ART_04

ARTÍCULO ORIGINAL

ENDEUDAMIENTO Y EL RENDIMIENTO FINANCIERO EN LAS EMPRESAS MINERAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, PERÍODO 2017-2019.

DEBT AND FINANCIAL PERFORMANCE IN MINING COMPANIES LISTED ON THE LIMA STOCK EXCHANGE, PERIOD 2017-2019.

 

Ramirez Coba, Alvaro Leonardo.

Consorcio Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

https://orcid.org/0000-0002-2707-2632

Correo electrónico:alrcoba.1997@gmail.com

Rojas Leon, Milagros Sofia.

Consorcio Universidad César Vallejo, Lima, Perú

https://orcid.org/0000-0001-7969-2596

Correo electrónico: rojasleonmi@gmail.com

Vallejos Tafur, Juan Britman.

Consorcio Universidad César Vallejo, Moyobamba, Perú

https://orcid.org/0000-0002-6328-806X

Correo electrónico: jvallejost@ucv.edu.pe

 

Recibido: 20/12/2019  Aceptado: 10/05/2020  Publicado: 15/07/2020

 

 

RESUMEN

Objetivo: Determinar en qué medida el endeudamiento se relaciona con el rendimiento financiero en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019. Metodología: Fue de tipo aplicada, de nivel correlacional, representada por 8 industrias, la técnica empleada fue el análisis documental procesados mediante un programa estadístico. Resultados: Los 3 primeros objetivos específicos si se relacionan, pero de una manera inversa y los últimos 3 objetivos específicos no se correlacionan, es decir que los niveles de endeudamientos que mantienen las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima no garantizan que se obtenga un mejor rendimiento financiero. Conclusión: Buscar la  relación del endeudamiento con el rendimiento financiero en las empresas mineras, es importante para conocer su estatus en este sector tan importante de la economía peruana, no obstante, se requiriere seguir investigando al respecto.

Palabras clave: Endeudamiento, Rendimiento financiero, Activos, Pasivos, Patrimonio.

Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

 


ABSTRACT

Objective: To determine to what extent indebtedness is related to financial performance in mining companies listed on the BVL, period 2017-2019. Methodology: It was of the applied type, of correlational level, represented by 8 industries, the technique used was the documentary analysis processed by means of a statistical program. Results: The first 3 specific objectives are related, but in an inverse way and the last 3 specific objectives are not correlated, that is, the levels of indebtedness maintained by mining companies that are listed on the Lima Stock Exchange do not guarantee that better financial performance is obtained. Conclusion: To look for the relationship of indebtedness with financial performance in mining companies, it is important to know their status in this very important sector of the Peruvian economy, however, further research is required in this regard.

 

Keywords: Debt, Financial performance, Assets, Liabilities, Equity.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos el comportamiento de la economía a nivel internacional ha ido en constantes cambios registrando aumentos significativos para la economía; sin embargo, este incremento no ha logrado demostrar los resultados deseados debido a que no logró las cifras esperadas por muchos economistas y personas vinculadas al mundo financiero (Organización de las Naciones Unidas, 2015).

La posición de la minería ha ido evolucionando a través de los años porque ha logrado colocarse en los ámbitos más significativos que tiene el mundo, ubicándose como una de las industrias sostenibles que perduran a lo largo de los tiempos, debido a que aseguran el abastecimiento constante y apropiado de materias primas para otros sectores, por ejemplo: se tiene el sector manufacturero y las compañías constructoras; de esa manera se asegura la continuidad de diversas empresas, y por ende, el progreso económico de los países en general (Fugiel et al., 2016).

Es por ello, que el sector con organizaciones dedicadas a la minería, siempre realizan diversas operaciones y acciones vinculadas con altos riesgos y numerosas inversiones. Mayormente los retornos de este rubro se pueden tornar muy extensos, por ello siempre están a la búsqueda de evitar altos riesgos, obtener grandes y saludables beneficios sin vincular endeudamientos que se puedan generar dentro de las inversiones (Yıldız, 2020).

A pesar de ello, se puede resumir que muchas de estas empresas mineras andan en la investigación constante de cómo maximizar su rendimiento empleando diversas técnicas contables y financieras, aplicadas de manera transparente que ayude y logre resolver los problemas financieros y económicos que se pueda suscitar en el periodo.

Milošević y Milenković (2017) indicaron que, tras la crisis a fines del año 2007, el miedo y la desconfianza se apoderó de muchos directores, dueños, capitalistas y empresarios, ya que el sistema económico a nivel global sufrió distintos cambios desmesurados y duros, llegando a generar muchas pérdidas económicas y financieras. Álvarez et al. (2019) por su lado mencionó que en el continente europeo los estudios clásicos que se venían ejecutando desde los inicios de la década del año 2000 no llegaron a conseguir una alarma que pueda adelantar los altos niveles de endeudamiento que los entes económicos estaban registrando y manteniendo en esas épocas, se dice que estos estudios fue el gran responsable de la crisis financiera que se presenció en el año 2008.

Para varias mineras el endeudamiento se ha ido convirtiendo en un tema de gran importancia, porque ayuda a conocer cuál es el escenario financiero de las sociedades. De la misma forma, los análisis aplicados para determinar los niveles de endeudamiento son sumamente relevantes para que puedan continuar realizando todas las inversiones e innovaciones necesarias y de esa manera volverse poco a poco más competitivos, reconocidos y eficientes en el mercado internacional (Argüelles et al., 2018). Las principales empresas mineras que destacan en Latinoamérica son: Las Industrias Peñoles (México); Buenaventura (Perú), América Silver (ubicado en 3 empresas de Latinoamérica y Hochschild Mining) entre muchas otras.

En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2020) publicó resultados con cifras vinculadas a las finanzas, evidenciándose un aumento de 1.8% en los tres últimos períodos del año pasado, sin embargo, el rubro de empresas dedicadas a la extracción de petróleo, gas y minerales obtuvieron una disminución de 2.1% respecto a la participación que tiene en el Producto Bruto Interno.

Mientras que Wong y Bernardo (2018) en su respectiva investigación testificaron que dos años atrás la participación de la actividad minera era de un 14% referente al PBI. En otras palabras, hay diversos estudios que determinan que pueda haber alguna relación del PBI con el endeudamiento en diversas compañías situadas en el Perú, ya que un mal indicador macroeconómico deja en el aire la duda de la estabilidad financiera de las empresas.

El documento público de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS, 2019) informó que el principal riesgo que el sistema financiero mantiene en los últimos años se relaciona con el alto impacto que genera las deudas de diversas empresas peruanas.

Adicionando, se mencionó que la capacidad de pago que han mantenido las compañías entre los años 2016 y 2018 mejoró favorablemente para algunos sectores, sin embargo, las industrias mineras tuvieron una disminución 2.85, ya que en el año 2017 la capacidad de pago fue de 9.38 y en el año 2018 fue de 6.53, siendo unos resultados desfavorables para estas organizaciones. Mendoza (2016) testificó que cuando las sociedades requieren perfeccionar sus rentabilidades y disponen de muy poco efectivo, se ven en la emergencia de visitar entidades que correspondan al sistema financiero con el fin de buscar una buena opción de financiamiento (créditos por bancos, créditos otorgados por representantes de bancos extranjeros y bonos emitidos) y a veces por la inmediatez no se enfocan en medir los riesgos futuros que se puedan ocasionar, tomado el rumbo hacia el endeudamiento.

Gómez (2017) señaló que cuando las organizaciones asumen compromisos financieros altos estos pueden provocar que las empresas entren en un gran estancamiento económico, debido a que las compañías no pueden cumplir con sus obligaciones de forma regular como siempre lo hacían, por ello se debe limitar el endeudamiento para no engrandecer las operaciones riesgosas donde se puede llegar a derrochar el capital contable afectando al rendimiento.

Sin embargo, Ross (como se citó en Dos Santos y Carmo, 2017) indicó que a más utilización de deudas externas para financiarse sería lo más apropiado para acrecentar el rendimiento de las compañías, esto significa que cuando las empresas acceden a financiamientos podría ser beneficioso, pues este financiamiento podría mejorar su rendimiento financiero de forma eficiente.

Es por ello, que un año después, Meneses y Quispe (2018) lograron identificar tres niveles de endeudamiento pequeño, óptimo y alto, ya que manteniendo un buen nivel de este indicador puede traer una excelente rentabilidad al negocio, pero una mala decisión puede llevar al caos y al sobreendeudamiento perjudicando gravemente a la organización.

Dentro del contexto local, las organizaciones sometidas a la investigación pertenecientes al sector minero. Como lo indicó Mancini y Sala (2018) este sector es uno de los principales ya que otorga insumos a diversas industrias. De la misma manera, la minería otorga beneficios y sostiene la economía. Generalmente estas compañías se encuentran en diversos departamentos de nuestro país. Sin embargo, estas empresas han presentado una serie de problemas, los cuales son:

En primer lugar, las empresas hacen un desprendimiento de efectivo para que puedan realizar sus actividades económicas, adquiriendo activos y mejorando su infraestructura. Sin embargo, se ha registrado que mientras no se realice un análisis económico-financiero del endeudamiento en las empresas, dichos financiamientos pueden generan incapacidades de pago, incumpliendo sus obligaciones, y se produce el desconocimiento de las tasas de interés, ya que, estas puedan ser elevadas y no sea de gran provecho.

En segundo lugar, tenemos como incertidumbre la rentabilidad financiera porque se identificó que a lo largo de los años se han registrado resultados muy cambiantes de la rentabilidad o rendimiento. Mayormente cuando la empresa tiene muchas fluctuaciones, no se puede identificar con facilidad si es que existe un buen rendimiento o un mal rendimiento.

Y, por último, como bien se sabe las empresas mineras son riesgosas desde el punto financiero por los cambios constantes de los precios. Según diversos estudios, estas incertidumbres provocadas en las mineras llegan a comprometerse con financiamientos. Asimismo, todo ello puede traer circunstancias inesperadas y sobresaltar de manera significativa a la rentabilidad.

A. Trabajos previos

Lalevic y Demirovic (2019), en su tema “La relación entre deuda y rentabilidad de las sociedades anónimas en Montenegro”. Montenegro 2016, Universidad de Montenegro, Montenegro. Establecieron que el objetivo primordial de la entidad era encontrar una estructura muy saludable y efectiva de endeudamiento tanto de la propia entidad como la que es proporcionado por agentes externos a la entidad. Es por ello, que analizaron la relación que existe entre la rentabilidad y la deuda para poder conocer si a mayor financiación externa impacta en el rendimiento económico, y a su vez analizar si este impacto es óptimo o pésimo. La investigación fue de regresión lineal simple y empírica.

Finalmente, los indicadores financieros como el ROE y ROA dieron como resultado que en las distintas compañías de Montenegro el apalancamiento genera una disminución en el capital debido a todos los gastos que se incurren dentro de esta financiación.

Mijić y Jakšić (2017), en su investigación “Endeudamiento de las empresas y mejora de la rentabilidad”. Novi Sad 2017, Universidad de Novi Sad, Novi Sad. Tuvieron como objetivo examinar si el endeudamiento que existe en las entidades del país de Serbia es viable y eficientes económicamente, es decir si los préstamos obtenidos mediante las entidades financieras van de la mano con inversiones eficaces que colocan las empresas y el incremento del capital. El tipo de investigación fue correlacional.

Por último, concluyeron que en las diversas compañías de Serbia no era recomendable que manejan un alto grado de endeudamiento, ya que los resultados dieron a notar que existe una relación de impacto negativo entre la variable de la deuda sobre el desempeño financiero es decir que no tienen el potencial debido para manejar una financiación del exterior.

Bernilla y Llatas (2016), en su trabajo titulado “Estrategias financieras para disminuir el nivel de endeudamiento en la empresa transportes ELL S.R.L Chiclayo 2016”. Pimentel 2016, Universidad Señor de Sipán, Pimentel. Tuvieron como objetivo primordial formular una sobresaliente estrategia financiera y de esa manera poder minimizar el rango de endeudamiento que tienen las compañías de transportes en el distrito de Chiclayo.

A la vez, el estudio permitió crear una base para optar por las decisiones óptimas que toman los directivos y de esa manera ir reduciendo el riesgo de endeudamiento. De este modo, el nivel de investigación que se utilizó fue descriptiva-propositiva, aplicando la técnica de entrevista. Finalmente, se concluyó que la empresa se encuentra mal supervisada y gestionada, ya que presenta un alto nivel de endeudamiento y de una mínima rentabilidad, asimismo no se toma en consideración los indicadores que arrojan los análisis financieros empleados en la entidad.

Aroni (2019), en su investigación titulada “Endeudamiento y Rentabilidad en las empresas azucareras, que presentan información a la Superintendencia del Mercado de Valores, periodo 2016 – 2018”. Lima 2019, Universidad Cesar Vallejo, Lima. Presentó como objetivo describir los niveles de relación que mantiene el endeudamiento y el rendimiento en las entidades que solamente se dedican al rubro azucarero y además registren acciones en la SMV entre los años 2016 y 2018.

Este proyecto tuvo diversas conclusiones, principalmente menciona que depende del nivel de endeudamiento que se mantuvieron las compañías azucareras no sostuvieron alguna relación significativa con los activos, las ventas y el patrimonio, sin embargo, se hace notar que el endeudamiento de plazo corto tiene una inversa correlación con los ingresos generados por las ventas que generan los entes económicos.

Apaza et al. (2020), en su investigación “Apalancamiento y rentabilidad: caso de estudio en una empresa textil peruana”. Lima 2020, Universidad Peruana Unión, Lima. Determinó la correlación que existe entre el rendimiento y el apalancamiento operativo en una industria perteneciente al rubro textil entre los años 2014 y 2017. De igual forma, la investigación estuvo bajo la metodología del diseño correlacional no experimental y con una muestra de 48 estados financieros mensuales. Luego de un exhaustivo análisis se logró determinar que tanto el apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero se relacionan significativamente, pero de una manera inversa. Esto quiere decir que cuando existe cifras altas de apalancamiento dentro de la organización repercute de manera negativa a la rentabilidad, dando como resultado pérdidas contables en los periodos mencionados.

León (2018), en su investigación titulada “Incidencia del nivel de endeudamiento y costos financieros en el resultado económico de las universidades privadas del sur del Perú 2017”. Puno 2018, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca. Determinó los efectos que ocurren en los distintos niveles de endeudamiento y cómo impacta en las utilidades de las universidades de carácter privado en el sur peruano.

El estudio fue realizado a ocho universidades, el método que se usó fue el deductivo-analítico, el inductivo sintético y tuvo como diseño no experimental, transversal. Los resultados, indicaron que las empresas universitarias se encuentran en el rango de bueno porque obtuvieron un porcentaje del 20.47% de nivel de endeudamiento respecto al rendimiento del activo y un 28.51% con el rendimiento patrimonial, sin embargo, no se encuentra en la excelencia ya que el rango va desde el 10% hasta el 12%. Como conclusión la nivelación de endeudamiento respecto a la inversión o activo total y patrimonio de las universidades privadas estudiadas superan el estándar de comparación, esto podría ser beneficioso si se incrementa las utilidades y gozan de una buena administración.

Apaza (2017), en su investigación “Determinación de la estructura óptima de capital y la rentabilidad (ROIC) para maximizar el valor de una empresa caso: Lanera Sur L & G S.R.L. años 2011 al 2015”. Arequipa 2017, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa.

Su principal objetivo fue analizar las variables para realizar la comparación respectiva. Se tomó como muestra la información financiera, la metodología empleada fue de tipo descriptivo aplicativo, se centró en el diseño no experimental con una técnica por medio del análisis de documentos financieros. Como conclusión, los resultados arrojados explicaron que por momento el apalancamiento no afecta al rendimiento del capital invertido, sin embargo, se menciona que, con una buena administración y vigilancia de los recursos económicos de la organización dará resultados positivos al crecimiento de la utilidad de la empresa, siempre y cuando los retornos de estas inversiones sean mayores al costo de capital, caso contrario actuaría de manera negativa generando pérdidas.

B. Teorías relacionadas al tema.

Como primera variable el endeudamiento es una herramienta que utiliza la entidad para que ayude a medir con exactitud cuanto de los recursos con los que cuenta la empresa han sido obtenidos con financiamiento externo (Dragan, 2015). Según Díaz et al. (2019) informó que gracias al endeudamiento la organización podrá contar con la oportunidad de realizar mayores inversiones; sin embargo, probablemente se presenten muchas dificultades debido al mal uso de la mencionada variable y como consecuencia se podría ver afectado parte del patrimonio; además, la compañía dejaría de efectuar el pago de sus compromisos debido a que no contaría con solvencia e involucrando la solidez económica.

Para el endeudamiento de corto tiempo, Ramírez-Gutiérrez y Gómez-Sánchez (2017) expresaron que este tipo de endeudamiento proporciona la flexibilidad de sus deudas porque favorece al debido adecuamiento de sus necesidades financieras con el efectivo que dispone en los momentos oportuno, de esa manera la empresa solamente paga intereses relacionados con el capital contable que requiere todo su requerimiento.

Por otro lado, el endeudamiento a largo tiempo es una estrategia donde las empresas reducen las probabilidades de que se vean en la posibilidad de ser liquidada debido a la poca liquidez que mantienen, a la vez este nivel de deuda previene que los directivos realicen inversiones donde no se obtendrán muchos beneficios llegando a arriesgar el capital y el potencial financiero de la entidad (Muñoz et al., 2019).

Como segunda variable el rendimiento financiero según Van Horne y Wachowicz (como se citó en Mejía, 2019) se basa en el estudio de los recursos financieros y también evalúa de qué manera se utiliza estos recursos, con el fin de poder diversificar las opciones y apreciar cuan efectiva han sido las acciones ejecutadas en periodos anteriores.

El ROA, ayuda a evidenciar cual es el retorno de todos los activos que posee la organización, conforme van transcurriendo los años (Piloto et al., 2019).

Lee (2018) indicó que el ROIC es el cálculo generado entre el beneficio operativo y el capital invertido, donde se menciona que este capital es igual a los activos fijos que operan dentro de la empresa y ayudan a generar ganancias tales como la propiedad, planta y equipo; entre el beneficio de trabajo operativo.

Regula et al. (2018) investigó el ratio financiero conocido como ROI se encarga de calcular la cifra del rendimiento que se genera luego de que las compañías ejecuten diversas inversiones, esta operación matemática relaciona de una manera sustractiva las ganancias menos el coste de inversión entre las utilidades obtenidas dentro de un periodo. En ese contexto se plantea las siguientes interrogantes, hipótesis y objetivos:

Problema general:

¿En qué medida el endeudamiento se relaciona con el rendimiento financiero en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019?

Problemas específicos:

-¿En qué medida el endeudamiento a corto plazo se relaciona con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019?

- ¿En qué medida el endeudamiento a corto plazo se relaciona con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019?

- ¿En qué medida el endeudamiento a corto plazo se relaciona la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019?

- ¿En qué medida el endeudamiento a largo plazo se relaciona con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019?

- ¿En qué medida el endeudamiento a largo plazo se relaciona con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019?

- ¿En qué medida el endeudamiento a largo plazo se relaciona con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019

Hipótesis

El endeudamiento se relaciona significativamente con el rendimiento financiero en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

Objetivo general

Determinar en qué medida el endeudamiento se relaciona con el rendimiento financiero en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019

Objetivos específicos

- Identificar en qué medida el endeudamiento a corto plazo se relaciona con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

-Identificar en qué medida el endeudamiento a corto plazo se relaciona con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

- Identificar en qué medida el endeudamiento a corto plazo se relaciona con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

-Identificar en qué medida el endeudamiento a largo plazo se relaciona con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

- Identificar en qué medida el endeudamiento a largo plazo se relaciona con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

- Identificar en qué medida el endeudamiento a largo plazo se relaciona con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

METODOLOGÍA

Tipo y diseño de investigación.

El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, de acuerdo con Baena (2014) este enfoque aplicativo se basa en proporcionar y ampliar conocimientos, siempre y cuando toda la información recabada sea idónea y de esa manera se pueda fiar en el proyecto.

En ese sentido, el proyecto se centró en las nuevas ideas para otorgar soluciones a ciertas dificultades que aquejan las organizaciones incorporando teorías que en los años anteriores se han estudiado.

Se aplicó el diseño basado en lo no experimental, a causa de que las variables investigadas no fueron manipuladas, simplemente se observó todos los hechos ya existentes en el proyecto. Como mencionó Hernández et al. (2014) este diseño reduce toda posibilidad de manejar y realizar algún cambio de las variables.

Población.

El proyecto se compuso por 29 industrias mineras que pertenecen a la BVL estas organizaciones fueron la población. Para Arias-Gómez et al. (2016) la población se basa en una agrupación que cumpla con ciertas características como la accesibilidad y la limitación.

Muestra y muestreo.

La muestra estuvo conformada por 8 compañías mineras pertenecientes a la BVL. Así como lo definió Alvi (2016) la muestra se centra relativamente en un grupo menor que ha sido seleccionado por la población para fines de investigación.

Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a que se dejó a juicio de los investigadores determinar la selección para el proyecto.

Procedimiento.

El primer paso la recolección de los estados financieros de las organizaciones mineras pertenecientes a la BVL, luego se procedió a sustraer los estados financieros correspondientes desde el año 2017 al 2019 formato Excel, cabe mencionar que la información financiera que se presenta es auditada, es decir, que pasan por una revisión exhaustiva. Todo ello debe ser sumamente verificado porque son estados financieros públicos.

Método de análisis de datos.

Se manejó un programa estadístico informático, que mayormente es utilizado por las ciencias aplicadas y sociales. Se realizó la estadística descriptiva por medio de las medidas de dispersión. De la misma manera, se utilizó las pruebas de normalidad y las pruebas inferenciales.

RESULTADOS

A. Resultados descriptivos:

Tabla 1.
Estadísticos descriptivos del endeudamiento a corto plazo.

Las 8 empresas del sector minero entre los períodos del 2017 y 2019, mostró que la mitad de las mineras mantienen un rango de 40% de endeudamiento, a partir de ello se pudo deducir que las empresas no trabajan mucho con sus pasivos corrientes, es decir mayormente adquieren endeudamiento con un periodo mayor a un año, sin embargo, como se muestra en el grafico esta cuenta va de manera ascendente, tal como lo demuestra la ecuación lineal.

Tabla 2.

Estadísticos descriptivos del endeudamiento a largo plazo.

 

El análisis logró señalar que la pendiente del endeudamiento a largo plazo esta de forma creciente, confirmado por la ecuación lineal y=1.93x+44.18.

Asimismo, el informe arrojó que el promedio de las 8 empresas del sector minero fue de 68% y a su vez el 50% de las industrias mantuvieron un 64% de endeudamiento a largo plazo. Sin embargo, el porcentaje con más frecuencia fue de 11%, el nivel más alto llegó a ser de 179% y el más bajo de 6%.

Tabla 3.

Estadísticos descriptivos de la rentabilidad de los activos.

El análisis consiguió exponer que la pendiente de la rentabilidad de los activos esta de forma progresiva, garantizado por la ecuación lineal y=0.02x-0.96.

Asimismo, las 8 mineras demostraron que tienen un estándar de -1% lo que significa que el rendimiento de sus activos es muy alto, de acuerdo con el estándar que manejas las empresas de este rubro.

Sin embargo, muy mal comparando con otras empresas. Por otro lado, se apreció que el 50% de las industrias mantuvieron 1% y se apreció que el porcentaje con más frecuencia es de 39%, el nivel más alto llegó a ser de 22% y el más bajo de -59%.

Tabla 4. 

Estadísticos descriptivos de la rentabilidad del capital invertido.

El estudio alcanzó a presentar que la línea de tendencia de la rentabilidad del capital invertido esta de manera gradual, resguardado por la ecuación lineal y=0.5x+2.67.

El análisis a las 8 industrias del sector minero entre los períodos 2017 y 2019, se logró apreciar que existe un promedio de 3.25% en función a la rentabilidad del capital invertido, con esto quiere decir que el retorno de la inversión es estable porque es superior al rango de 2%, se puede interpretar que por cada inversión realizada dentro de la organización se logra generar un rendimiento operativo eficiente.

Tabla 5. 

Estadísticos descriptivos de la rentabilidad de las inversiones.

El gráfico de dispersión de la rentabilidad de las inversiones evidenció que las 8 compañías mineras entre los períodos 2017 y 2019 mantuvieron un promedio de -98% de rentabilidad de las inversiones, también se apreció que el 50% de las industrias mantienen un -95% de rentabilidad de las inversiones, así mismo se pudo apreciar que el porcentaje con más frecuencia es de -137%, el nivel más alto llegó a ser de -52% y el más bajo de -158%.

B. Prueba de normalidad:

Tabla 6

Pruebas de normalidad para las variables de endeudamiento.

En la tabla 6 se determinó los resultados de normalidad para las dimensiones, utilizando un 24 dato, por lo tanto, se usó el estadígrafo Shapiro-Wilk, siendo el p valor (sig.) = 0.004 < 0.05, se concluyó que el indicador endeudamiento a corto plazo cuenta con una distribución no normal, lo que indica que se preparó a la variable con una prueba no paramétrica.

Asimismo, el indicador endeudamiento a largo plazo cuenta con un p valor (sig.) = 0.072 > 0.05, es mayor, se concluyó que, si cuenta con una distribución normal, lo que indica que se preparó a la variable con una prueba paramétrica.

Tabla 7.

Pruebas de normalidad de las dimensiones del rendimiento financiero.

 

En la tabla 7, se observó los resultados de normalidad para las dimensiones de rendimiento, se utilizando el estadígrafo Shapiro-Wilk, siendo el p valor (sig.) = 0.001 y 0.000 < 0.05, se concluyó que los indicadores de rentabilidad de los activos y rentabilidad del capital invertido no cuenta con una distribución normal, lo que indica que se preparó a la variable con una prueba no paramétrica.

Además, el indicador de rentabilidad de las inversiones cuenta con un p valor (sig.) = 0.532 > 0.05, es mayor, se concluyó que cuenta con una distribución normal, por ello se preparó a la variable con una prueba paramétrica.

C. Prueba de hipótesis:

1. Prueba de hipótesis general.

H0: El endeudamiento no se relaciona significativamente con el rendimiento financiero en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019

H1: El endeudamiento se relaciona significativamente con el rendimiento financiero en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula.

 

Tabla 8.

Prueba de correlación entre el endeudamiento y el rendimiento financiero.

 

 
En la tabla 8, se obtuvo un p valor (sig.) = 0,005 < 0,05, aceptando la hipótesis alternativa, concluyendo que si se relaciona el endeudamiento y el rendimiento financiero en empresas mineras que cotizan en la BLV, período 2017-2019.

2. Prueba de hipótesis específicas:

2.1. Prueba de hipótesis específicas 1.

H0: El endeudamiento a corto plazo no se relaciona significativamente con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

H1: El endeudamiento a corto plazo se relaciona significativamente con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula.

 

Tabla 9.

Prueba de correlación entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de los activos.

 

En la tabla 9, se observó un p valor (sig.) = 0,003 < 0,05, es decir, se aceptó la hipótesis alternativa, concluyendo que si existe relación entre de las dimensiones mencionadas de las compañías mineras.

2.2. Prueba de hipótesis específicas 2.

H0: El endeudamiento a corto plazo no se relaciona significativamente con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

H1: El endeudamiento a corto plazo se relaciona significativamente con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula.

 

Tabla 10.

Prueba de correlación entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad del capital invertido.

En la tabla 10, se mostró como resultado un p valor (sig.) = 0,033 < 0,05, aceptando la hipótesis alternativa, concluyendo que si existe relación entre de las dimensiones de las industrias mineras.

 

2.3. Prueba de hipótesis específicas 3.

H0: El endeudamiento a corto plazo no se relaciona significativamente con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

H1: El endeudamiento a corto plazo se relaciona significativamente con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período2017-2019.

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula.

 

Tabla 11

Prueba de correlación entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de las inversiones.

 

En la tabla 11, los resultados obtenidos para la correlación de las dimensiones fue con p valor (sig.) = 0,007 < 0,05, rechazando la hipótesis nula, es decir, que si existe relación entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de las inversiones.

2.4. Prueba de hipótesis específicas 4.

H0: El endeudamiento a largo plazo no se relaciona significativamente con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017- 2019.

H1: El endeudamiento a largo plazo se relaciona significativamente con la rentabilidad de los activos en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017- 2019.

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula.

 

Tabla 12.

Prueba de correlación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de los activos.

 

En la tabla 12, el resultado obtenido para la correlación de las dimensiones conto con un p valor (sig.) = 0,196 > 0,05, rechazando la hipótesis alternativa, consumando que no existe relación entre de las dimensiones.

2.5. Prueba de hipótesis específicas 5.

H0: El endeudamiento a largo plazo no se relaciona significativamente con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019

H1: El endeudamiento a largo plazo se relaciona

significativamente con la rentabilidad del capital invertido en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula

 

Tabla 13.

Prueba de correlación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad del capital invertido.

 

En la tabla 13, los resultados conto con un p valor (sig.) = 0,339 > 0,05, rechazando la hipótesis alternativa, es decir, que no existe relación entre de las dimensiones mencionadas.

2.6. Prueba de hipótesis específicas 6.

H0: El endeudamiento a largo plazo no se relaciona significativamente con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

H1: El endeudamiento a largo plazo se relaciona significativamente con la rentabilidad de las inversiones en las empresas mineras que cotizan en la BVL, período 2017-2019.

Criterio:

Si, p valor es < 0,05 se rechaza la hipótesis nula.

Si, p valor es > 0,05 se acepta la hipótesis nula.

 

Tabla 14.

Prueba de correlación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de las inversiones.

 

En la tabla 14, los resultados obtenidos para la correlación de las dimensiones de endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de las inversiones considerando que el p valor (sig.) = 0,249 > 0,05, aceptando la hipótesis nula, concluyendo que no existe relación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de las inversiones de las compañías mineras.

DISCUSIÓN

En este estudio al determinar la relación entre el endeudamiento y el rendimiento financiero en las industrias mineras que se dedican a cotizar en la Bolsa Valores de Lima, se pudo encontrar que el p-valor calculado fue de 0.005<0.05, a través de la prueba paramétrica R de Pearson.

Todo ello da entender que si existe una relación alta e inversa entre las variables de la investigación. Esto quiere decir que los indicadores de endeudamiento, los cuales miden el grado de financiamiento que mantienen las empresas, tienden a relacionarse con el rendimiento financiero indirectamente, es decir, que, a mayor endeudamiento, el rendimiento financiero será mínimo.

Frente a lo mencionado se acepta la hipótesis alternativa general, rechazando la hipótesis nula general, refiriéndose que existe relación entre las variables en el sector minero. Este resultado es corroborado por Lalevic y Demirovic (2019), quienes en su trabajo de investigación llegaron a concluir que la variable 1 se relaciona significativamente, pero inversa con la variable 2. Al mismo tiempo Bernilla y Llatas (2016), también concluyeron que el nivel de endeudamiento genera pérdida en la autonomía financiera aumentando la incertidumbre del crecimiento de la empresa.

En tal sentido, bajo lo expresado anteriormente, se confirmó que mientras a más endeudamiento el rendimiento se verá reducido porque los costos financieros que se incurren dentro de los financiamientos otorgados están siendo mayores a la utilidad generadas por las empresas.

De la misma forma, al identificar la medida de relación que existe entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de los activos en las mineras, se logró descubrir que el p-valor fue de 0.003<0.05, elaborado por medio de la prueba no paramétrica Rho de Spearman.

En otras palabras, el endeudamiento a corto plazo tiende a relacionarse de una forma inversa moderada con la rentabilidad de los activos, es decir que los resultados del rendimiento de los activos están siendo menor a los financiamientos adquiridos en las mineras. Dentro de este marco, se termina rechazando la hipótesis nula especifica N°1, aceptando la hipótesis alternativa específica N°1.

Este resultado se contrapone al presentado por Aroni (2019), en su investigación concluyó que no existe una relación entre el endeudamiento a corto plazo y el rendimiento sobre los activos con un p-valor de 0.142 > 0.05, asegurando que un endeudamiento a corto plazo no incide en los resultados del rendimiento de los activos.

En las dos investigaciones se empleó la prueba de Rho de Spearman, sin embargo, la discrepancia se generó porque los periodos evaluados y el ámbito de aplicación es diferente generando una leve variación en los resultados obtenidos.

De igual manera, al identificar la medida de relación que existe entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad del capital invertido en las mineras, se identificó que su p-valor es igual a 0.033<0.05, realizado con la prueba no paramétrica Rho de Spearman.

En tal sentido, se deduce que, si existe relación entre las dimensiones, pero su nivel de relación es negativa moderada, en otras palabras, los resultados de rentabilidad del capital invertido medidos con la utilidad operacional, dan a conocer que no son los suficientes para cubrir los financiamientos a corto plazo.

En este sentido, se comprende que se rechaza la hipótesis nula especifica N°2, aceptando la hipótesis alternativa específica N°2. Este resultado es similar con lo expuesto por Apaza et al. (2020), en su investigación “Apalancamiento y rentabilidad: caso de estudio en una empresa textil peruana”, donde concluyeron que el apalancamiento de la empresa se relaciona significativamente, pero de manera inversa con el rendimiento capital empleado, debido a que el p-valor fue de 0.000<0.05 con una correlación de r= -0.665.

Esto dio a entender que la industria debe controlarse al realizar financiamientos, ya que si estos montos son excesivos puede generar pérdidas porque no lograran cubrir las obligaciones con las utilidades generadas. Por lo tanto, se confirma que cuando las organizaciones mantienen altos niveles de endeudamiento adquiridos de fuentes ajenas, no es del todo beneficioso, ya que, al no hacer un análisis, estos financiamientos (endeudamientos) podrían perjudicar al patrimonio de la compañía.

Asimismo, al identificar la medida de relación que existe entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de las inversiones en las compañías analizadas, se analizó que cuenta con un p-valor = 0.007<0.05, evaluado por la prueba no paramétrica Rho de Spearman.

Es decir que, si existe relación entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de las inversiones, sin embargo, esta correlación es negativa moderadamente, esto quiere explicar que las ganancias recibidas por las inversiones realizadas en las empresas no son los suficientes para cubrir las deudas a corto plazo.

Esto quiero decir, que se rechaza la hipótesis nula especifica N°3, aceptando la hipótesis alternativa específica N°3. Este resultado, es inverso a la investigación de León (2018) donde expuso que no existe una relación positiva o negativa entre el endeudamiento y la tasa de la rentabilidad de las inversiones.

En tal sentido, se comprende que los resultados económicos producidos por las inversiones de las empresas están afectas a diversos factores y decisiones tomadas por los altos mandos, haciendo referencia a que no solo una decisión de financiamiento afecte rápidamente a la utilidad de las entidades económicas.

Por otro parte, al identificar la medida de relación que existe entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de los activos en las compañías dedicadas a la extracción de minerales, se pudo encontrar que el resultado del p-valor de 0.196>0.05, estimado con la prueba paramétrica de R Pearson.

Es decir, que no existe relación alguna entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de los activos, en otras palabras, las financiaciones a plazos mayores a un año no son solamente destinados a mejorar la rentabilidad de los activos, sino que hay diversos factores que pueden perjudicar este rendimiento.

Esto quiero decir, que se acepta la hipótesis nula especifica N°4, rechazando la hipótesis alternativa específica N°4. Este resultado es diferente al presentado por Mijić y Jakšić (2017). “Endeudamiento de las empresas y mejora de la rentabilidad”, donde expresaron que existe una relación negativa entre el endeudamiento a largo plazo y el rendimiento de los activos debido a que su resultado dio un p-valor de 0.01>0.05, estos resultados arrojan que los endeudamientos en las compañías de Serbia, no tiene una repercusión positiva en el ROA.

En tal sentido bajo lo referido, después de analizar los resultados se puede concluir que esta diferencia se generó porque los continentes donde se ejerce el estudio son diferentes, y a la vez los niveles de endeudamiento a largo plazo y el rendimiento de los activos son mínimos en el continente europeo afectado de manera inversa a los resultados.

De la misma forma, al identificar la medida de relación que existe entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad del capital invertido en las industrias estudiadas, se identificó que el p-valor fue de = 0.339>0.05, operativizado mediante la prueba paramétrica de R Pearson.

En otras palabras, no existe correlación entre las dimensiones mencionadas, es decir que los gastos incurridos en los financiamientos a largo plazos no afectan a los resultados estables del rendimiento del capital invertido realizado dentro de las mineras. Esto quiero decir, que se acepta la hipótesis nula especifica N°5, rechazando la hipótesis alternativa específica N°5.

Este resultado es opuesto con los resultados realizados por Apaza (2017), en su investigación mencionó que la empresa tiene un capital intensivo debido a la cantidad de inversiones que realiza quedando expuesto riesgo financiero.

Sin embargo, después de analizar sus resultados concluye que los financiamientos tienen una alta vinculación con el valor de la empresa, esta relación llega a ser positiva siempre y cuando las ganancias sean mayores a los costos adquiridos por el apalancamiento.

Caso contrario, el uso desmedido de la deuda genera la posibilidad que los beneficios esperados sean menores y esta no pueda cubrir las obligaciones y termine perjudicando la rentabilidad del capital invertido, generando una relación inversa entre las dimensiones.

En tal sentido, se puede concluir que esta diferencia de resultados se generó porque los rubros de las industrias son diferentes. Dando a entender que dentro de las empresas mineras no existe relación porque los diversos financiamientos de fuentes ajenas no están siendo utilizados para generar rendimientos de capital.

Por último, al identificar la medida de relación que existe entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de las inversiones en las compañías analizadas, se pudo observar que el p-valor es igual a 0.249>0.05, determinado mediante la prueba paramétrica de R Pearson.

Lo que quiere decir, que los bajos rendimientos de las inversiones no se deben a los gastos financieros de los préstamos adquiridos por agentes externos, sino puede ser debido a diversos factores como económicos, ventas, gastos administrativos, etc.

De acuerdo con ello, que se acepta la hipótesis nula especifica N°6, rechazando la hipótesis alternativa específica N°6. Este resultado es. Este resultado es semejante al presentado por Aroni (2019), en su investigación expresó que finalmente que no existe una relación entre el endeudamiento a largo plazo y el rendimiento sobre los activos debido a que su resultado dio un p-valor de 0.475>0.05, estos resultados dejan atrás la teoría de que a mayores gastos financieros menor rendimiento, sino las disminuciones de la rentabilidad se deben a otros factores que pueden estar afectando el sector.

En tal sentido bajo lo referido, se puede concluir que el rendimiento no es afectado por el endeudamiento a largo plazo, sino que los resultados negativos se pueden generar a otros factores, como la pérdida neta.

CONCLUSIONES

Después de desarrollar los respectivos análisis de las empresas mineras entre los periodos 2017 al 2019, sobre el endeudamiento y la rentabilidad financiera, se llegaron a las siguientes conclusiones:

1.   Con relación al primer objetivo, se identificó que existe una relación de manera inversa entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de los activos, ya que tiene un p-valor de 0,003 siendo menor a 0,05.

2.   Respecto al segundo objetivo, se identificó que existe una relación de manera inversa entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad del capital invertido, ya que muestra un p-valor de 0,033 siendo menor a 0,05.

3.   De acuerdo con el tercer objetivo, se identificó que existe una relación de manera inversa entre el endeudamiento a corto plazo y la rentabilidad de las inversiones, ya que posee un p-valor de 0,007 siendo menor a 0,05.

4.   Con relación al cuarto objetivo, se identificó que no existe relación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de los activos, ya que tiene un p-valor de 0.196 siendo mayor a 0,05.

5.   Respecto al quinto objetivo, se identificó que no existe relación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad del capital invertido, ya que muestra un p-valor de 0,339 siendo mayor a 0,05.

6.   De acuerdo con el sexto objetivo, se identificó que no existe una relación entre el endeudamiento a largo plazo y la rentabilidad de las inversiones, ya que posee un p-valor de 0.249 siendo mayor a 0,05.

RECOMENDACIONES


Álvarez-García, B., Boedo, L., y Mourelle, E. (2019). El proceso de endeudamiento de las empresas europeas: Un análisis comparativo. Espacios, 40(11), 20. http://www.revistaespacios.com/a19v40n11/a19v40n11p20.pdf

Apaza, E. S., Salazar, E. O., y Lazo, M. A. (2020). Apalancamiento y rentabilidad: caso de estudio en una empresa textil peruana. Revista De Investigación Valor Contable, 6(1), 9 - 16. https://doi.org/10.17162/rivc.v6i1.1253

Apaza, F. M. (2017). Determinación de la estructura óptima de capital y la rentabilidad (ROIC) para maximizar el valor de la empresa caso: La Nera Sur L & G S.R.L. años 2011 al 2015. [tesis de grado, Universidad Nacional de

San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5787

Argüelles, L. A., Quijano, R. A., Fajardo, M. J., Medina, F., y Cruz, C. E. (2018). El Endeudamiento como indicador de rentabilidad financiera en las MiPymes turísticas de Campeche. Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(1), 39-51. http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/riafin/riafv11n1-2018/RIAF-V11N1-2018-4.pdf

Aroni, M. (2019). Endeudamiento y rentabilidad, en empresas azucareras, que presentan información a la Superintendencia del Mercado de Valores, periodo 2016 - 2018 [tesis de pregrado, Universidad César Vallejo].

Repositorio Alicia. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_99ea9df84f284a2d83c4c1b8ebec5149

Bernilla, L. C., y Llatas, L. F. (2016). Estrategias financieras para disminuir el nivel de endeudamiento en la empresa Transporte Fercell S.R.L - Chiclayo 2016 [tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Alicia. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USSS_5c0d7d4188e2b39f576e8044a26848d2/Details

Díaz, E. H., Sosa, M., y Cabello, A. (2019). Determinantes Del Endeudamiento De Los Hogares en México: Un Análisis Con Redes Neuronales. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 50(199), 115–140. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.199.67463

Dos Santos, A. J., y Carmo, E. (2017). Determinants of debt: Empirical evidence on firms in the district of Santarém in Portugal. Contaduría y administración, 62(2), 625-643. https://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.010

Dragan, G. (2015). Empirical Analysis of the Profitability and Indebtedness in Listed Companies - Evidence from the Federation of B&H. Journal of Economics and Business, 13(2), 35-51. http://hdl.handle.net/10419/193850

Fugiel, A., Burchart, D., Czaplicka, K., y Smolinski, A. (2016). Environmental impact and damage categories caused by air pollution emissions from mining and quarrying sectors of European countries. Journal of Cleaner Production,

(1), 159-168. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.136

Gómez, F. (2017). Presente y futuro de las finanzas corporativas. De Computis – Revista Española de Historia de la Contabilidad, 14(27), 101-130. http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v14i27.316

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Comportamiento de la Economía Peruana en el Cuarto Trimestre de 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/pbitrinmestral.pdf

Lalevic, A., y Demirovic, S. (2019). The relationship between debt and profitability of stock companies in Montenegro. Contemporary Economic and Business Issue, 3(2), 19-34. http://194.149.137.236/index.php/jeccf/article/view/94

León, M. (2018). Incidencia del nivel de endeudamiento y costos financieros en el resultado económico de las Universidades Privadas del Sur de Perú 2017. Kipukamayuq Andino, 1(1), 1-12. https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RKA/article/view/686

Mancini, L., y Sala, S. (2018). Social impact assessment in the mining sector: Review and comparison of indicators frameworks. Resources Policy, 57(1), 98-111. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2018.02.002

Mejía, J. L. (2019). Costo de Capital como apalancamiento del rendimiento financiero en las pequeñas empresas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Dictamen Libre, 13(25). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5688

Mendoza, J. E. (2016). El endeudamiento y su incidencia en la situación económica - financiera en la empresa de transporte Acuario SAC, Distrito El Porvenir año 2015 [tesis depregrado, Universidad César Vallejo].

Repositorio Digital Institucional UCV. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_296f2b3fd33ef2e41e31095ca0b79caa

Meneses, J. A., y Quispe, H. (2018). Educación financiera y nivel de endeudamiento de los colaboradores de la Universidad Autónoma de Ica, 2018. Revista Investigación Científica Cultura Viva Amazónica, 3(03), 48-59. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/479

Meneses, J. A., y Quispe, H. (2018). Educación financiera y nivel de endeudamiento de los colaboradores de la Universidad Autónoma de Ica, 2018. Revista Investigación Científica Cultura Viva Amazónica, 3(03), 48-59. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/479

Mijić, K., y Jakšić, D. (2017). Indebtedness of enterprises and profitability improvement. Strategic Management, 22(2), 36-40. http://scindeks.ceon.rs/article.aspx?artid=1821-34481702036M

Milošević, S., y Milenković, I. (2017). Impact of company performances on the stock price: An empirical analysis on select companies in Serbia. Ekonomika poljoprivrede, 64, 561-570. https://scindeks.ceon.rs/article.aspx?artid=0352-34621702561M

Muñoz, J. A., Sepúlveda, S. M., y Veloso, C. L. (2019). Non-linear Effects of Ownership Structure, Growth Opportunities and Leverage on Debt Maturity in Chilean Firms. Revista mexicana de economía y finanzas, 14(1), 21-

https://dx.doi.org/10.21919/remef.v14i1.357

Organización de las Naciones Unidas (2015). Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. https://www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/wesp_archive/2015wesp-es-es.pdf

Piloto, B., Sampaio, J., Fama, R., y Flores, E. S. (2019). The Impact of Private Equity and Venture Capital Funds on post-IPO Operational and Financial Performance in Brazilian invested companies. BBR - Brazilian Business Review,

(1), 87-101. https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.1.6

Ramírez-Gutiérrez, Z., y Gómez-Sánchez, A. M. (2017). Determinantes de la estructura de vencimiento de la deuda en las empresas no cotizadas de los sectores industrial y de la construcción en Colombia de 2008 a 2014.

Cuadernos de Contabilidad, 18(45), 166–188. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.devd

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2019). Informe de Estabilidad del Sistema Financiero. https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/pub_InformeEstabilidad/IESF%20Noviembre%202019.pdff

Wong, B. L., y Bernardo, A. (2018). Estimaciones de pasivos ambientales para acrecentar la contabilidad tridimensional y la sostenibilidad integral en las empresas mineras. Investigación Valdizana, 12(4),193-204. https://doi.org/10.33554/riv.12.4.155

Yıldız, T. (2020). The impacts of EIA procedure on the mining sector in the permit process of mining operating activities & Turkey analysis. Resources Policy, 67(1), 101681. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2020.101681

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista