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Artículos

Vol. 6 Núm. 8 (2018): Julio - Diciembre

Cultura tributaria y recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los contribuyentes del mercado minorista de Pucallpa

Enviado
October 18, 2019
Publicado
2019-12-13

Resumen

El estudio de la recaudación del impuesto a la renta se ha convertido en un objeto de análisis y reflexión, debido a su importancia en el financiamiento del presupuesto público. Sin embargo, los niveles de recaudación están sometidos a innumerables factores, entre ellos la cultura tributaria. De allí el propósito del presente estudio consistió en determinar si la cultura tributaria se relaciona con la recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los contribuyentes del mercado minorista de Pucallpa. Para tal efecto, se aplicó un cuestionario de encuesta a un grupo de contribuyentes del mercado minorista en Pucallpa. El instrumento en mención se sometió al análisis de consistencia interna usando el alfa de Cronbach, obteniéndose un coeficiente de 0.73, por lo que indica que el instrumento es válido y confiable para su aplicación. Los resultados nos hacen concluir que la cultura tributaria se relaciona con la recaudación del impuesto a la renta en los comerciantes (contribuyentes) del mercado minorista de Pucallpa, con un nivel de correlación medio (r=0.313) y positiva, por lo que a mayores niveles de cultura tributaria se entienden que habrá mayor recaudación. Asimismo, al analizar la significación, vemos que es de 0,002, por lo que se cumple que sea menor a 0,05 e incluso es menor a 0,01, lo que indica que la correlación que se ha establecido es significativa.

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