
Son cada vez más las empresas que se certifican para ser conocidas como socialmente responsables y a la par de ellas se incrementa el número de los consumidores que se informan antes de comprar un producto en el mercado. A pesar de ello, los consumidores que se comprometen a ser socialmente responsables no precisamente reflejan este comportamiento en la compra de productos sustentables. Por lo tanto, los objetivos de la investigación es describir el perfil del consumidor socialmente responsable y determinar los atributos que más valoran los consumidores en la compra de productos sustentables, mediante un estudio de tipo exploratorio y mixto, en la Zona Noreste de México a 272 personas. Para el análisis se aplicó el análisis factorial exploratorio, y el método de ponderación, mediante el software Jamovi. Los datos obtenidos en el cuestionario reflejan un perfil con carencia de información con respecto de la Responsabilidad Social, además mediante la determinación de un indicador se observó que los atributos mayormente valorados son la calidad, el precio y el respeto al medio ambiente, por lo que se proporcionan implicaciones para la creación de estrategias para proveer de información al consumidor para la toma decisiones en la compra de productos sustentables.