Factores que influyen en el comercio informal en nueva Cajamarca – San Martín

Miriam Janneth Malqui Alvarado, César Sergio López Bautista

Resumen


Objetivo: Determinar los principales factores que influyen en el comercio informal en Nueva Cajamarca-San Martín. Metodología: La investigación realizada tiene un nivel correlacional, ya que se determina cómo se vinculan las variables: organismos encargados del control, cultura tributaria con la informalidad comercial. Asimismo, se aplicó un cuestionario de encuesta a 55 microempresarios. Resultados: Los principales factores del comercio informal en Nueva Cajamarca-San Martín son, la cultura tributaria y la indiferencia de los organismos encargados del control y formalización de las Micro y pequeñas empresas, afectando negativamente a los recursos directamente recaudados de la Municipalidad de Nueva Cajamarca, debido a que no cumplen con su obligación tributaria. Además, los del rubro venta de ropa y enseres al por menor, muchas veces se instalan en la vía pública, perjudicando el orden. Conclusión: Los comerciantes durante su tiempo de estudio académico no recibieron ningún tipo de enseñanza respecto a la educación tributaria. El 56% nunca recibió algún tipo de capacitación respecto a la educación tributaria.


Palabras clave


Comercio informal, informalidad y evasión, microempresas, educación tributaria, economía informal

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