La rentabilidad de la actividad trimovil en la ciudad de Tingo Maria

Acosta Pinedo Alpino, José Narciso Suarez Gonzales

Resumen


Objetivo: Identificar y analizar los principales factores que determinan la Rentabilidad económica de la actividad trimovil en la ciudad de Tingo María. Metodología: Fue de corte transversal aun nivel descriptivo, utilizando como muestra a 246 mototaxista en la zona de estudio, las técnicas utilizadas fueron la encuesta, entrevista, observación directa y sistematización bibliográfica. Resultados: El costo de operación promedio mensual es de S/. 548.13 y el costo de mantenimiento promedio mensual de S/. 2,684.55; que el tiempo laboral o de trabajo de los mototaxistas oscilan entre 7 y 17 horas diarias, siendo el tiempo promedio óptimo de 11.59. Conclusión: Las variables explicativas, costos operativos, el tiempo optimo laboral y las variables exógenas, tienen influencia significativa en la rentabilidad económica de la actividad trimovil en la zona de estudio.


Palabras clave


Rentabilidad, Actividad trimovil, costos operativos y tiempo optimo laboral

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Rodríguez, D.A., Santana, M. y Pardo, C. F. (2015). La motocicleta en América Latina: Caracterización de su uso e impactos en la movilidad en cinco ciudades de la región. Bogotá: CAF. Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/754

CEMPRO, (2017). Guía de diseño de proyectos sociales; Planes y proyectos.

Duque,G.(2007).Introducciónalaeconomíade transporte, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3140

Espinoza, C.M., Rodríguez, C.P. y Uribe, M.C. (2008). El impacto socioeconómico del fenómeno del mototaxismo en la ciudad de Montería. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/108 18/6569

Esteban Churampi, E. (1995). Lineamientos Metodológicos de la Investigación Científica, FCEA-UNAS, Tingo María.

Gutiérrez/Rodríguez/Fernández, (2008).Impacto socioeconómico del fenómeno del mototaxismo en la ciudad de Montería, Colombia.

Kafka, Folke (1980). Teoría Económica, Lima- Perú.

Mellor, Jhon. (1971). Economía y Desarrollo de Mercado.

OIT, (2005). Promover el empleo y proteger a las personas, ONU.

Sánchez, A. (2011). La economía del mototaxismo: El caso de Sincelejo, Centro de Estudios Regionales – CEER del Banco de la Republica, Cartagena, Colombia. https://www.banrep.gov.co/es/economia-del- mototaxismo-el-caso-sincelejo

Wikipedia, (2017). Rentabilidad económica. 12.Wikipedia, (2017). Economía de la empresa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista