La ventajas competitiva es la tarea más significativa en la gestión empresarial, hasta los años sesenta del siglo XX las empresas las desarrollaban interiormente la casi totalidad de actividades y procesos, sin recurrir a proveedores externos, siguiendo el modelo fordista de producción. Ese modelo ya no respondía a los nuevos escenarios impulsados por la globalización, las tecnologías digitales y la gran competencia en los mercados, a partir de los setenta. Las transformaciones del entorno obligaron a las empresas a cambiar modelos organizacionales y estrategias más eficaces. Una de esas estrategias fue el outsourcing. Figura jurídica que evolucionó a gran velocidad en distintas economías del mundo, desde el outsourcing de actividades y procesos auxiliares y complementarios al outsourcing estratégico, (desde los dos mil) conducente al logro de ventajas competitivas para las organizaciones empresariales usuarias. La investigación tuvo como objetivo primordial, el análisis y propuesta del outsourcing estratégico, en sus modalidades de Outsourcing de Procesos de Negocios-BPO (siglas en inglés), o el Outsourcing de Procesos de Conocimiento – KPO (siglas en inglés) en la ventaja competitiva de las organizaciones empresariales. Se trata de un estudio jurídico-formal o dogmático, bajo el paradigma de investigación cualitativa o paradigma interpretativo, para ello se empleó el método conceptual-inductivo y el método hermenéutico, para describir y explicar a profundidad la figura jurídica del outsourcing en su vertiente de outsourcing estratégico. Los resultados fueron obtenidos de fuente secundaria de fuente empírica o hechos fácticos, de empresas de outsourcing (el outsourcer), que prestan servicios a nivel global o internacional, información desde la doctrina, así como también de tesis doctorales.
Referencias
Bustinza Sánchez, Oscar Fernando (2008). Implicaciones del Outsourcing Estratégico en la
Determinación del Resultado Empresarial: Gestión del conocimiento y flexibilidad como variables moderadoras. Tesis doctoral. Universidad de Granada. En: http://hera.ugr.es/tesisugr/17378904.pdf
Fernández Gómez, José Miguel (2013). Tesis, Desintegración Vertical en la Industria del Automóvil en España: Un Caso de Estudio. Universidad Politécnica de Madrid. En: http://oa.upm.es/14502/1/JOSE_MIGUEL_FERNANDEZ_GOMEZ.pdf
Gay L, Charles (2003). La Subcontratación de Bienes y Servicios. Una guía práctica para el manejo de los recursos estratégicos. Editorial Paidós. Argentina.
Gil Gidrón y Basilio Rueda (1998). Nuevos Modelo de Gestión Empresarial. El outsourcing de procesos de negocios. Monografía n° 5. Con el patrocinio de Andersen Consulting.
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