Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 6 Núm. 8 (2018): Julio - Diciembre

La responsabilidad social y la competitividad de las MYPES de Tingo María

Enviado
October 11, 2019
Publicado
2019-12-13

Resumen

El objetivo del estudio consistió en determinar si existe relación entre la responsabilidad social y la competitividad en un grupo de microempresarios (n=140). Se caracteriza por ser descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de tipo transversal. Los datos se recogieron de fuentes secundarias y mediante la aplicación de un cuestionario de encuesta con un nivel de confiabilidad de (α= 0.709); para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y para la verificación de las hipótesis se usó la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Los propietarios y/o administradores de las Mypes de Tingo María, manifestaron estar realizando actividades de responsabilidad social siendo estas con mayor énfasis en la dimensión social (X=3.95), económica (X=3.92) y para la dimensión ambiental (X=3.70). Las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las Mypes de Tingo María no contribuyen a la competitividad empresarial (R=O.232; p<0.05).

Referencias

  1. Atahuichi Daniel, Velásquez Iván, Espada Javier y Arzabe Lilian, (2015) Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Teoría, tendencias y desafíos futuros para Bolivia. Fundación Konrad Adenauer (KAS). Editora Presencia SRL. La Paz Bolivia.
  2. Emprender (2017). Iniciando mi negocio. Recuperado de http://emprender.sunat.gob.pe/quebeneficios-tengo Lima Perú.
  3. Gallardo Dolores; Sánchez María y Corchuelo María, (2013) Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review 16 (1) (2013) 11-23, Published by Elsevier España.
  4. Guibert Ucin, Jose María (2009). Responsabilidad Social Empresarial: Competitividad y casos de buenas prácticas en Pymes. Deusto. San Sebastián
  5. Hernández, D. y Manrique, G. (2017) La responsabilidad social empresarial y su influencia en el éxito competitivo de las organizaciones.
  6. Labarca, Nelson (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Universidad del Zulia
  7. López, Contreras y Molina (2011), “La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario”. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.
  8. Marín y Rubio (2007), La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. Murcia, España.
  9. Marchart, L. (2006). Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional, primera edición, Viña del Mar. Chile.
  10. Porter, M. y M.R. Kramer (2002), “The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy”, Harvard Business Review, diciembre, 56-68
  11. Portocarrero, F., Tarazona, B. y Camacho, L. (2006) Situación de la responsabilidad social empresarial en la micro, pequeña y mediana empresa en el Perú Universidad del Pacifico. Lima Perú
  12. Reyno, M. (2007) Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ventaja competitiva.
  13. Remy, Paul (2011). Alcances y repercusiones de la ISO 26000. ISO 26000 Comité Perú. Lima Perú.
  14. Solleiro, J. y Castañon, R. (2005). Competitiveness and innovation systems: the challenges for México’s. Technovation, 45, 1059-1070
  15. Villafán y Ayala (2012), “Responsabilidad social de las empresas agrícolas y agroindustriales aguacateras de Uruapan, Michoacán, y sus implicaciones en la competitividad” Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  16. Vives Antonio, Corral Antonio y Iñigo Isusi (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica. Subdepartamento de Empresa Privada y Mercados Financieros Banco Interamericano de Desarrollo. Washington. USA

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.