ARTÍCULO ORIGINAL

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS POR ÓRDENES PARA EL LABORATORIO CLÍNICO ESPECIALIZADO INTESA S.A.C, RIOJA, SAN MARTIN, PERÚ.

DESIGN OF AN ORDER COST STRUCTURE FOR THE INTESA S.A.C SPECIALIZED CLINICAL LABORATORY, RIOJA, SAN MARTIN, PERU.

 

Claudia Elizabeth Ordinola Rodríguez.

Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.

https://orcid.org/0000-0001-5282-8035

Correo electrónico: clau.or@hotmail.com

Segundo Jhonatan Pusma Velásquez.

Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú

https://orcid.org/0000-0002-7139-5404

Correo electrónico: jhonatan.2818@hotmail.es

Manuel Amasifuén Reategui.

Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.

Correo electrónico: manuel.amasifuen@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-0587-4060

 

Recibido: 20/04/2020  Aceptado: 20/06/2020  Publicado: 15/07/2020

 

 


RESUMEN

Objetivo: Diseñar un sistema de costo por órdenes para la correcta fijación de precios del servicio en un laboratorio clínico. Metodología: El diseño de la investigación es exploratoria cualitativa de estudio de caso; la técnica utilizada para dicha recolección de datos fue la entrevista, observación directa y análisis documentario. Resultados: La puesta en práctica de la estructuración de costos ha permitido conocer los costos del servicio para la toma de decisiones. Conclusión: Son pocas las empresas de servicios que establecen sistemas de costos, entre ellas se encuentra el laboratorio clínico objeto de estudio, por ello fue necesario llevar a cabo un diseño de costos por órdenes, de tal manera que la administración pueda tomar las mejores decisiones en base al costo del servicio, en la determinación de los precios de venta, la contabilización como proceso de control y el análisis de la utilidad.

Palabras clave: costos, laboratorio clínico, costos por órdenes, elementos del costo.

Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

 

 

ABSTRACT

Objective: To design an order cost system for the correct pricing of the service in a clinical laboratory. Methodology: The research design is a qualitative exploratory case study; the technique used for this data collection was the interview, direct observation, and documentary analysis. Results: The implementation of cost structuring has made it possible to know the costs of the service for decision making. Conclusion: There are few service companies that establish cost systems, among them is the clinical laboratory under study, so it was necessary to carry out a cost design by orders, so that the administration can make the best decisions based on the cost of the service, in the determination of the sale prices, the accounting as a control process and the profit analysis.

 

Keywords: costs, clinical laboratory, order costs, cost elements.

 

INTRODUCCIÓN

Como en toda empresa, en un laboratorio clínico es de trascendental disponer de información fehaciente y actualizada que permita saber cuánto se está gastando, en que productos, o que servicios me brinda mayor rentabilidad; además dicha información económica permitirá compararse con otros laboratorios, compararse consigo mismo en su evolución en el tiempo, y refinar las consecuencias de decisiones a corto y medio plazo (Cerón y Fernández, 2005). Coincide Palomino (2018) mencionado que:

Mediante el diagnóstico de los procedimientos de costeo de la producción en la empresa GRIJABV EIRL, se halló la carencia de materiales, registros, métodos y procedimientos de costeo en la producción. No contaban con conocimientos de costeo, efectuaban cálculos de costos empíricamente en función de los precios que manejaba la competencia.

Recogiendo la experiencia de otras empresas y observando la realidad de la empresa GRIJABV EIRL, notamos que en nuestro país no existe una conciencia a favor de generar sistemas de costo que facilitan el manejo de los costos indirectos, directos, direccionado al hallazgo de un precio unitario menor al que muchos ofertan, generando así mayor accesibilidad de los clientes; y al existir mayores ventas, existe mayor ganancia y por consiguiente crecimiento y expansión. Una investigación realizada en Chile por Lobos y Salas (2017) muestra que:

La estimación de costos es un instrumento fundamental en el control de gestión de un laboratorio clínico hospitalario, pues permite llegar al costo de producción, la cual permite estimar el precio que se debería cobrar por el servicio, conocer la rentabilidad como porcentaje del precio, y planificar el destino de los excedentes (p. 388).

Es por ello por lo que surge la necesidad de manejar y diseñar una estructura de costos por órdenes para un Laboratorio que le permita acumular correctamente sus elementos del costo y obtener un precio unitario.

Importancia de los costos por órdenes.

El sistema de costos por órdenes de producción es realmente importante en las empresas debido a la variedad de productos comercializados, ya que los costos de cada artículo serán también diferentes, para lo cual es indispensable conocer el costo por unidad de cada uno de los bienes.

Este sistema logra la existencia de un mejor control sobe los costos de los productos, ya que permite acumularlos desde el principio del proceso productivo hasta cuando entren en bodega como productos terminados o sean comercializados, permitiendo establecer el costo unitario de producción de cada artículo fabricado Sus objetivos principales radican en calcular el costo de cada pedido formulados en cada hoja de costo en la cual se registra los tres elementos del costo. Desarrollar un control de la producción (Robles y Quezada, 2011).

Elementos del costo.

·       Materia prima

La materia prima es el principal elemento para poner la producción en movimiento. Según Polimeni et al. (2011) “Son los principales recursos que se usan en un proceso de producción; el cual se divide en materiales directos e indirectos”. Añade Obaco y Toalongo (2013) mencionando que comprende los materiales físicos que componen el producto o aquellos que, incluso sin estar en el producto se necesitan para realizar el proceso productivo.

“Las cuales se clasifican en directa e indirecta; siendo la directa el principal costo de materiales en la elaboración del producto; y la indirecta, aquellos recursos involucrados en la creación de un producto, pero no tienen relación directa con el mismo, por lo tanto, forman parte de los CIF” (Polimeni et al. 2011).

·       Mano de obra.

La acción directa e indirecta en la fabricación de los productos bien sea manualmente o accionado las máquinas que transforman la materia prima en productos terminados constituyen el costo de mano de obra directa, siendo este el segundo elemento del costo. Obaco y Toalongo (2013). La definen como el costo del tiempo que los trabajadores invierten el proceso productivo y que deben ser cargados a los productos. Por otro lado, Siniestra (2006) menciona que:

La mano de obra representa el esfuerzo del trabajo humano que se aplica en la elaboración del producto: la parte del costo de la mano de obra que no se puede razonablemente asociar con el producto terminado o que no participa estrechamente en la conversión de los materiales en producto terminado se clasifica como mano de obra indirecta. Los salarios y prestaciones sociales que devengan, por ejemplo, los trabajadores que desarrollan actividades de vigilancia y mantenimiento constituyen costo de mano de obra indirecta”.


 

·       Costos Indirectos de Fabricación.

Polimeni et al. (2011) la define como:

Costos que no pueden identificarse fácilmente con los productos específicos; que comprende el precio de los productos naturales, semielaborados o elaborados complementarios, servicios personales, servicios públicos y demás aportes indispensables que ayudan a la terminación adecuada del producto final (p. 92).

METODOLOGÍA

Según el enfoque de investigación, el siguiente estudio reúne las características principales para ser denominada una investigación de enfoque cualitativa, ya que busca la significación de las cosas, además es explicativo y exploratorio y debido a que los alcances de la investigación recogerán los discursos completos de los sujetos, para luego proceder con su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en los determinados objetos de estudio.

El diseño de la investigación será Exploratoria Cualitativa de Estudio de Caso, a consecuencia de que este diseño nos facilitará en el desarrollo de nuestra propuesta.

Población y muestra.

Tiene identificado un objeto de estudio, por ende, la población es igual a la muestra, que es el laboratorio clínico especializado INTESA SAC, la constituyen todos los trabajadores y el gerente de la empresa; por lo tanto, la muestra es intencionada, ya que se trabajó con toda la población.

Instrumentos de recolección de datos.

Los instrumentos utilizados fueron la entrevista, ya que facilita obtener o recopilar información de forma directa a través de preguntas bien clasificadas y planificadas para los entrevistados que en este caso serán los trabajadores y funcionarios que laboran dentro de la entidad.

La observación directa, la técnica mediante la cual se observó activamente como espectador el funcionamiento de las actividades llevadas a cabo por una persona para conocer mejor su sistema. El propósito de la observación es múltiple, ya que nos permitió determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, donde se hace y porque se hace.

 

Técnicas para el procesamiento de la Información.

Se utilizó la hoja de cálculo Microsoft Excel para la tabulación y obtención de tablas y figuras como resultado de la aplicación del instrumento de recolección de datos a la muestra en estudio.


 

RESULTADOS

Diseño de la Estructura de costos por órdenes.

·       Diagrama de Procesos.

Para realizar el diseño de un Sistema de Costos por Órdenes, se ha diseñado un diagrama del proceso propuesto para la determinación de costos por órdenes de producción, en el cual se fijaron el orden de los procedimientos a considerarse (Ver Figura 1).

Pasos realizados para el diseño de la estructura de Costos por Ordenes.

·       Diseño de formatos utilizados en la producción.

-       Orden de Laboratorio

Es el documento en el cual se registra la prueba que solicita el cliente, dando inicio al proceso de producción.

-       Tarjeta de Insumos Estandarizada

Es un documento que previo a su utilización se debe estandarizar el consumo de insumos y materiales por tipo de prueba. Utilizado por el departamento de producción para solicitar insumos y materiales del almacén.


 

-       Kardex método PEPS.

Es un documento de control de entrada y salida de la materia prima del almacén; para este caso se utilizó el método PEPS (Primeras entradas, primeras salidas).

-       Planilla de Remuneraciones.

Formato que permite el control y cálculo de los beneficios y contribuciones de los trabajadores.

-       Formato Horas Maquina-Horas Hombre.

Formato que permite el registro de los procesos y la utilización de los recursos Mano de Obra directa y maquinaria, de acuerdo con su tiempo de utilización, información que sirvió como inductor para la distribución de Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación.

-       Formato CIF.

Es el formato en el cual se consolida los costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables.

-       Hoja de Costos

Es el formato clave en la estructura de costos por órdenes, ya que en él se acumularán los elementos del costo, según orden de laboratorio.

 

 

Figura 1. Diagrama de procesos.

Nota. La figura muestra el inicio de la estructura de costos por órdenes, a través de la Orden de Laboratorio, y la Hoja de Costos como el final donde se acumulan los costos de materia prima fijados en el Kardex; el costo de la mano de obra; y los costos Indirectos de Fabricación. Fuente: elaboración propia.

 

Cálculo de los elementos del costo.

·       Cálculo de materia prima.

Para el cálculo de materia prima se desarrolló los siguientes pasos:

Paso 1: Recepción de la Orden de Laboratorio, generada por el área de recepción.

Tabla 1.

 

Nota. La tabla muestra una Orden de Laboratorio realizada en el último semestre.

Fuente: Elaboración propia.

 

Paso 2: Entrega de la Tarjeta de Insumos Estandarizada al área de almacén, para la salida de materia prima a utilizar según orden de laboratorio.

Tabla 2.

Tarjeta de Insumos Estandarizada.

 

 

Nota. En la tabla se observa la Tarjeta de Insumos Estandarizada, la cual contiene los materiales y la cantidad exacta a utilizar para el procesamiento de la Orden de Laboratorio.

Fuente: Elaboración propia.

Paso 3: Registro en el Kardex la salida de la materia prima del almacén. 

Tabla 3.

Tarjeta Kardex.






Nota. En la tabla, se detalla el Kardex bajo el método de Control de Inventario FIFO (primera entrada, primera salida), según lo establecido en el párrafo 27 de la NIC 2, el cual es el Método.

Fuente: Elaboración propia.

 

·       Cálculo de mano de obra directa.

Para el cálculo de la Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF) se tomó como base todas las pruebas de laboratorio realizadas durante el último semestre.

Paso 1: Llenado de la Planilla de remuneraciones.

Tabla 4.

Planilla de remuneraciones.

Nota. En la tabla, se muestra la planilla de Remuneraciones de la mano de obra directa.

Fuente: Elaboración propia.

 

Paso 2: Calculo del porcentaje de asignación de MOD por prueba de laboratorio.

Tabla 5.

Formato Calculo Horas Maquina-Horas Hombre

 

Nota. En la tabla se muestra los diferentes procesos con su respectivo tiempo de utilización.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 6

Cálculo de asignación del costo unitario de MOD.

 

Nota. La tabla muestra el proceso de cálculo de MOD por tipo de prueba, utilizando el inductor Horas Hombre, cuyo resultado servirá para la acumulación en la Hoja de Costos.

Fuente: Elaboración propia.

 
 

·       Cálculo de los Costos Indirectos de Fabricación.

Paso 1: Se clasifico los Costos Indirectos de Fabricación (CIF), en Fijos y Variables.

Paso 2: Llenado de los costos indirectos en el Formato CIF.

 

Tabla 7.

Formato CIF.

Nota. En la tabla 7, se muestra el formato CIF de los costos fijos y variables.

Fuente: elaboración propia.

Tabla 8.

Cálculo de asignación.

Nota. En la tabla se muestra el cálculo de los CIF, utilizando los inductores Horas máquina y Número de pruebas.

Fuente: Elaboración propia.

 

Acumulación en la Hoja de Costos.

Se acumularon los costos de los elementos del costo hacia la Hoja de Costos, el costo de materia prima obtenido del Kardex; el costo de la mano de obra directa por tipo de prueba, utilizando el inductor Horas Hombre; y el costo de los CIF, utilizando los inductores Horas máquina y Número de pruebas.

Tabla 9.

Hoja de Costos.

 

Nota. Se observa la Hoja de Costos, la cual refleja la acumulación de los elementos del costo, que al sumarlos da como resultado el costo total de la Orden de laboratorio N° 0021.

Fuente: elaboración propia

 

Contabilización.

El tratamiento contable se desarrolló en función a lo establecido por la NIC 2, siendo su medición el costo de Transformación según lo establece el párrafo 12 de la misma norma, donde se mencionan los elementos que conforman el costo de producción; y el párrafo 13, el proceso de distribución de los CIF.

Para este caso la empresa objeto de estudio tiene como domicilio fiscal la provincia de Rioja, la cual se sitúa dentro de la Amazonia, siendo que esta goza de la exoneración del Impuesto General a las Ventas, según lo establece la Ley N° 27037 “Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia”, capitulo III - Mecanismos para la atracción de la Inversión, articulo 13, inciso b.

 

Figura 2. Asiento Contable de Materia Prima.

Nota. En la figura se observa la contabilización de la compra y consumo de materia prima utilizada para el procesamiento de la Orden de Laboratorio N° 0021.

Fuente: elaboración propia.

 

Figura 3. Asiento contable de Mano de Obra Directa

Nota. En la figura se observa la contabilización de la mano de obra directa la cual está conformada por la planilla de sueldos de la bióloga y la asistente.

Fuente: elaboración propia.

 

 


Figura 4. Asiento contable de Costos Indirectos de Fabricación.

Nota. En la figura se observa la contabilización de los costos indirectos de fabricación aplicados en la Orden de Laboratorio N° 0021.

Fuente: Elaboración propia.

 


BIBLIOGRAFÍA

Cerón J. y Fernández E. (2005) “El Sistema de Costes y el Laboratorio Clínico”. Educación continuada en el Laboratorio Clínico. 8, 33-38. https://www.academia.edu/31456491/EL_SISTEMA_DE_COSTES_Y_EL_LABORATORIO_CL%C3
%8DNICO


Garrido Y., Merino L. y Colcha R. (2018) Tratamiento de los Costos Indirectos de fabricación en el Sistema de Costos por Órdenes de Producción. Casos prácticos resueltos de Contabilidad de Costos por Órdenes de producción con aplicación de NIIF. Ecuador: LA Caracola Editores, 91-98. Consulta: 10 de agosto del 2020. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-18-220336-60%20Libro%20Casos%20pr%C3%A1cticos%20de%20contabilidad%20de%20costos.pdf

Lobos G. y Salas C. (2017) “Costos de exámenes en un laboratorio clínico hospitalario de Chile”. Revista
Brasileira de Enfermagem. 71(2), 387-396.

Obaco J. y Toalongo M. (2013) Determinación y control de costos de los exámenes clínicos relacionados al área de Laboratorio de la clínica Humanitaria de la Fundación Pablo Jamarillo C. ubicada en la provincia del Azuay Canton Cuenca, año 2013. [Tesis para obtener el título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Universidad Politécnica Salesiana] Archivo digital. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5106/1/UPS-CT002699.pdf

Palomino G. (2018) Propuesta para la determinación de los costos, por órdenes de producción en la
empresa GRIJABV EIRL, Lima – 2018. [Tesis para obtener el grado de Contador Público,
Universidad Peruana Unión] Repositorio Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1351/Guillermo_Tesis_Titulo_2018.pdf?sequ
ence=5&isAllowed=y


Polimeni R.; Fabozzi F., y Adelberg A. (1998) “Naturaleza, conceptos y clasificación de la contabilidad de
costos”. Contabilidad de Costos. Colombia: McGRAW-HILL.

Robles A. y Quezada J. (2011) Sistema de costos por órdenes de producción para taller TENESACA. [Tesis
de grado, Universidad de Cuenca]. Archivo digital. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/1260/1/tcon565.pdf

Sinisterra G. Polanco L. y Henao H. (2011) Contabilidad. Ecoe- Ediciones. Bogotá. http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2016/10/Contabilidad-6ta-Edici%C3%B3n-GonzaloSinisterra.pdf

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista