Cumplimiento del perfil profesional de los empleados de confianza en los gobiernos regionales del Perú

Yuri Sánchez Solís

Resumen


Objetivo: Determinar el porcentaje de cumplimiento del perfil profesional en la designación de los empleados de confianza en los gobiernos regionales del Perú. Metodología: Nivel descriptivo, diseño no experimental de tipo transversal. Se utilizó los métodos: Inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico. El estudio se realizó en la sede central del Gobierno Regional de Huancavelica. La población estuvo constituida por 17 empleados en cargos de confianza según el Cuadro de Asignación de Personal, la muestra fue por conveniencia. El instrumento utilizado fue una ficha de observación, validada mediante juicio de expertos. Resultados: Los empleados de confianza del Gobierno Regional de Huancavelica, 58.82% no cumplen con la formación académica, 70.59% no cumplen con la capacitación requerida, 70.59% no cumplen con la experiencia profesional requerida para ocupar estos cargos. Conclusión: No existe cumplimiento del perfil profesional en la designación de empleados de confianza en el Gobierno Regional de Huancavelica.


Palabras clave


Administración pública; cargo de confianza; designación; gobierno regional; perfil profesional.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, J., & Fonseca, E. (2010). Perfil de competencias generales del funcionario público del Régimen de Servicio Civil Costarricense. Revista Centroamericana de Administración Pública - ICAP, 43–79. https://publicaciones.icap.ac.cr/images/PDFREVISTA/revista-58-59/jorge_aguilar.pdf

Álvarez, B., Alfonso, D., & Indacochea, B. (2018). EL DESEMPEÑO LABORAL: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA.

Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(2), 147–158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596591&info=resumen&idioma=ENG

Alveiro, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Revista Científica “Visión de Futuro,” 11(1), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935472005.

Formulación del Manual de Perfiles de Puestos - MPP, (2013). www.servir.gob.pe

Normas para la Gestión del proceso de administración de puestos, y elaboración y aprobación del cuadro de puestos de la entidad - CPE, (2016). www.servir.gob.pe

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed). Pearson Educación.

Contraloría General de la República del Perú. (2019). Nota de prensa N° 451-2019-CGGCOC: identifican más de 2,600 funcionarios que no cumplen con perfil. https://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/prensa/notas_de_prensa/2019/lima/np_451-2019-cg-gcoc

Díaz, F. (2012). Metodología de diseño curricular para la educación superior. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/metodologÍa_de_diseÑo_curricular_para_educaciÓn_superior_.pdf

Estrada, M. (2017). El servidor público de confianza y el servicio profesional de carrera. marco teórico, práctico y jurídico en el ámbito de la administración pública federal [Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/68140

Gobierno del Perú. (1990). Decreto Supremo N° 005-90-PCM, Reglamento de la carrera administrativa. Diario Oficial El Peruano. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0008/9-reglamento-de-la-ley-de-carreraadministrativa-1.pdf

Gobierno del Perú. (1993). Constitución Política del Perú. Diario Oficial El Peruano. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0001/1-constitucion-politica-del-peru-1.pdf

Gobierno del Perú. (2004). Ley N° 28175, Ley marco del empleo público. Diario Oficial El Peruano. http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_per_26_ley_28175.pdf

Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30225, (2017). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-modifica-la-ley-n-30225-ley-de-con-decreto-legislativo-n-1341-1471548-1/

Guerrero, J., & Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas En Psicología, 27. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v16n27/n27a03.pdf

Hawes, G., & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil Profesional. https://www.academia.edu/1177073/Construcción_de_un_perfil_profesional

Jiménez, R. (2012). La designación y remoción de funcionarios en cargos de confianza de la Administración Público. Gestión Pública y Desarrollo. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/6360740CF1ACAF0C05257E2F006B4788/$FILE/revges_1437.pdf

López, P., Montaño, J., & Ballester, L. (2014). Analysis of professional competencies in the Spanish public administration management. Journal of Work and Organizational Psychology, 30(2), 61–66. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2014.06.001

Montesinos, M. (2013). Perfil profesional y perfil laboral en los docentes del Instituto Superior Pedagógico Público Arequipa [Universidad Católica de Santa María]. https://core.ac.uk/download/pdf/198127711.pdf

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Parra, C., & Rodríguez, F. (2015). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(2), 131. https://doi.org/10.19053/20278306.4602

Presidencia del Consejo de Ministros. (2007). Manual para elaborar el Reglamento de Organización y Funicones - MOF. https://sgp.pcm.gob.pe/wpcontent/uploads/2016/08/manual-paraelaboracion-del-rof.pdf

Disposiciones relacionadas a la definición del concepto de entidad pública y la validación del registro preliminar de las entidades públicas del estado Peruano, (2010).

Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción (Primera Ed). Servicios Académicos Intercontinentales S.L.

Rivas, L., Trujillo, M., Lámbarry, F., Chávez, A., & Chávez, J. (2013). Diagnóstico del sistema profesional de carrera y certificación de competencias gerenciales de los servidores públicos en México. Estudios Gerenciales, 29(129), 428–438. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.008

Ruiz, E., Gago, M., García, C., & López, S. (2013). Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (Primera Ed). McGraw-Hill.

Sánchez, R. (2012). Propuesta de mejoramiento en el proceso de selección de personal de la ·Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas “EPMMOP” [Quito: UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/990

Sichi, A. (2013). Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de

Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Ma [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/2413

Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2016). Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria. https://www.sineace.gob.pe/wpcontent/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevomodelo-rogramas-Resolucion-175.pdf

Terry, M., Nuñez, W., & Aranibar, J. (2017). Propuesta de un sistema de seleccion de funcionarios de la alta dirección de los ministerios del Perú [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/622786

Universidad de la República Uruguay. (2014). Dirección General de Personal. Sistemas y Procesos de Gestión. http://dgp.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1053

Valdivia, J. (2012). Los empleados de confianza en la administración pública peruana. En Sistemas administrativos. Gestión Pública y Desarrollo, e16–e17. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8224F4A8FA6EA90605257E2F0063620D/$FILE/revges_1601.pdf

Valiente Barderas, A., & Galdeano Bienzobas, C. (2009). La enseñanza por competencias. Educación Química, 20(3), 369–372. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30038-7


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista