoncio Prado. Conclusion: Insufficiency in the management of working capital, lack of liquidity, high production costs (76.51%), high administrative expenses 46.97%, decreased sales, lack of management of the exchange rate for the operations of the foreign trade, gave rise to negative results in the year 2014 until 2017, the lack of markets determined the closure of agro-industrial companies.

Keywords: Agroindustrial companies, financial and economic analysis, foreign trade, working capital, liquidity, financial and economic indicators.

INTRODUCCIÓN

La agricultura peruana se ha caracterizado por ser una actividad económica por un lado de ser  la  producción agraria de subsistencia y la agricultura de gran escala, que se caracterizó fundamentalmente por el desarrollo de un modelo agroexportador. En este punto, algunas  cooperativas agrarias se están convirtiendo en elementos clave de desarrollo del sector, donde pone en manifiesto su importante contribución con la realidad tanto social y económica.

Los costos del producto en la agricultura hacen relación a todas las etapas involucrados en el proceso de producción, hacen parte de los costos del producto.  (Sinisterra Valencia & Enrique Polanco, 2016).

El trabajo de investigación se sostiene sobre la base de la  interrogante ¿Cuáles son los factores que determinaron la crisis en la situación económica y financiera de las empresas agroindustriales en la provincia de Leoncio Prado?

En la década de los años 60, se incentivó colonizar la selva peruana, política que hizo la llegada de pequeños agricultores de la costa, especialmente del departamento de Ica. Estos productores se ubican en la Selva del departamento de Huánuco, dedicados a la producción de frutas y café, siendo este último el cultivo de su preferencia. Y es así como un 20 de diciembre de 1964, 35 pequeños agricultores, constituyen la Cooperativa Agropecuaria Naranjillo Limitada 149, motivados por el abuso de los comerciantes, que pagaban precios irrisorios, por sus productos. La Cooperativa desde la fecha de su fundación hasta 1985, se dedicaba a la comercialización del café y en pequeña escala del cacao. Tal es así, que en 1981 sus directivos de turno deciden industrializar el cacao, para lo cual contratan expertos en elaborar proyectos de inversión, para instalar una planta industrial (COPAIN, 1985).

El  15 de setiembre de 1985, se inaugura la Planta Industrial Procesadora de Cacao, ubicado en el Caserío de Afilador, y por la ampliación de su actividad económica, se ve obligada a cambiar su razón social, denominándose desde entonces Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo limitada, y desde el inicio de su actividad industrial, tiene problemas de producción; la planta industrial tenía una capacidad  de procesar 3,000 toneladas por año y la producción de materia prima en la zona - cacao a granel- es de 1,000 toneladas anuales, desde un inicio de su actividad industrial, tenía una producción de solamente del 33%, es decir con una capacidad ociosa de 67%, lo que generaba altos costos de producción.

La gerencia de finanzas no cumplió adecuadamente sus funciones, el de proveer liquidez, y continuar con las operaciones industriales y comerciales, trabajadores con retraso en el pago de sus remuneraciones, obligaciones financieras vencidas.

Los inversionistas o accionistas de empresas requieren de indicadores que permitan apreciar la evolución, situación actual y perspectivas de la marcha operativa, económico financiero y patrimonial del negocio en que han comprometido su capital.  (Santos Jimenez, 2000),  estos indicadores, permiten apreciar si la gestión de la empresa cumple de manera satisfactoria con las exigencias de sus clientes, asegurando así al inversionista la recuperación de su capital con un retorno o rentabilidad adecuada.

Impacto de la globalización en las estrategias de gestión financiera de las cooperativas, (Gago Ríos,, 2014); es innegable que con el avance tecnológico, el acercamiento de los países y su integración regional y global es necesario que las empresas de todo tipo adopten las medidas  adecuadas para poder integrarse a un nuevo sistema.

Alvites (2016) menciona que el análisis de la información financiera incide significativamente y sirve de base para una buena gestión financiera. Para lograr este objetivo se realizó una revisión de todos los documentos contables utilizados en el área de contabilidad, los Estados Financieros.

Análisis de la gestión financiera de empresas azucareras. análisis de casos: Cartavio y Paramonga, tesis ejecutada (Loayza Peña, 2004). Esta tesis analiza la gestión financiera de las empresas azucareras, tomando como casos de estudio a las empresas agroindustriales: Cartavio y Paramonga. su entorno económico y el problema social respecto a la inversión privada que realizan además del análisis FODA de Cartavio y Paramonga.

Según Serra  Landivar ( 2016) en el estudio del proceso y modelo asociativo empresarial para la producción tecnificada de algarrobina. La tesis tiene como finalidad estudiar el proceso productivo de algarrobina en la región Piura, se establecen indicadores de productividad y calidad para la obtención de un producto estándar y se propone la formación de una organización cooperativa con los pequeños productores de Locuto para la producción tecnificada de algarrobina en una planta modelo.

La crisis  económica actual ha debilitado el tejido empresarial español reduciéndose el número de nuevas iniciativas empresariales que se ponen en marcha. Las Sociedades Laborales, no han sido ajenas a los efectos de la citada crisis, y por tanto, también han visto ralentizado el ritmo de nuevas constituciones. (Martin Lopez, 2010).

Maiz Keyli (2019) menciona que la Cooperativa  Agroindustrial  Naranjillo obtenía perdidas consecutivas: en el año 2014  S/ 3,829,652; año 2015 S/ 5,175,987;  año 2016            S/  4,743,493;   año 2017 S/ 1,909,371  (Maiz Claudio, 2019).

Reestructuración. Según el diccionario de la lengua española, es la previsión y planificación del cambio en la estructura de la totalidad de una empresa o determinadas secciones de esta.

La Empresa Cooperativa. - La cooperativa es una de las formas de organización empresarial que tiene como base las acciones colectivas de sus asociados. En términos generales, la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) define a una Cooperativa como “una asociación autónoma de personas unida voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales y aspiraciones, a través de una empresa democrática de propiedad conjunta (Alvarado, 2016, pág. 36)

El comportamiento de la cooperativa como agente económico. Al respecto, Jeffrey Royer (2014) señala que la teoría neoclásica de la empresa no resulta adecuada para el análisis económico de la cooperativa, pues supone que el objetivo de la empresa es la maximización de las utilidades, mientras que las cooperativas buscan maximizar el ingreso de cada uno de sus socios o bien minimizar los costos.

Reactivación financiera.

La situación financiera de la empresa se puede calificar de normal, cuando tiene la capacidad de pago de sus obligaciones a corto plazo y se dice que una empresa está en riesgo cuando no puede asumir el pago de sus obligaciones a corto plazo, es decir muestra una situación de impago o falta de liquidez. Y la falta de liquidez es más peligroso que la falta de rentabilidad, al no tener capacidad de compra puede paralizar las actividades de producción.

La reestructuración empresarial.  Desde que se presentaron las primeras manifestaciones de la llamada “insolvencia” patrimonial, la sociedad pretendió darle un tratamiento adecuado a este tema.

Desde el origen de las obligaciones en el derecho romano, que son, de alguna manera, el sustento de las posteriores “crisis patrimoniales”, se les dio un trato específico. Debemos comprender que, en la evolución histórica del concepto de obligación, encontramos que, en un principio, durante la etapa totémica y tribal de la organización social, no existe el concepto de obligación como tal, ya que solo existían deberes del tipo religioso, consistentes en el sacrificio de animales para aplicar la ira de los dioses.

La rentabilidad, es la relación, entre el beneficio obtenido en el período de tiempo de capital financiero invertido. Representa la eficacia económica. Como indica (Bravo Orellana, 2010, pág. 35) Rentabilidad Económica o 

ROA = Utilidad neta operativa / Total de  activos

Mide la utilidad operativa o económica sobre la inversión realizada

Rentabilidad económica  o rentabilidad de la inversión total de la empresa, también conocido como ROA (Return on assets) (Eslava, 2010, págs. 91,98).

Rentabilidad económica 

=  BAIT o EBIT   / Activo                       

=  Resultado neto / activo neto

Rentabilidad financiera

ROE = Utilidad financiera / Patrimonio de los accionistas

La situación económica y financiera de las empresas en la década de los ochenta a noventa fueron críticas, “ Todas las empresas que operan en el Valle del Huallaga, o pagan cupos a las facciones subversivas o han tenido que organizar sus propios sistemas de seguridad, lo que incrementan sus costos de producción” (Peñaherrera, De la cruz, Corbera, & Pinedo, 1992, pág. 15)

La Cooperativa Agraria Jardines de té  El Porvenir Ltda. ha afrontado una serie de problemas administrativos y de gestión empresarial, por conflictos entre los socios  del  ámbito de Tingo María y  socios que laboraban en  Lima,   al gozar estos últimos  de mayores  beneficios.  La planta de procesamiento ubicada en el Sector denominado la Divisoria a 45 km. de Tingo María, funcionaba con serias deficiencias debido principalmente a que la maquinaria y equipo era bastante antigua y no se hacia el debido mantenimiento

Peñaherrera, De la Cruz (1992) mencionan que la Cooperativa Agraria  te café del  Perú (caserío las vegas)., se encontraba en una situación de crisis muy grave, por problemas derivados de su organización y administración, sumados a ellos la violencia social, ocasionada por la subversión y el narcotráfico. contaba con 667 Has. de tierras, de las cuales 120 Has. Fueron de teales, que producían hasta el año 1986, en condiciones inadecuadas, que  llevaron a su abandono y supuesta parcelación y algunas áreas reemplazadas con el cultivo de la coca. La planta de procesamiento ubicada a 23.5 Km. de la ciudad de Tingo María se encentraba totalmente paralizada desde el mes de Mayo de 1988, la maquinaria y equipo estaban abandonados sin ningún mantenimiento (p. 4)

La empresa madera prensada MAPRESA, inicia sus actividades en calidad de empresa privada, luego de su mal funcionamiento, es asumido por la cooperativa de trabajadores

Peñaherrera, De la Cruz (1992, con relación a la Industria Maderera, menciona que la agroindustria maderera comprendía la producción de tableros aglomerados de madera (MAPRESA) que comprendía la administrada en forma cooperativa, contaba con una planta, pero con máquinas que presentaban cierto estado de obsolescencia. Es producida por la planta de la Empresa Cooperativa MAFRESA que ha  operado desde 1960.  Estaba ubicada a 3.5 km de Tingo María. Contaba con 33 socios (P.7).

METODOLOGÍA

La investigación es aplicada, en razón que para su desarrollo se apoya en la evaluación de los Estados Financieros elaborados para cada ejercicio económico financiero de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda. Es de tipo correlacional  se relaciona y mide el grado de relación entre las variables y la manera cómo interactúan dos o más variables entre sí. El diseño transversal debido a que se  analizó el comportamiento económico y financiero  de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda. de los periodos del 2011 al 2015

Por las características del problema planteado, el presente trabajo de  investigación es de nivel descriptivo, por cuanto se orientará a describir y diagnosticar los factores que incidieron en la Crisis Económico y Financiero de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda.

 Las técnicas de investigación que se utilizó para contrastar la hipótesis planteada es la fuente primaria, con la información  de estados financieros y  las memorias anuales de los Consejos de administración.

A  nivel de la provincia de Leoncio Prado  se cuenta con 4 empresas agroindustriales tales como: la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo dedicada a la industrialización del cacao, Cooperativa  Agraria Jardines de té El Porvenir Ltda. ubicado en la localidad de la Divisoria, dedicado al procesamiento de las hojas de té verde, La cooperativa agraria te café del Perú ubicado en el caserío de las Vegas, dedicado igualmente al procesamiento de las hojas de té verde y  la Cooperativa  Industrial mapresa Ltda. constituida por sus trabajadores.

RESULTADOS

Con el apoyo del Gobierno de Holanda se ejecutó el Proyecto de Rehabilitación de la Industria del Te en el Perú (REINTEP) con una inversión de 7 millones de dólares. En la zona de Tingo María financió la modernización de la fábrica de la cooperativa Jardines de Té  El Porvenir y la asistencia técnica de campo e introdujo, en 1979, clones de procedencia africana establecidos en tres lugares, del área tealera: ex hacienda La Vega (Cooperativa Te café del Perú), ex - estación Experimental del Te  ubicada en las inmediaciones de la Cooperativa Jardines de Té El Porvenir, y en Pumahuasi (Peñaherrera  y De la Cruz, 1992).

La Cooperativa Agraria Jardines de té  El Porvenir Ltda. ha afrontado una serie de problemas administrativos y de gestión empresarial, por conflictos entre los socios  del  ámbito de Tingo María y  socios que laboraban en  Lima,   al gozar estos últimos  de mayores  beneficios.  La planta de procesamiento ubicada en el Sector denominado la Divisoria a 45 km. de Tingo María, funcionaba con serias deficiencias debido principalmente a que la maquinaria y equipo era bastante antigua y no se hacia el debido mantenimiento, esta cooperativa  actualmente  se encuentra de baja según consulta Ruc de la Sunat a partir del año 1999.

EXP. N 07736 2013-PA/TC, Lima, sentencia del tribunal constitucional, en cuyo fundamentación indica que Tea Gardens S.A. del 2 de enero de 1971 al 31 de julio de 1974; la Cooperativa Agraria Jardines de Té El Porvenir Ltda. desde el 1 de agosto de 1974 hasta el 30 de junio de 1999; y la empresa agroindustrial Jardines de Té S.A. desde el 01 de julio de 1999 hasta el 30 de abril de 2004, Se agrega en dicha declaración que la empresa agroindustrial: TEA GARDENS S.A., COOPERATIVA AGRARIA JARDINES DE TÉ EL PORVENIR LTDA. y JARDINES DE TÉ S.A. es la misma empresa agroindustrial que se ha transformado en diferente razón social (TC, 2013, pág. 4).

Cooperativa Agraria Te café del Perú  Ltda. la fábrica de procesamiento de te ubicada en la localidad de las Vegas, ha tenido un desarrollo fluctuante, así como también una situación de crisis, por problemas derivados de su organización y administración, sumados a ellos la violencia social, ocasionada por la subversión y el narcotráfico. Su producción fue de teales, que producían hasta el año 1986, en condiciones inadecuadas, que llevaron a su abandono y  parcelación y algunas áreas reemplazadas con el cultivo de la coca. La planta de procesamiento ubicada a 23.5 Km. de la ciudad de Tingo María se encentraba totalmente paralizada desde  Mayo de 1988, actualmente ya no existe.

Según Peñaherrera y De la Cruz ( 1992), por los años sesenta se establece en Naranjillo, la empresa Maderas Prensadas S.A., (MAPRESA) para la fabricación de tableros de madera aglomerada, que después de algunos años, paraliza su funcionamiento y se declara en quiebra., asumiendo sus activos y pasivos, la Cooperativa Industrial Mapresa Ltda., constituida por sus trabajadores ( P.13).

Industria de la Madera Prensada, se hizo presente en el Alto Huallaga en el año 1960, con el establecimiento de la empresa privada denominada "Madera Prensada S.A." -MAPRESA con maquinaria y equipos instalados, procedentes de Alemania   P.129

En agosto del 1991  se encontraba paralizada, debido a que el principal mercado (Lima) estaba abastecido de tableros de madera prensada procedentes del Ecuador y Chile, y que tienen una mejor calidad que los nacionales, Se encontró en los almacenes de la fábrica un stock de tableros, cuyo envió a Lima ha sido suspendido.

Análisis de las inversiones y la estructura de financiamiento de la cooperativa agroindustrial

Tabla 1.

Estructura de inversiones y financiamiento de la  cooperativa agroindustrial del año 2016 y 2017 en porcentajes.

Fuente: Estados financieros 2016-2017

Principales  problemas en el lado de sus inversiones y en lado del financiamiento, Gestión financiera.

1.     En cuanto a la estructura de sus inversiones, producto de los años de funcionamiento, desde  su creación en 1964 y su equipamiento industrial en el año  1985. Según su información financiera del año 2010 su inversión corriente era casi igual a sus inversiones a  largo plazo, es decir  50-50. Pero esta estructura  de inversión ha ido cambiando sobre todo en los últimos  años, con indicadores adversos sobre todo en el año 2017.  Donde su inversión corriente se reduce a solo 21.31%  y las inversiones a largo plazo asciende a 78.69%, conformado por el grueso de la inversión  en  Propiedad planta y equipo.

Por otro lado la institución  desde un inicio de su actividad industrial, su capacidad de producción fue  de solo  33%, mientras  que el  67%  mostraba una  capacidad ociosa,  lo que generaba altos costos de producción.

2.     A corto plazo y lo fundamental  debe contar con buen manejo de capital de trabajo;  para que una institución pueda  operar con normalidad es que siempre debe contar con un margen adecuado de capital de trabajo.  En los últimos años especialmente en el año  2016 y 2017 la institución no contaba con capital de trabajo,  sus deudas  a corto plazo fueron  mayores a sus activos corrientes, ello obstaculiza enormemente  la actividad empresarial, perjudicándola aún más  al no cumplir con los compromisos asumidos  con  los proveedores  y sobre todo con las instituciones financieras por los préstanos obtenidos.

3.     Alto grado de endeudamiento, pues el total pasivo en el año 2016 es del  90%  mientras que el capital de la empresa representa apenas 10%. Situación que fue agravándose en el año 2017  la deuda total representa  93.15%   siendo la mayor parte de  ella  representado por la  deuda  bancaria (83%) y el patrimonio decae a niveles nunca vista apenas representa 6.85%  es decir que conforme pasan los meses el capital de la entidad se ve comprometido cada vez en su disminución.

4.      Disminución creciente de su prestimonio debido a las perdidas obtenidas en forma consecutiva en los 4 últimos años hasta el año 2017

5.     El sobre endeudamiento  ha castigado  por cuanto la empresa no ha tenido la capacidad para atender las deudas a corto plazo,  peor aún  para atender los compromisos de largo plazo, hecho que ha repercutido en  su imagen y prestigio que siempre había caracterizado.

 

Contrastación de la hipótesis.

La gestión administrativa y financiera y los precios internacionales fueron los factores que determinaron   la crisis en la situación económica y financiera de las empresas agroindustriales en la provincia de Leoncio Prado.

Tabla 2.

Análisis de gestión administrativa.

Fuente: Estado de resultados.

 

Tabla 3.

Análisis del patrimonio, pasivo y precios.

Nota 1:  Resolución N° 041-2018/CCO-INDECOPI, de fecha 08 de enero de 2018, confirmada por Resolución N° 0394-2018/SCO-INDECOPI de fecha 21 de junio de 2018, recaídas en el Expediente N° 075-2017/CCO-INDECOPI, la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, deuda reconocida al 21/12/2018  en Dólares USA  24,456,012  (veinticuatro millones cuatrocientos y seis mil doce y  00/100  dólares de los estados unidos de américa,  según la página de naranjillo https://www.naranjillo.com/  al T.C .  3.369

 

Estado de resultados.

Tabla 4.

Crisis en la situación económica en porcentajes.

Fuente: Estado de resultados.

 

1.     En cuanto al margen comercial, el margen comercial estuvo  por debajo de 30 a 40%  que debería ser  para empresas industriales y que sobre todo dedicado al comercio exterior. Se debió trabajar a una mayor capacidad de producción,  sin embargo ello fue afectado por un lado la fuerte competencia en el mercado impulsado por la compra de los granos de cacao a cargo de otras empresas e intermediarios y sobre todo el pago al contado, que no pudo estar al alcance de la institución, por cuanto no contaba con liquidez.

2.     En cuanto a los gastos operativos. Si bien los gastos de venta se mantuvieron  por debajo del 7% con excepción del año 2017. Sin embargo los gastos de administración  tuvieron un alto crecimiento, pues del año 2014 de 8.65% fue triplicado  llegando a al año siguiente a 25.81%, continuando en 2016 a 31.36%  y en el año 2017  los gastos de administración subieron abismalmente a casi la mitad de las ventas de la entidad,  representando el 46.97%. Es decir que en los últimos años las  ventas fueron disminuyendo, mientras que los gastos administrativos iban subiendo fuertemente.

3.     En cuanto a la utilidad, fue el peor resultado obtenido, si bien en el año obtuvo una moderada utilidad operativa  fue afectado por los denominados otros gastos, entre ellos   la perdida por diferencia de cambio y los gastos financieros  dio origen  a la perdida, obteniendo  en el año 2014 una pérdida neta del  12.25%,  continuando con altas  perdidas  hasta el año 2017  con  23.51%.  Estas elevadas pérdidas  afecto enormemente  el patrimonio de la entidad.

4.     En el comercio internacional es necesario  establecer los contratos forward  a fin de reducir el tipo de cambio, por la volatilidad de los precios y de la variación de la moneda extranjera.

Figura 1. Comportamiento de las ventas en los ultimos  8 años.

 
En Cuanto a las ventas se, nota claramente  que en los  3 primeros años las ventas tuvieron un comportamiento ascendente, siendo el año 2012 el pico más alto, pero en el año 2013  tuvo un retroceso,  habiéndose recuperado en año 2014 pero luego vuelve a caer de manera precipitada,  habiendo disminuido enormemente  en relación a años anteriores. Con ello se  dio origen a la crisis de manera pronunciada,  es decir las ventas retrocedieron cada año y por el contrario  los gastos administrativos y los otros gastos crecieron afectando  los resultados del negocio.

Tabla 5.

Principales indicadores financieros en coeficientes

Fuente. Elaborado en base a los estados financieros

 

Los indicadores financieros de los 8 últimos años muestran resultados desfavorables para la institución. Analizando la Liquidez General podemos indicar obtuvo indicadores por debajo de los niveles permitidos, cuando estos indicadores debieron ser cuando menos mayor a 2 sin embargo la falta de liquidez fue agudizándose sobre todo en los últimos años.

En cuanto a los niveles de endeudamiento en los años 2010 se mantuvo del orden de 53%, es decir el patrimonio de los socios representaba 47%. Algo similar al comportamiento del indicador anterior conforme pasaba los años, el endeudamiento se iba incrementando a nivel insostenible en los últimos años habiendo llegado a 93.% de sobreendeudamiento, estando imposibilitado la empresa a obtener financiamiento y así poder tomar decisiones correspondientes.

Figura 2. Precios internacionales del cacao en soles por kilogramo periodo 2014 a 2019.

https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=granos-de-cacao&meses=60&moneda=pen&mercancia=granos-de-cacao

Como se observa  el precio internacional del caco ha tenido una tendencia a la baja  en el periodo 2014 a 2019. Tal como ser observa el periodo 2014 a 2019.  El cacao en grano se mostraba de S/.  por encima de 10 en el año 2015. Incluso en diciembre del 2019 mostraba S/. 11.32   llego a 6.23  en diciembre 2018. Finalmente, mostrándose en diciembre 3018 a s/. 8.20. lo cual indica que en este periodo los precios del cacao en grano han disminuido de manera constante, con efectos directos sobre el precio de la materia prima para los agricultores de nuestra localidad, en especial para la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo.

Alternativas de solución a la crisis.

La actual administración de la institución cooperativa en su comunicación a través de su página web COOPAIN (2019) “Los miembros agricultores y la negociación con los acreedores nacionales e internacionales de la COOPAIN, se optó el 21 de diciembre de 2018 por un significativo proceso de reestructuración financiera y organizativa, todo bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). (Naranjillo, 2019)

Manifiesta que “La reestructuración incluye el cambio de denominación Naranjillo Agroindustrias Sostenibles (NAS), la adopción de una distinta estructura organizativa, una nueva estrategia de negocio y el cambio de marcas y logotipos”  a favor de sus agricultores asociados.

Gestión administrativa.

En el caso de las empresas industrial JARDINES DE TE EL PORVENIR LA DIVISORIA, INDUSTRIA DE TE LAS VEGAS  fue el factor del terrorismo y el   factor de gestión administrativa y financiera. En el caso de la empresa  industrial MAPRESA  fue igualmente el factor de gestión administrativa los que conllevaron a la extinción de la empresa.

De tal manera que la Cooperativa ha forjado un desarrollo de  sus asociados y de la empresa  partiendo de la producción y comercialización a nivel local hasta lograr la exportación  sobre todo a Europa. Es decir fue un desarrollo de manera sostenible  en lo económico, social y ecológico   de manera sostenible.  Tal es así  que más del 90% de su producción estuvo orientado a la exportación y por lo tanto apenas 10% era destinado al consumo nacional.

A partir de 2013, la cooperativa entra en dificultades financieras que se convierten en una profunda crisis financiera y de gobernanza en el periodo 2015-2018, lo cual amenazaba a la COOPAIN con la liquidación y la posterior desaparición. (Sostenible, 2019)

Los miembros agricultores y la negociación con los acreedores nacionales e internacionales de la COOPAIN, se optó el 21 de diciembre de 2018 por un significativo proceso de reestructuración financiera y organizativa, todo bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). La  institución se ha sometido al proceso concursal respecto a  terceros.

La aplicación de responsabilidades a directivos y gerente incide en evitar pérdidas económicas.

El Código Penal no permite que una persona jurídica, sea considerada como autor de la comisión de un ilícito. Esta norma se sustenta en el hecho de que en el Perú prima el principio de “societas delinquere non potest”, según el cual las personas jurídicas no pueden cometer delitos, por ende, tampoco se les puede atribuir la responsabilidad penal. Frente a ello, y estando en que toda persona jurídica tiene una estructura de gobierno y de administración, se destaca el órgano encargado de administrarla y representarla, quien es el que asume la dirección o la gerencia, es que el código Penal en el artículo 27° establece la “punibilidad de la actuación en nombre de la persona jurídica”. La norma exige como primer paso, que el administrador de justicia identifique a la persona que actúo como representante autorizado de la empresa, a efectos de atribuirle la imputación penal respectiva, siendo que, como usualmente ocurre, esta recae en la figura del gerente general.

Esta coyuntura, sin embargo, no es limitante para que se pretenda o pueda incorporar en la denuncia y/o proceso a los demás mandos de alta dirección, como son los directores de las empresas, en el presente caso, las funciones de director, en las cooperativas son los directivos del Consejo de Administración y Vigilancia.

Según el artículo 190° de la Ley General de Sociedades, establece, que el gerente responde ante la sociedad, los accionistas y terceros, por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave.

A pesar de la entrada en vigor de la Ley N° 30424 y al mismo tiempo, mediante decreto Legislativo N° 1352 se amplió el ámbito de aplicación a delitos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Mediante Decreto Legislativo N° 1352, el objeto de regulación ha sido ampliado, a los siguientes delitos: Lavado de activos, Decreto Legislativo 1106., Actos de conversión y transferencia, Actos de ocultamiento y tenencia. Transporte, traslado, ingreso o salida por territorio nacional de dinero o títulos valores de origen ilícito.

DISCUSIÓN

Santos (2014) añade que es importante que las organizaciones conozcan como va evolucionando durante su marcha para verificar si se cumplen con las expectativas de los accionistas e inversionistas, de sus clientes, entre otros. Cuanto más antes se descubra el riesgo del negocio, se tiene más posibilidades de subsanarse antes de su decadencia y continuar sin interrupciones, evitándose grandes pérdidas. Así mismo Alvites (2016) está de acuerdo con Santos y Ribeeck por sus investigaciones en 2014, ya que estos autores se basan en el análisis de la información financiera para conocer su situación empresarial.

Por otro lado, Gago (2014) menciona que es fundamental estar al pendiente de la globalización, pues su influencia tiene un gran impacto en la competitividad, es necesario que las empresas sean flexibles con los nuevos cambios, a fin de planear  las estrategias de adaptación para seguir en el mercado.

 Sonia (2010) menciona que una organización no solo se ve afectada por la crisis de un país, sino es un factor externo a ello, siendo este la legislación regida en España.

En cuanto a las empresas agroindustriales de la provincia de leoncio prado; se observa cuatro empresas agroindustriales, de las cuales la cooperativa Naranjillo es la que se lleva la peor parte, que desde el año 2010 sus beneficios fueron reduciéndose y sus obligaciones aumentándose, debido a las malas gestiones anteriores, gastos excesivos y su producción no está a su máxima capacidad instalada.

Por tanto, su margen comercial es menos a lo habitual de las empresas industriales; además sus indicadores financieros y económicos están por debajo de lo debido. Para conocer la situación de la cooperativa, se tomaron a los indicadores como una herramienta de gestión, permitiéndole saber al investigador la crisis de dicha empresa.

CONCLUSIONES

Los factores que determinaron la crisis en la situación económica y financiera de las empresas agroindustriales en la Provincia de Leoncio Prado fueron  la gestión administrativa y financiera y la disminución de los precios internacionales de las materias primas especialmente del cacao.

En lo financiero, insuficiencia en el uso de capital de trabajo, en el año 2017 activo corriente 21.3% frente a pasivo corriente del 38.28%. alta concentración de capital en inversiones de activos fijos que opera por debajo de su capacidad instalada, originando altos costos.  Así mismo el alto grado de endeudamiento en el año 2017 deuda de terceros 93.15% frente a capital propio de apenas 6.85%

En lo económico, elevados costos de producción 76.51% permitiendo un reducido margen de utilidad de 23.49%.   elevados costos administrativos  en el año 2016 (31%) en el año 2017 (46.97%). Disminución en las ventas, dieron origen a  pérdida operativa del 31.23%, sumado a ello  la falta de manejo en el tipo de cambio que en el año 2015 afecto en -34.24%. Obteniendo como resultado neto del ejercicio perdidas desde los años 2014 al 2017.

La gestión administrativa fue uno de los factores de crisis dando origen a los altos costos de acopio del grano de Caca y la producción por debajo de su capacidad instalada. Así mismo la falta de manejo del tipo de cambio y la constante disminución de las ventas fueron los principales factores de crisis.

La crisis económica y financiera de la empresariales agroindustriales se  determina también debido a que  los propietarios no reciben beneficios como los dividendos, la falta de  capital de trabajo y a los  altos costos financieros.

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado, J. (2016). SOS FAIM y las organizaciones de productores de cafe y caco en el Perú. Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

Alvitres Burgos, M. (2016). Análisis de información financiera en la cooperativa de ahorro y crédito de cesantes, activos y jubilados del sector salud de la libertad y su incidencia en la gestión financiera,. Trujillo: Tesis para optar el titulo de Contador Publico en la Universsidad Nacional de Trujillo.

Añez H., , C. (Enero de 2004). Revista de Ciencias Sociales. El estado del bienestar social y el neoliberalismo ante los. Venezuela. Recuperado el 23 de Febrero de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/280/28010106. pdf

Añez H., C. (enero- abril de 2004). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de El estado del bienestar social y el neoliberalismo ante los derechos laborales: http://www.redalyc.org/pdf/280/28010106. pdf

BCRP, B. C. (2016). Reporte de Estabilidad Financiera. Lima: BCRP.

Bravo Orellana, S. (2010). Teoria financiera y costo de capital. Lima: Esan Ediciones.

Cafe Peru. (s.f.). Escuela de lideres cooperativistas agrarios.

Calva, J. L. (2007). Financiamiento del crecimiento economico. Mexico: Agenda para el desarrollo.

Chacaltana , J., & Yamada, G. (30 de Setiembre de 2009). Calidad del empleo y productividad laboral en el Perú. Lima

COPAIN. (1985). Memorial anual de la Cooperativa Agroindustrial Nararnjillo. Tingo Maria: Comite de educacion de la Cooperativa

Díaz , C. J., Urbano , P. D., & Hernández, M. R. (21 de Junio de 2005). Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Obtenido de Teoría económica institucional y creación de empresas: http://www.aedemvirtual.com/articulos/iedee/v11/113209.pdf

Eslava, J. (2010). Las claves del análisis económico-financiero de la empresa. Madrid: Esic Editorial.

Flint Blanck, P. (s.f.). Gestión de Empresas en Crisis. Tecnicas de reflotamiento.

Gago Ríos,, R. (2014). Impacto de la globalización en las estrategias de gestión financiera de las cooperativas. Lima: Tesis para optar el grado académico de doctor en contabilidad y finanzas en la Universidad de San Martin de Porres

Gerontología al Día. (2011). Perspectiva Sociologica: Teoria de la Continuidad. Obtenido de http://www.envejecimientoyvejez.com/200 9/08/perspectiva-sociologica-teoria-dela_7672.html

Guarderas H., W., & G. (2016). Análisis económico y financiero de una empresa de servicios e intermediación financiera agrícola en el sector arrocero en el Ecuador. Costa Rica: EScuela de agricultura de la Region TRopical Humeda Limon.

Loayza Peña, L. (2004). 1.1.1.4. Loayza P, 2004, Análisis de la gestión financiera de empresas azucareras. análisis de casos: Cartavio y Paramonga, Maestría, Universidad Nacional de Piura, Piura. Universidad de Piura: Tesis para optar el tituñlo de economista.

Maiz Claudio, K. (2019). Relacion entre las decisiones financieras y la rentabilidad en la Cooperativa Agroindustrial Nararnjillo Ltda 2014-2017. Tingo Maria: Tesis para optar el titulo profrsional por la Universidad Nacional agraria de la Selva. Obtenido de www.unas.edu.pe/ tesis repositorrio institucional

Martinez Martin, J. A. (1992). El crecimiento economico en el mundo desarrollado. España: EDiciones Akal

Peñaherrera, E., De la cruz, G., Corbera, J., & Pinedo, E. (1992). Analisis de la infraestructura agroindustrial existente en el valle del Huallaga. Lima: Estudio para la Agencia para el desarrollo internacional

Ribbeck, G. (2014). Análisis e interpretación de estados financieros: herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas de la industria metalmecánica del distrito de Ate Vitarte. Lima: Universidad San Martin de Porres .

Saldaña Tovar, J. (2009). El comportamiento de la economia y la gestion de riesgos de los intermediarios financieros bancarios: caso Perú: 2001-2006 . Lima: Tesis para optar el grado academico de Magister en Banca y Finanzas por la UNMSM.

Santos Jimenez, N. (2000). Indicadores de gestion empresariaal. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú.

Sostenible, N. A. (10 de setiembre de 2019). Naranjillo Agroindustrias Sostenible. Obtenido de http://nasfoods.pe/index.php/nasinicioesp/

TC. (2013). Setencia del Tribunal Constitucional, expediente N° 07736-2013-PA/TC. LIma: Tribunal constitucional. Obtenido de https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2015/0773 6-2013-AA.pdf

Vílchez Olivares, , P. (2006). Estrategias financieras para el mejoramiento del valor económico agregado, Maestría Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Quipukamayoc, 13(25), 87- 105.

 

 

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista