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Artículos

Vol. 5 Núm. 6 (2017): Julio - Diciembre

EL OUTSOURCING Y LA VENTAJA COMPETITIVA EMPRESARIAL

Enviado
November 20, 2018
Publicado
2019-04-23

Resumen

La ventajas competitiva es la tarea más significativa en la gestión empresarial, hasta los años sesenta del siglo XX las empresas las desarrollaban interiormente la casi totalidad de actividades y procesos, sin recurrir a proveedores externos, siguiendo el modelo fordista de producción. Ese
modelo ya no respondía a los nuevos escenarios impulsados por la globalización, las tecnologías
digitales y la gran competencia en los mercados, a partir de los setenta. Las transformaciones del entorno obligaron a las empresas a cambiar modelos organizacionales y estrategias más eficaces. Una de esas estrategias fue el outsourcing. Figura jurídica que evolucionó a gran velocidad en distintas economías del mundo, desde el outsourcing de actividades y procesos auxiliares y complementarios al outsourcing estratégico, (desde los dos mil) conducente al logro de ventajas competitivas para las organizaciones empresariales usuarias. La investigación tuvo como objetivo primordial, el análisis y propuesta del outsourcing estratégico, en sus modalidades de Outsourcing de Procesos de Negocios-BPO (siglas en inglés), o el Outsourcing de Procesos de Conocimiento – KPO (siglas en inglés) en la ventaja competitiva de las organizaciones empresariales. Se trata de un estudio jurídico-formal o dogmático, bajo el paradigma de investigación cualitativa o paradigma interpretativo, para ello se empleó el método conceptual-inductivo y el método hermenéutico, para describir y explicar a profundidad la figura jurídica del outsourcing en su vertiente de outsourcing estratégico. Los resultados fueron obtenidos de fuente secundaria de fuente empírica o hechos fácticos, de empresas de outsourcing (el outsourcer), que prestan servicios a nivel global o internacional, información desde la doctrina, así como también de tesis doctorales.

Referencias

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