ART_04

ARTÍCULO ORIGINAL

DOMINIO PARA DISEÑAR INSTRUMENTOS DE COLECTA DE DATOS Y CAPACIDAD PARA ELABORAR LA TESIS DE GRADO DE MAESTRÍA.  

DOMAIN TO DESIGN DATA COLLECTION INSTRUMENTS AND CAPACITY TO PREPARE THE MASTER'S DEGREE THESIS.

 

Javier Cahuas Orellana

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

https://orcid.org/0000-0002-4369-2655

Correo electrónico: jacoh13000@gmail.com

Recibido: 10/04/2019  Aceptado: 27/08/2019  Publicado: 27/12/2019

 

 

 


RESUMEN

Objetivo: Mostrar los resultados de la investigación referida a la relación entre el dominio para el diseño de instrumentos de colecta de datos y la capacidad para elaborar la tesis de grado de maestría. Metodología: Es un estudio correlacional, de corte transeccional, ex post facto. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de la Maestría de educación y pedagogía, matriculados en el semestre 2019-I, de una universidad pública peruana en la región Lima, Perú. Se aplicó la técnica de la encuesta, mediante la cual se suministraron dos instrumentos para ambas variables. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan una fiabilidad de 0.776 y de 0.993. Resultados: Existe una relación positiva baja y directamente proporcional (r = 0.330, p < .05) entre el dominio para diseñar instrumentos de colecta de datos y la capacidad para elaborar la tesis de grado. Conclusión: Se encontró que la mayoría de los estudiantes de maestría no poseen un dominio para construir los instrumentos de recopilación de datos y esto se relaciona con la deficiente capacidad que muestran para la elaboración de sus tesis de maestría para ser sustentadas en acto público, en consecuencia, no habría aporte al conocimiento científico.

 

Palabras clave: Dominio para diseñar instrumentos de investigación, capacidad para elaborar tesis de grado, Metodología de la investigación científica.


Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

 


ABSTRACT

Objective: To show the results of the research related to the relationship between the domain for the design of data collection instruments and the ability to develop the master's degree thesis. Methodology: It is a correlational, transactional, ex post facto study. The sample consisted of 70 students of the Master of Education and Pedagogy, enrolled in the 2019-I semester, from a Peruvian public university in the Lima region, Peru. The survey technique was applied, through which two instruments were provided for both variables. Both instruments have been validated by expert judgment and have a reliability of 0.776 and 0.993. Results: There is a low and d erectly proportional positive relationship (r = 0.330, p <.05) between the domain to design data collection instruments and the ability to prepare the degree thesis. Conclusion: It was found that the majority of master's students do not have a domain to build the data collection instruments and this is related to the deficient capacity they show for the preparation of their master's thesis to be supported in a public act, in Consequently, there would be no contribution to scientific knowledge.

 

 

Keywords: Domain to design research instruments, ability to prepare degree thesis, Methodology of scientific research.

 

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho presentan, en su mayoría, dificultades para elaborar sus proyectos de investigación científica que le permitan realizar la tesis y obtener el grado respectivo.

Para elaborar la tesis de grado es indispensable que el aspirante para magíster sepa elaborar instrumentos de colecta de datos. Si bien algunos estudiantes aplican instrumentos estandarizados, pero es preciso que tenga conocimientos respecto a su elaboración, en el mejor de los casos, puesto que tiene que haber operacionalizado las variables de investigación y, sobre todo, sustentar ante un jurado para estar apto (a) para obtener el grado.

Según observaciones preliminares, muchos de los maestristas presentan dificultades para diseñar instrumentos de investigación, esto es, operacionalizar las variables, en dimensiones e indicadores, asignarles una escala y las puntuaciones respectivas. Los instrumentos constituyen en una herramienta importante, concreta y operativa, que facilita la recopilación de datos en una investigación científica. Es producto de una interdependencia entre “paradigma, epistemología, teorías y metodologías; sin la definición, claridad, posicionamiento e interrelación de éstas no debería diseñarse un instrumento” (Venegas, 2010, p. 21).

En esa línea, se ha observado también que los maestristas, al menos una parte de ellos, también presentan dificultades para elaborar la tesis de grado. Como señala Venegas (2010), en la elaboración de una tesis interviene un académico experto que tiene la misión de guiar y orientar a un estudiante en el proceso de la investigación científica, a fin de acreditar conocimientos para la elaboración de la tesis y sustentarla en acto público.

La tesis es un género discursivo, según Bajtin (2011), cuyo propósito es comunicar resultados de una investigación a una audiencia especializada en un campo del conocimiento. Meza (2016) sostiene refiere que se trata de un texto que se construye en un contexto académico que se ajusta a los requerimientos de la comunidad especializada y que se realiza al término de un proceso formativo, que puede ser una licenciatura, maestría o doctorado.

La tesis de grado, que es resultante de la investigación científica, si bien constituye un requisito para la obtención del grado académico correspondiente, es también y fundamentalmente, un aporte al conocimiento científico, a la ciencia, en la medida que perfecciona teorías, emite sugerencias para solucionar problemas, entre otros aportes. En ese sentido, los maestristas, deben manejar su planificación, ejecución y presentación de resultados en un marco de cientificidad, sea el paradigma que tome para el desarrollo de su trabajo. No obstante, muchos de los maestristas presentan niveles bajos en cuanto a la elaboración de este importante documento académico y científico, como producto de su labor investigativa en el trabajo dual con sus asesores de tesis.

Fundamentos teóricos de la investigación científica.

La investigación científica, como actividad racional para la construcción de la ciencia, aborda los conocimientos naturales y sociales como producto de la demanda de la sociedad y de la propia ciencia. Como señala Castellanos (2003), el investigador científico interpreta y enfrenta las demandas desde su propia subjetividad y sobre la base de supuestos ontológicos, axiológicos y gnoseológicos. Es decir, parte de perspectivas específicas, conocidas como enfoques en el campo de la investigación. Entonces se habla de diversos enfoques: Positivista, Interpretativo y Sociocrítico, por citar tres de los paradigmas actuales. Fonseca (2015) precisa que cada una de “estas perspectivas se rige sobre postulados que la definen particularmente; en especial, en cada una de ellas se concibe la realidad social de una forma única” (p. 119).

En esa línea, Castillo (2015) refiere que “cada paradigma tiene limitaciones y ventajas y, por ende, poseen potencialidades limitadas en la investigación educativa, de acuerdo con el objetivo y el objeto de esta” (p. 8). Esto indica que las limitaciones de los paradigmas señalados se deben a su parcialización, puesto que tratan sobre facetas particulares de la realidad social. Por ello, cada paradigma posee sus propias particularidades y se orientan a la construcción del conocimiento científico en determinados campos.

Paradigma Positivista

La presente investigación subyace en el paradigma positivista, cuyo objeto de conocimiento se orienta al estudio de conductas externas, observables y medibles.

Ricoy (2006) sostiene que el “paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico” (p. 14). En este tipo de investigación se busca probar las hipótesis formuladas previamente haciendo uso de la estadística inferencial.

Al respecto, Creswell (2014) señala que las ciencias exactas han dado origen a este paradigma que se basa en demostrar lo existente mediante “pruebas” observables, por ejemplo, los planetas, los invertebrados, entre otros.

En este paradigma subyace el enfoque cuantitativo de la investigación científica, cuyo saber se caracteriza por ser objetivo y racional, lo que implica que el objeto de estudio debe ser medible y observable (Cuenya y Ruetti, 2010).

Diseño de instrumentos de investigación.

En el campo de la investigación científica el instrumento es una herramienta esencial para la recolección de datos en el trabajo de campo. En el enfoque cuantitativo son fundamentales los datos empíricos, obtenidos con la aplicación de diversos instrumentos. Ello significa que su construcción debe darse de manera sistemática, controlada y sobre la base de las teorías. Como sostiene Soriano (2014), todo instrumento que se construya debe ser producto de una articulación entre el paradigma vigente, la epistemología, la perspectiva teórica, así como la metodología y las técnicas de recolección de datos y sus respectivos análisis. Esto indica que un instrumento es el reflejo de un conjunto de perspectivas teóricas que subyacen en determinados paradigmas y epistemologías.

En esa misma línea de ideas, Guardián (2007) precisa la importancia de la existencia de una articulación entre paradigma, epistemología, teoría, metodología, técnicas e instrumentos en el diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos, en el campo de las ciencias sociales.

Soriano (2014) sostiene que el diseño de los instrumentos de investigación debe estar articulados al paradigma y demás elementos:

 

Figura 1. Diseño de instrumentos en concordancia con el paradigma, epistemología, teorías, metodología y técnicas (Soriano, 2014, p. 21).

Según Lara (2003), los instrumentos de colecta de datos, tales como escalas, cuestionarios, entre otros, se emplean para cuantificar atributos, propiedades o constructos que es imposible medir de otra manera. Es decir, debe operacionalizarse para hacer de la variable a medirse en aspectos más específicos.

En tanto, Argimón y Jiménez (2000) sostienen que las características que se requieren de un instrumento de colecta de datos son que sea aplicable, breve, sencillo, fácil de aplicarse y de interpretarse y que tenga un formato atractivo para que los sujetos puedan aceptar responder. El diseño de construcción de instrumentos de investigación sigue una secuencia lógica para convertirla en una herramienta que mida con mínimos márgenes de error. Soriano (2014) divide en cuatro momentos el diseño: 1° las consideraciones teóricas y objetivos de la investigación; 2° la validación del instrumento, mediante juicio de expertos; 3° selección de la muestra de investigación para la prueba piloto y la administración del instrumento; y 4° el proceso para la validación psicométrica.

Elaboración de la tesis de grado

Según Ochoa (2011), la elaboración de la tesis de posgrado es un proceso que tiene varios contenidos que deben desarrollarse, como son la delimitación del problema, el planteamiento de objetivos, la justificación e importancia de la investigación, la revisión de la bibliografía pertinente y actualizada al problema. Consiste en reseñar y evaluar, apropiarse de un cuerpo teórico que la fundamente o respalde a la investigación, usar procedimientos metodológicos que sean fiables para la recolección y análisis de datos, y su posterior interpretación con relación los resultados con la bibliografía existente, sacar unas conclusiones y unas recomendaciones sobre futuros trabajos. A esto se suma la prueba de hipótesis, en el caso de las investigaciones cuantitativas.

Al respecto, Borsinger (2005) precisa que “la tesis representa el ordenamiento del conocimiento adquirido durante la elaboración de un largo trabajo de acumulación, análisis y desarrollo de conocimiento” (p. 267). Lo trascedente es que la investigación aporte al desarrollo del conocimiento científico, aunque sea en menor magnitud.

La elaboración de la tesis de posgrado supone desarrollar procesos de lectura y escritura de un alto nivel de rigurosidad cognitiva, pues se trata de un documento científico y la redacción amerita una escritura técnica y científica. En cuanto a la lectura, el tesista deberá comprender textos especializados, densos y a la vez complejos que, mayormente poseen información implícita debido a que están escritos por expertos académicos.

Ochoa (2011) al referirse a la escritura de la tesis de posgrado sostiene que, el reto “en producir un texto va dirigido a una comunidad académica y no a un remedo de destinatario” (p. 172). La investigación científica será, en lo posible, ser publicado en alguna revista científica especializada y no deberá ser guardada en los anaqueles de la universidad. Borsinger (2005) señala que la tesis “es un texto cuidadosamente elaborado, que emplea a menudo un discurso retórico en alto grado; es una comunicación escrita que implica un largo proceso de elaboración y maduración, de lugar y tiempo diferido entre el escritor y su lector” (p. 269).

La tarea de elaborar la tesis de posgrado es compleja, sobre todo para investigadores novatos. Como señala Carlino (2003), construir una tesis, a diferencia de llevar los cursos de la formación profesional, “es una actividad en la cual no se perciben metas intermedias, que exige una gran autoorganización y que carece de parangón con cualquier otra tarea académica antes intentada” (p. 2).

 

METODOLOGÍA

Tipo y diseño de investigación

Asume el tipo de investigación básica, nivel descriptivo y diseño correlacional, no experimental, debido a que las variables ya ocurrieron y, por lo tanto, los datos obtenidos corresponden a una descripción. Como precisa Hernández, Fernández y Baptista (2006), las investigaciones no experimentales se efectúan sin que haya manipulación de las variables para conocer la efectividad sobre otras variables. Se trata de describir tal como ocurren en el contexto social para luego someter a un análisis.

Por ser descriptiva, la investigación tomó el diseño correlacional, el cual se presenta en el siguiente diagrama:

Donde:

M es la muestra de estudio

0x: es la primera variable: Dominio para diseñar instrumentos de investigación

0y: es la segunda variable: Capacidad para elaborar la tesis de grado

R: es la relación entre variables

El estudio buscó determinar la relación que existe entre ambas variables de investigación en los maestristas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión del distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima, 2019.  Al respecto Hernández, et al. (2003) manifiestan que este tipo de investigación tiene el propósito de establecer la asociación entre dos o más categorías. Lo útil de esta investigación, así como el propósito, es conocer cómo se relacionan las variables, por lo que los resultados determinarán si son positivas o negativas las correlaciones.

Unidad de análisis.

Maestristas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019.

Población de estudio.

72 maestristas del Programa de Educación y Pedagogía de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Tamaño de muestra

La muestra estuvo conformada por 70 maestristas del Programa de Educación y Pedagogía del semestre académico 2019-I de dicha casa de estudios.

Selección de muestra

La selección de la muestra se realizó de forma intencional, no probabilística.

Técnicas de recolección de datos

Se aplicó la técnica de la encuesta (ambas variables) y se hizo uso de dos cuestionarios, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y sometidos a prueba de confiabilidad (alfa de Cronbach) en una muestra piloto conformada por 12 maestristas.

Análisis e interpretación de la información

Los datos fueron analizados e interpretados con ayuda del software estadístico, mediante el cual se elaboraron tablas de frecuencias y figuras (estadística descriptiva) y se efectuó la prueba de hipótesis (estadística inferencial).

RESULTADOS

A continuación, se presentan los resultados descriptivos por variables de la investigación:

Tabla 1.

Nivel de dominio para diseñar instrumentos de recolección de datos.

Según la investigación, el 92,9% de los estudiantes de maestría tiene un nivel deficiente en el diseño de instrumentos de colecta de datos, como paso previo para la elaboración de la tesis de grado, la misma que permite obtener el grado académico de magíster.

 

Tabla 2.

Niveles de capacidad para elaborar la tesis de grado en maestristas de la UNJFSC de Huacho.

Se reporta a un 60% de maestristas que presentan deficiencia en la elaboración de la tesis de grado académico; el 38,6% tiene una capacidad media y solamente el 1,4% capacidad eficiente, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

 

Prueba de hipótesis

Ha: Existe relación positiva entre el dominio para diseñar instrumentos de investigación y la capacidad para elaborar la tesis de grado en maestristas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho-Lima 2019.

Ho: No existe relación positiva entre el dominio para diseñar instrumentos de investigación y la capacidad para elaborar la tesis de grado en maestristas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho-Lima 2019.

 

Reglas de decisión:

Si el p valor es menor de 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula

Si el p valor es mayor de 0,05 entonces se acepta la hipótesis nula

 

Tabla 3.

Correlación entre el dominio para diseñar instrumentos y la capacidad para elaborar la tesis de grado

Según los resultados, existe una relación positiva baja y directamente proporcional entre el dominio para diseñar instrumentos de investigación y la capacidad para elaborar la tesis de grado (r = 0,330, p < 0,05). Al tenerse una significancia bilateral de 0,005 se rechaza la hipótesis nula.

DISCUSIÓN

Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación positiva baja y directamente proporcional entre la variable: dominio para diseñar instrumentos de recolección de datos y la capacidad que tienen los maestristas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho para elaborar su tesis para la obtención del grado académico de magíster.

Según la investigación, la mayoría de los estudiantes indican que no poseen un dominio para construir los instrumentos de investigación que requieren para ser aplicados como paso previo de la elaboración de su informe final de investigación (tesis) para ser sustentada y obtener el grado académico requerido. Asimismo, incidan que su capacidad para elaborar su tesis es también baja para un poco más de la mitad de ellos; casi una tercera parte indica que tienen una capacidad promedio.

Estos resultados generales tienen su correlato en los hallazgos específicos, es decir, en las dimensiones. Así, se encontró una relación positiva pero baja entre el dominio para operacionalizar las variables de investigación y la capacidad para investigar y redactar el informe final del trabajo; lo que indica que la gran mayoría no tiene el dominio esperado para que la variable sea desagregada en dimensiones, éstos en indicadores, así como establecer una escala adecuada y considerar el índice o puntuación requerida. En cuanto al dominio del constructo del instrumento para ser creado, se evidencia ausencia de relación. La casi totalidad de estudiantes, excepto uno de ellos, considera que no dominan el constructo del instrumento de colecta de datos que le permitan elaborarlo para su trabajo de investigación. Finalmente, se ha encontrado la existencia de una relación positiva moderada entre el dominio de los aspectos formales para la construcción de instrumentos de colecta de datos y la capacidad para elaborar la tesis, lo que indica también que la mayoría de los estudiantes del posgrado no dominan esta parte que debe tener un instrumento de investigación.

Considerando que el trabajo de investigación científica, el mismo que se presenta a través de un informe final, conocido como tesis de grado académico, tiene como base principal el instrumento de colecta de datos, determina que quienes no logran diseñarla sencillamente no podrán realizar una buena investigación. Si bien esta dualidad es tan obvia, sin embargo, la investigación reporta que los estudiantes del posgrado de la UNJFSC de Huacho no tienen el dominio requerido para ello y, consecuentemente, deviene en la calidad dudosa de las tesis de grado que presentan o deban presentar. La apreciación sencilla de decir que quienes no elaboran bien sus instrumentos va a conllevar a tener una investigación deficiente y, por lo mismo, con mucho sesgo en sus resultados, salvo que utilicen instrumentos estandarizados o validados y confiables. Pero en este caso, la investigación buscó conocer en qué medida los estudiantes tienen el dominio para construir sus propios instrumentos, en el entendido que por ser estudiantes de posgrado deberían dominar.

Torres (2017) encontró que los estudiantes de posgrado sometidos a investigación no recibieron capacitación respecto a las herramientas de investigación y lo que se relaciona con limitaciones para realizar su tesis de grado. En este caso, el hecho de no recibir una orientación adecuada que desarrolle su capacidad para investigar sobre la base de construir sus herramientas de colecta de datos tiene relación con las dificultades y limitaciones para elaborar el informe final de la investigación. En tanto, Ochoa (2011) reportó que los estudiantes tienen la percepción de que requieren mayor acompañamiento del asesor de tesis para tal fin. Ellos manifiestan que constituyen elementos complejos para investigar el diseño metodológico, en donde debe considerarse los instrumentos de colecta de datos, así como el estado de la cuestión, el marco teórico, entre otros componentes.

Tapia (2017) encontró que los estudiantes chilenos consideran de elemental e importante que los asesores de tesis juegan un papel importante para el desarrollo de sus capacidades investigativas, de manera progresiva para lograr la meta, que consiste en elaborar de manera óptima su tesis. Tienen en cuenta que los asesores inciden en retroalimentar aspectos, entre otros, referidas a las dimensiones genéricas del documento académico.  Gauchi (2017), halló que su muestra de estudio presenta dificultades en cuanto a los métodos y técnica de recolección de datos (instrumentos). Si bien los métodos de investigación han ido variando a través del tiempo, la adecuación de estos se relaciona con el tipo de estudio que los estudiantes adoptan, sean descriptivas o explicativas. En tanto, Galicia, Balderrama y Navarro (2017) demostraron la importancia de la validez de instrumentos de colecta de datos, a través de juicio de expertos. Esto indica que los instrumentos no solamente deben poseer los elementos esenciales para obtener datos de manera óptima, sino que estos deben pasar por juicio de expertos antes de ser aplicados a la muestra de estudio.

Burgos y Escalona (2017), en su investigación sobre la validación de instrumentos de colecta de datos y los procesos para la recopilación de información en el trabajo de campo, reportó que los instrumentos son imprescindibles en la investigación, en la medida que estén bien elaborados y pasen por el proceso de la validación y confiabilidad, así como la repetibilidad y reproductibilidad para lograr resultados reales y se avale el estudio que se realiza. Mamani (2018) al evaluar 149 tesis de posgrado encontró que todas ellas se encuentran en los niveles: regular-buena, evidenciándose deficiencias en la metodología, en la aplicación de instrumentos de colecta de datos, no existe clarificación de criterios en el muestreo para la conformación de las unidades de análisis y en la discusión de resultados, cuya redacción se orienta a aspectos genéricos, ausente de argumentos válidos referidos a la prueba de las hipótesis.

Finalmente, Revilla (2017) halló que los tesistas afirman que la elaboración de las tesis es difícil, las que les genera tensión, sobre todo cuando los asesores no poseen cualidades ni les asignan el tiempo suficiente para ello. Mandujano (2013) encontró que, de las 172 evaluadas, ninguna posee el valor de excelencia y de cada cinco tesis, solamente una posee el valor de aceptable, hallándose deficiencias en la parte de la metodología y en las definiciones operacionales de las variables de estudio.

CONCLUSIONES

La investigación reporta la existencia de una relación positiva baja y directamente proporcional entre la variable: dominio para diseñar instrumentos de recolección de datos y la capacidad que tienen los maestristas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho para elaborar su tesis para la obtención del grado académico de magíster.

Se encontró que la mayoría de maestristas no poseen un dominio para construir los instrumentos de recopilación de datos y esto se relaciona con la deficiente capacidad que muestran para la elaboración de sus tesis de maestría para ser sustentadas en acto público y, en consecuencia, no habría aporte al conocimiento científico en dicha casa de estudios y en el país en general.

BIBLIOGRAFÍA


Argimon, J.M. y Jiménez, J. (2000). Diseño de cuestionarios. In: Hacourt, ed. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. (2° ed.), pp. 155-166.

Bajtín, M. (2011). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Borsinger, A. (2005). La tesis. En A. Borsinger et al (eds). Los textos de la ciencia (pp.267-282). Buenos Aires: comunicarte editori.

Burgos, F. y Escalona, E. (2017). Prueba piloto: Validación de instrumentos y procedimientos para recopilar data antropométrica con fines ergonómicos. Revista Ingeniería y Sociedad UC, Vol 12, No.1. 2017. ISSN 1856–352X.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6 (20), 409-420.

Castellanos, B. (2003). Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa. La abana: CEE. UPEJV.

Castillo, N. (2015). Acerca de los Paradigmas de la investigación educativa. Revista Mendive. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/353/351

Creswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Fourth Edition. California: SAGE Publications.

Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, núm. 18.

Soriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Revista Diálogos, 14, 19-40.

Tapia, M. (2017). Retroalimentación con Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) en el proceso de elaboración de tesis psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2) 271- 277.

Fonseca, J. G. (2015). El desarrollo axiológico del profesorado y la mejora institucional. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8899/IndiceGeneral.pdf?sequence=7

Galicia, L., Balderrama, J. y Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Revista Apertura, volumen 9, número 2, pp. 42-53. Universidad de Guadalajara.

Gauchi, V. (2017). Estudio de los métodos de investigación y técnicas de recolección de datos utilizadas en bibliotecología y ciencia de la información. Revista Española de Documentación Científica, 40(2): e175. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.2.1333

Guardián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación Socioeducativa. San José: Print Center.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4° ed.). México: Mc Graw-Hill.

Lara, MC. Psiquiatría-4. México: Editorial Intersistemas SA de CV.

Mamani, O. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de Psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Representaciones 6(2), 301-338. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224

Meza, P. 2016. El posicionamiento estratégico del autor en Artículos de Investigación: una propuesta para su estudio. Forma y Función 29(2): 111-134.

Ochoa, L. (2011). La elaboración de una tesis de Maestría: Exigencias y dificultades percibidas por sus exigencias y ificultades percibidas. (Tesis doctoral). Universidad Surcolombiana, Colombia.

Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 15(1), pp. 277-303, ISSN: 1887-4592.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22.

Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones de Programas de Formación de profesores. (Tesis doctoral). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Venegas, R. (2010). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxicosemántico. Revista Signos, 40(63): 239-271.


 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista