
En esta exposición teórica, se pretende desarrollar una perspectiva axiológica del que hacer contable motivado por el egoísmo gerencial que, según Rand, no es malo, sino que es bueno e impulsor del bienestar personal que por su propia dinámica genera bienestar general. Rand dice que, el concepto de malo ha sido creación de la ética del altruismo que califica a todo acto de interés personal como perverso y al actor como bruto, que para ser bueno tiene que renunciar a sí mismo a favor de su vecino. Se sigue un enfoque teórico, de revisión, mediante un análisis reflexivo y con la metodología deductiva y fenomenológica, principalmente guiado por las siguientes preguntas: Si el gerente no es egoísta ¿cómo pretenderá desarrollar el negocio en un mundo de competencia global darwiniana? ¿El altruismo le dará los mismos réditos con su espíritu de renunciamiento? ¿El interés altruista de la gerencia y de la empresa misma no cabe en el nuevo orden global de los emprendimientos? ¿La cosmovisión de la empresa socialmente responsable se opone a la cosmovisión de una empresa dedicada solo al lucro? Se pretende con este trabajo lograr una clarificación conceptual que permita tomar posiciones comprometidas y definidas para la búsqueda del bienestar social y no ser ambiguo ¿Sería mejor una gerencia que sabe lo que hace y porqué lo hace en lugar de una gerencia que hace solo porque observa experiencias venturosas? Esta pretensión se recomienda y su adopción ayudaría a unir esfuerzos por el bien general de empresas y consumidores.