art_3

ARTÍCULO ORIGINAL                                                              

 EL CONTROL INTERNO Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAROWILCA REGIÓN HUÁNUCO 2016

MANAGEMENT INTERNAL CONTROL AND OPTIMIZATION OF PUBLIC RESOURCES IN THE PROVINCIAL MUNICIPALITY OF YAROWILCA HUÁNUCO REGION 2016

Ever Uribe Uzuriaga Céspedes

Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco – Perú.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7858-9594

Correo electrónico: everconta1@hotmail.com

  Recibido: 11/09/2021  Aceptado: 15/04/2022  Publicado: 20/07/2022

                                   RESUMEN                                         

Objetivo: Verificar como la implementación del control interno incide en la optimización del uso de los recursos públicos en la Municipalidad Provincial de Yarowilca en la Región Huánuco. Metodología: Diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional. El cual permitió medir la relación de las variables control interno y optimización de los recursos públicos, aplicándose un cuestionario de encuesta a 21 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yarowilca. Resultados: Posteriormente al procesamiento de datos, se pudo determinar que el grado de correspondencia o relación existente entre la variable control interno y la optimización de recursos públicos es media, puesto que la magnitud de correlación es 0.693. Conclusión: Existe evidencia que permite aseverar que, al implementar el control interno se optimizará el uso del recurso público en la Municipalidad Provincial de Yarowilca¸ ya que esto permitirá que se administren de manera adecuada, responsable y racional sus recursos, asegurando que su uso sea dirigido a las actividades propias de dicha municipalidad.

Palabras clave: Control interno, recursos públicos, optimización, gestión pública, gobierno local.

Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.


                                  ABSTRACT                                      

Objective: To verify how the implementation of internal control affects the optimization of the use of public resources in the Provincial Municipality of Yarowilca in the Huánuco Region. Methodology: Non-experimental design, descriptive correlational type. Which allowed to measure the relationship of the variables internal control and optimization of public resources, applying a survey questionnaire to twenty-one officials of the Provincial Municipality of Yarowilca. Results: After data processing, it was determined that the degree of correspondence or relationship that exists between the variables internal control and optimization of public resources is medium, since the magnitude of correlation is 0.693. Conclusion: There is evidence to affirm that, with the implementation of internal control, the use of public resources will be optimized in the Provincial Municipality of Yarowilca¸ since this will allow its resources to be managed in an adequate, responsible and rational way, ensuring that their use be directed to the activities of said municipality.

Keywords: Internal control, public resources, optimization, public management, local government.

                            INTRODUCCIÓN                                   

A lo largo de los años se ha podido observar que “la modernización del Estado y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales han sido temas recurrentes en la historia de América Latina desde sus inicios de su vida política independiente” (Saravia, 2018). Puesto que una actuación coherente y eficaz del sector público genera beneficios en los ciudadanos. Significando que la evolución del sector público permitirá “el desarrollo de la gestión pública para así proveer mejores servicios como respuesta a las exigencias de la ciudadanía, para lo cual se requiere el uso eficiente de los recursos públicos” (Vinueza & Robalino, 2020, pág. 16). Siendo la principal característica de este proceso la búsqueda de una administración pública más eficaz, eficiente y de mayor calidad, la cual debe estar orientada al  fortalecimiento de los gobiernos los que deben trabajar por y para la ciudadanía, para que logren el resultado demandado por la sociedad, y muestren retribuciones satisfactorias del recurso aportado por la población, además el servidor público debe estar correctamente capacitado y comprometido, debe rendir cuentas del desempeño de sus funciones a la colectividad, apoyados en mayores flexibilidades de gestiones y simplificación en cada de proceso, además de contar con los instrumentos que les posibiliten tomar decisiones más fundamentadas (Mostajo, 2002).

En nuestro país, “es evidente la fragilidad de las finanzas públicas, la calidad del sector público es cuestionable, no existe un plan de desarrollo nacional ni planes sectoriales de naturaleza estratégica e integradora, el manejo del gasto público es ineficiente e improductivo” (Mostajo, 2002, pág. 33). En este caso, se debe señalar que quienes ejercen los gobiernos locales son las municipalidades, entidades públicas que están constituidas por alcaldes y concejos municipales (integrados por los alcaldes y regidores), y los que ejercer gestiones administrativas son el titular, sus funcionarios y servidores públicos. Cabe indicar que “las municipalidades provinciales y distritales son entidades responsables de fomentar e impulsar el desarrollo local, y en cumplimiento de su finalidad, es necesario que desarrollen diversas actividades, estrategias y técnicas adecuadas que les permitan desarrollarse internamente” (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica, 2017, pág. 55). Dichas entidades son importantes porque son representantes de su población, igualmente son impulsores del desarrollo local, toda vez que su función es la de afianzar una acertada prestación del servicio público, así como de su desarrollo integral, armónico y sostenible, mediante una eficiente asignación de recursos, motivo por el cual “los gobiernos locales tienen un gran reto en el desarrollo local, orientado a generar calidad de vida a través de un crecimiento económico sostenible en el largo plazo, en un marco de gobernabilidad y respeto al estado de derecho” (Torres, 2015, pág. 13)

Sin embargo, en los últimos años no se han visto buenos resultados, observándose déficit en las ejecuciones de gastos de los presupuestos asignados anualmente. Haciéndose necesario dar un enfoque gerencial a los manejos presupuestales, utilizando “elementos de simplificación, descentralización, responsabilidad, auditoría de resultados y rendición de cuentas para la evaluación de la eficiencia de la asignación y ejecución de recursos públicos” (Mostajo, 2002, pág. 6). Ya que, “ante el constante escenario de escasez, resulta indispensable que se consiga un gasto público sostenible y eficiente (…), con miras a disminuir o eliminar erogaciones innecesarias que propicien un ahorro de recursos y se evite una mala gestión pública” (Becerra, 2017, pág. 96).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que respecta a asignación presupuestal, conforme a la (Ley Nº 30518) el presupuesto anual de gastos para el año fiscal 2017 de los gobiernos locales fue de S/.15 139,154,455, los cuales abarcaban a 196 provincias, 1655 distritos y 2534 centros poblados (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica, 2017).

Respecto a la ejecución de gastos “en el segundo trimestre del 2017, a nivel local, la ejecución del gasto alcanzó un 34% (…). En último lugar, estuvieron las municipalidades de Huánuco, Ayacucho y Apurímac con un 28% de ejecución presupuestal” (Congreso de la República, 2017, pág. 11). Por otra parte, según transparencia económica del MEF el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), para el año fiscal 2017 de la Municipalidad Provincial de Yarowilca ascendió a 14,121,128, mientras que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendió a 82,118,767, del cual dicha Municipalidad solo ejecuto el 52.3% (Ministerio de Economía y Finanzas, 2018). Lo cual demuestra que la utilización de recursos y fondos en esta municipalidad no es eficiente, eficaz, ni optima puesto que no se están cumpliendo las metas y objetivos trazados; siendo la población de sus distritos altoandinos los que sufren más ya que es una zona donde existen muchas necesidades básicas sin atender; existiendo obras publicas inconclusas; mala atención en educación; salud; seguridad y otros.

Cabe indicar que se ha podido verificar que la Municipalidad Provincial de Yarowilca no implementó correctamente el Sistema de Control Interno, lo cual no le permitirá lograr una administración pública eficiente y trasparente con recursos humanos capacitados y de calidad, así como no podrá impedir el tráfico de influencias sean estas políticas o partidarias; a fin de no se propague la cultura de la corrupción en el desempeño de funciones. Teniendo en cuenta que en nuestro país el Sistema de Control Interno esta basado en un conjunto de normas, principios, técnicas y procedimientos; como también en normas que rigen el sistema internacional de control; el cual permitirá corregir las desviaciones mejorando la gestión pública; comparando los resultados, la evolución y el desarrollo del Control Interno a largo de la historia desde el Incanato hasta la actualidad.

Una de las razones que repercute en la ineficiente utilización de los recursos vendría a ser la ausencia de controles gubernamentales que prevengan y verifiquen el correcto uso de dichos recursos, los cuales se realizan a través de actividades de control previo, concurrente o posterior, a fin de que se logren las metas y objetivos institucionales, así como el control de cualquier acto indebido y de corrupción. Conceptualizándose a la corrupción como “una de las cuestiones más corrosivas de nuestro tiempo. malgasta los recursos públicos, aumenta la desigualdad económica y social, alimenta el descontento y la polarización política y disminuye la confianza en las instituciones” (OCDE, 2017, pág. 2).

Cabe indicar que, “las fallas en el control interno y la débil implantación de políticas de integridad tienen un vínculo estrecho con la recurrencia de observaciones de auditoría” (Portal, 2016, pág. 11), teniendo en cuenta que el control interno es “reconocido como una herramienta para que la dirección de todo tipo de organización obtenga una seguridad razonable para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y esté en capacidad de informar sobre su gestión a las personas interesadas en ella” (Gamboa, Jinsop, Puente, & Vera, 2016, pág. 487). La cual trae como consecuencia la “inestabilidad política de los Estados, la ineficiencia y el desaprovechamiento de los recursos, la mala implementación de las políticas públicas y la desconfianza recíproca entre los ciudadanos y la institución” (Vega & Elías, 2020, pág. 11).

Cabe señalar que, el uso eficiente del recurso público es un determinante de la calidad de vida del ciudadano. Por lo que la naturaleza de la ejecución del gasto público debe consistir en alcanzar un máximo beneficio en favor de la sociedad, en el cual los responsables encargados de su ejecución deben efectuar evaluaciones permanentes para verificar el cumplimiento de la programación y metas, teniendo en cuenta los resultados anteriores, a fin de que la administración pública incremente su eficiencia, además de mejorar su calidad (Becerra, 2017).

Es menester indicar que, el principal inconveniente “para la consolidación de una adecuada gestión pública en nuestro país ha sido y es la poca capacidad de gestión y preparación de los funcionarios públicos al asumir los retos que la sociedad y la administración les exige” (Saravia, 2018, pág. 159). Por lo que el control interno debe ser visto y concebido como un proceso integral dentro de la gestión y no como una actividad adicional a las que realiza la entidad. Por lo cual se debe incorporar en las actividades de la entidad, puesto que es más efectivo cuando se construye dentro de la estructura organizativa de la entidad y es parte integral de la esencia de la organización. Ya que, trae consigo diversos beneficios para la entidad. Su implementación y fortalecimiento promueve la adopción de medidas que redundan en el logro de sus objetivos (Contraloría General de la República, 2014).

Es decir, el control interno, entonces, busca la promoción de la eficacia, eficiencia, transparencia y economía en toda operación de la entidad, calidad del servicio públicos a prestar, así como el cuidado y resguardo del recurso y bien del Estado contra toda forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos (Mendoza, García, María, & Barreiro, 2018).

Por su parte Paucar (2015) resalta que toda acción de control interno influye positivamente en la administración del recurso público, el cual es destinado para estudios de pre inversión, mantenimientos de infraestructura de proyectos de inversión pública e inversiones de obras públicas, ejecutada por la  municipalidad con el fin brindar mejores servicios de agua, saneamiento, educación, electrificación, entre otros, y hacer del distrito un pueblo de desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Vinueza y Robalino (2020) manifiestan que la aplicación del control interno mejora la gestión administrativa en todos sus ámbitos, por cuanto ayudan y dan solución a los problemas administrativos dados en las entidades. Las gestiones administrativas son evaluadas a través de los controles internos por cuanto cuentan con un alto grado de efectividad y confiabilidad.

Así mismo “la idea equivocada del control interno asociado únicamente a las funciones del OCI, genera limitaciones al aplicar y desarrollar controles preventivos. Limitaciones con repercusiones negativas en las municipalidades, ya que originan problemas en los procesos efectuados, afectando sus desempeños” (Contraloría General de la República, 2010).

Condo (2017) señala que son causas por las cuales algunas entidades no implementan el control interno: la resistencia y desconocimiento de algunos funcionarios y servidores a su implementación; la falta de capacitación a los funcionarios y servidores y personal calificado en la materia; así como la poca importancia por parte de la gestión a su Implementación. Lo cual viene generando ineficiencia en las gestiones administrativas.

Según lo señalado en los párrafos precedentes existen diversos estudios que relacionan el control interno y la optimización de recursos, los cuales motivaron el desarrollo de este estudio, a fin de verificar si la implementación del control interno incide en la optimización del uso de los recursos públicos en la Municipalidad Provincial de Yarowilca.

                             METODOLOGIA                                 

La investigación se desarrolló en un grupo de 21 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yarowilca, como el Alcalde, los Regidores; el Gerente Municipal, Gerente de Administración, Sub Gerencia de Contabilidad, Gerencia de Planificación, Sub Gerencia de Logística, que fue la unidad de análisis de la presente investigación, aplicándose  la técnica de encuesta, siendo el instrumento un cuestionario de encuesta, el cual fue sometido a validación de juicios de expertos y al análisis de confiabilidad.

El Diseño de investigación fue no experimental, tipo descriptivo correlacional ya que se usaron teorías, doctrinas y enfoques que ya han sido publicados, estos ayudaron en la fundamentación del problema, su objetivo fue medir la relación de las variables control interno y optimización de los recursos públicos. Cuyo enfoque fue cuantitativo, para la determinación de los resultados se aplicó la estadística descriptiva y para la comprobación de hipótesis se aplicó la estadística inferencial.

                              RESULTADOS                                    

Al aplicar los instrumentos de investigación se lograron medir las dos variables planteadas: control interno y optimización de recursos público. Determinándose los resultados siguientes:

Tabla 1

Optimización del uso de recursos públicos mediante la aplicación del Sistema de Control Interno incide en la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

La tabla 1 denota que el 61.91% y 19.05% de los encuestados respondieron “DEFINITIVAMENTE SÍ” y “PROBABLEMENTE SÍ” en lo que respecta que la aplicación de un buen Sistema de Control Interno incide en la optimización del uso de recursos públicos en la Municipalidad Provincial de Yarowilca. El 09.52% manifestó estar “INDECISOS” ya que desconocen la importancia de aplicar el control interno; un 04.76% y otro 04.76% señalaron que “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO” respectivamente, pues consideran que el Control Interno a veces tiene vicios generando demora en la atención de servicios a la población.

 
Tabla 2

El Control Interno en la Gestión Municipal para alcanzar los objetivos y metas dentro de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

La tabla 2 indica que el 52.38% y 23.81% de los encuestados respondieron “DEFINITIVAMENTE SÍ” y “PROBABLEMENTE SÍ” respectivamente, ya que al utilizar el Control Interno correctamente en la Gestión Municipal permitirá lograr objetivos y metas institucionales en la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco, ya que permite tener bien en claro a los trabajadores los objetivos institucionales y no personales; el 14.29% señaló estar “INDECISO” en sus respuestas puesto que desconocen del tema en mención; y por último un 04.76%  y otro 04.76% señalaron que “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO” respectivamente debido a que para ellos antes de los objetivos institucionales están las metas de crecer personalmente.

Tabla 3

La implementación de una fiscalización eficiente y oportuna coadyuvará a la óptima utilización de los fondos asignados a la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

La tabla 3 denota que el 47.62% y el 28.52% respondieron “DEFINITIVAMENTE SÍ” y “PROBABLEMENTE SÍ” respectivamente ya que al implementar una fiscalización eficiente y oportuna ayudará que la utilización de los fondos asignados a la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco sean de manera óptima e integra en favor de la población de Yarowilca; un 09.52% contestaron estar “INDECISO” en sus respuestas ya que desconocen del tema en mención; y por último un 09.52%  y otro 04.77% señalaron que “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO” respectivamente porque consideran que no debe haber fiscalización para optimizar los recursos; sino simplemente una rendición adecuada y nada más.

Tabla 4

El Sistema Administrativo – Operativo y su influencia en los fondos públicos municipales de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 4 se observa que el 42.86% y el 23.81% respondieron “DEFINITIVAMENTE SÍ” y “PROBABLEMENTE SÍ” respectivamente, ya que un buen Sistema Administrativo – Operativo bien diseñado influye en el manejo fondos públicos municipales de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco; un 19.05% contestaron estar “INDECISO” en sus respuestas ya que poco conocen de los Sistemas Administrativos – Operativos y su manejo; y por último un 09.52%  y otro 04.76% señalaron que “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO” respectivamente porque consideran estos no tienen influencia en los fondos públicos sino que es más importante cumplir las normas y leyes ligadas al tema municipal.

Tabla 5

La fiscalización gubernamental y su importancia para cautelar el patrimonio de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

La tabla 5 determina que el 57.15% y el 19.05% respondieron “DEFINITIVAMENTE SÍ” y “PROBABLEMENTE SÍ” respectivamente, ya que una buena implementación de la fiscalización gubernamental ayudará a cautelar o proteger el patrimonio de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco ya que los recursos a este nivel de Gobiernos Locales en gran parte del país es mal manejado pero sobre todo mal utilizado; un 09.52% contestaron estar “INDECISOS” en sus respuestas ya que argumentan no conocer sobre la fiscalización gubernamental en los gobiernos locales; y por último un 09.52%  y otro 04.76% señalaron “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO”  ya que mencionan que la fiscalización gubernamental no ayudaría a proteger el patrimonio municipal porque existe muchos intereses políticos y sobre todo económicos en el manejo del patrimonio municipal.

Tabla 6

La contratación del personal sin evaluación y su causa para el uso indebido de los fondos y recursos de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 6 se observa que el 47.62% y el 23.81% respondieron “DEFINITIVAMENTE SÍ” y “PROBABLEMENTE SÍ” respectivamente, ya que la contratación de personal sin evaluación genera un uso indebido de los fondos y recursos de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco debido a que si no hay personas capaces para el cargo entonces existe una alta probabilidad de un mal manejo de los recursos estatales, hay que recalcar que la evaluación no solo debe ser profesional sino también moral; un 09.52% contestaron estar “INDECISO” en sus respuestas ya que consideran que la evaluación del personal es por lógica y no por obligación; y por último un 14.29%  y otro 04.76% señalaron “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO” respectivamente, puesto que la evaluación de personal ayuda a manejar bien los recursos municipales, porque cuando existe intereses de por medio no hay evaluación que sirva.

Tabla 7

El desconocimiento de las Autoridades sobre Gestión Pública y su implicancia en el mal uso de los recursos y fondos del Estado en la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Huánuco.

Fuente: Elaboración propia.

La tabla 7 indica muestra que el 47.62% y el 23.82% indicaron “PROBABLEMENTE SÍ” y “DEFINITIVAMENTE SÍ” respectivamente, ya que el mal uso de los fondos y recursos del gobierno local se debe a que el Alcalde de la Provincia de Yarowilca desconoce de gestión pública y es un improvisado, este debido a que las personas que llegan al poder lo hacen sin prepararse, sin estudios y sin experiencia en lo que respecta la gestión pública; un 14.29% contestaron estar “INDECISOS” ya que desconocen si el Alcalde tiene o no experiencia en la gestión pública; y por último un 9.52%  y otro 04.76% señalaron “PROBABLEMENTE NO” y “DEFINITIVAMENTE NO” respectivamente ya que aunque el Alcalde no tenga experiencia no tiene implicancia; porque una persona para llegar al poder es porque ya está preparado para el cargo y porque es decisión del pueblo.

                                DISCUCION                                      

Finalmente, los resultados del estudio nos hacen concluir que la implementación del control interno tiene incidencia en la optimización del uso de los recursos públicos en la Municipalidad Provincial de Yarowilca en la Región Huánuco, según Mendoza, García, Delgado y Barreiro (2018) efectuar seguimientos de Control Interno, minimiza deficiencias  permitiendo la optimización del resultado de las gestiones, además, propicia la racionalización del uso del recurso propio, que contribuyen el cumplimiento de normas, planes y políticas, mejorándose la planeación, organización, dirección y coordinación de la entidad; por ende la economía, eficiencia y efectividad de los sistemas de administración. Además, optimizando la ejecución del recurso público, cada mecanismo de control interno puesto en práctica por las gestiones administrativas fortalecerá al sistema administrativo que esté vinculado con la fase del gasto público, lo cual refluirá en la formulación, aprobación, ejecución y rendición de cuentas del recurso público asignado o generado. Vinueza y Robalino (2020) agregan que la aplicación de los controles internos permite mejorar las gestiones administrativas en sus diversos ámbitos, puesto que posibilitan solucionar todo problema administrativo que se presente en las entidades públicas ya que cuentan con un alto grado de efectividad y confiabilidad.  Es decir, el control interno influye favorablemente en la administración del recurso estatal ya sea este destinado a estudios de pre inversión, mantenimientos de infraestructura de proyectos de inversión pública, entre otras actividades ejecutadas por las municipalidades en beneficio de la sociedad en su conjunto (Paucar, 2015).

Además, se debe resaltar que la legislación peruana partiendo desde la Constitución Política; ha estado siempre orientado a destacar la importancia que tiene el Control Interno de la Administración del Estado; desde la creación de la Contraloría General de la República hasta la fecha; por lo que siempre ha sido y es importante el control de uso de fondos públicos y recursos del Estado que a lo largo del tiempo ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de cada época de nuestra vida.

                           CONCLUSIONES                                  

 
1.   Existe evidencia para confirmar que, con la implementación del control interno mejorará la optimización del uso de los recursos públicos de la Municipalidad Provincial de Yarowilca – Región Huánuco; Ya que aplicando la correlación de Pearson el resultado nos arroja +0.693; siendo una Correlación Positiva Moderada, lo cual indica que existe una relación positiva entre las variables tratadas.

2.   Existe relación entre las variables planteadas; como es el caso de Gestión Municipal – Objetivos y Metas Institucionales; teniendo un resultado de   +0.961 lo cual significa que se da Correlación Positiva Fuerte entre estas dos variables dentro del gobierno municipal Yarowilca – Región Huánuco.   

3.   Existen evidencias para afirmar que los sistemas administrativos y operativos tienen influencia en el uso de fondos públicos municipales; ya que aplicando el coeficiente de Pearson el resultado fue +0.939, siendo una Correlación Positiva Moderada, demostrando que existe una relación positiva las variables planteadas.

4.   Se puede determinar que, con una buena fiscalización gubernamental se va a poder cautelar el patrimonio municipal; lo cual queda comprobado con la aplicación del coeficiente de Pearson que arrojo +0.956 siendo una Correlación Positiva Fuerte, entre las variables analizadas dentro de la Municipalidad provincial de Yarowilca – Región Huánuco.

5.   Para la contratación del personal se están utilizando indebidamente los recursos municipales por falta de control gubernamental, lo cual se puede corroborar con la aplicación del Coeficiente de Pearson que arrojo +0.355 siendo una Correlación Positiva Débil.

6.   En la Municipalidad Provincial de Yarowilca el ambiente es desfavorable en cuanto a la distribución de la ejecución presupuestal por falta de una implementación del control interno para optimizar la gestión edil por lo que se requiere de un cambio integral en el comportamiento de las autoridades y funcionarios ediles; los cuales deben tener ética y moral para el cumplimiento de las normas y políticas de las entidades del Estado.

                          BIBLIOGRAFIA                                   

Becerra, D. (2017). La eficiencia en la gestión de los recursos del sector público: Una reflexión multidisciplinar. Revista de Economía Crítica(23), 96-110. Recuperado el 21 de Octubre de 2020, de http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/d efault/files/DianaLizetteBecerra_Eficienciaen-la-gestion.pdf

Condo, E. (2017). El control interno en el proceso de ejecución presupuestal de la municipalidad distrital de Santa Rosa Melgar Puno, periódo 2012 y 2013. Tesis para optar el título de contador público, Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Puno -Perú. Recuperado el 13 de Octubre de 2020, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handl e/UNAP/5254/Condo_Moran_Edith_Nadia.pd f?sequence=1&isAllowed=y

Congreso de la República. (2 de Diciembre de 2016). Ley Nº 30518. Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2017, públicado en el Diario Oficial El Peruano el 2 de diciembre del 2016, 605584-605635. Lima, Lima, Perú. Recuperado el 10 de Setiembre de 2020, de http://www.congreso.gob.pe/Docs/participaci on/foros/files/presu-2017/ley-30518.html

Congreso de la República. (2017). Boletín presupuestal, segundo trimestre del 2017. 23. Lima, Perù. Recuperado el 22 de Setiembre de 2020, de http://www.congreso.gob.pe/Docs/Otamdegrl/ files/bp2t2017.pdf

Contraloría General de la República. (2010). Orientaciones basicas para el fortalecimiento del control interno en gobiernos locales. Lima, Perú. Recuperado el 25 de Octubre de 2020, de http://doc.contraloria.gob.pe/ControlInterno/web/documentos/Publicaciones/Orien taciones_basicas_CI_Gobiernos_Locales.pdf

Contraloría General de la República. (2014). Marco conceptual del control interno. Lima, Perú. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de http://doc.contraloria.gob.pe/ControlInterno/web/documentos/Publicaciones/Marc o_Conceptual_Control_Interno_CGR.pdf

Gamboa, Jinsop, Puente, S., & Vera, P. (2016). Importancia del control interno en el sector público. Revista Publicando, III(8), 487-502. Recuperado el 14 de Setiembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi go=5833405

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2017). Perú: Indicadores de gestión municipal 2017. Lima, Perú. Recuperado el 17 de Setiembre de 2020, de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/ con5_uibd.nsf/F71CAD91170696E50525824 8005E04BE/$FILE/Per%C3%BA_indicadores _de_Gesti%C3%B3n_Municipal_2017.pdf

Mendoza, W., García, T., María, D., & Barreiro, I. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, IV(4), 206-240. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.p hp/es/article/view/835/pdf

Ministerio de Economía y Finanzas. (Enero de 2018). MEF - Transparencia Económica. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de Consulta Amigable (Mensual) - Consulta de Ejecución del Gasto: https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/m ensual/default.aspx?y=2017&ap=ActProy

Mostajo, R. (2002). Serie Gestión Pública 17 - El sistema presupuestario en el Perú. Santiago de Chile, Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) - CEPAL. Recuperado el 13 de Octubre de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/7267/1/S023177_es.pdf

OCDE. (2017). Recomendación del Consejo de la OCDE sobre integridad pública. Recuperado el 13 de Noviembre de 2020, de Recomendación del Consejo de la OCDE sobre integridad pública: http://www.oecd.org/gov/ethics/recomendacio n-sobre-integridad-es.pdf

Paucar, J. (2015). El control interno y su incidencia en la ejecución de gastos en la municipalidad distrital de Olleros - 2014. Tesis para optar el título de contador público, Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, Facultad de Ciencias Contables, Huaráz - Perú. Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/ha ndle/123456789/997/EL_CONTROL_INTER NO_MUNICIPALIDAD_PAUCAR_MOLINA_J ULY_JANETT.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Portal, J. (2016). Control interno e integridad: elementos necesarios para la gobernanza pública. Revista El Cotidiano(198), 7-13. Recuperado el 13 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/325/3254680900 2.pdf

Saravia, J. (2018). La gestión pública en el Perú en perspectiva histórica (siglos XIX-XXI). Revista En Lineas Generales(2), 143-161. doi:doi: 10.26439/en.lineas.generales2018.n002.267 4

Torres, S. (2015). Diagnostico de la gestión municipal - alternativas para el desarrollo. Lima, Perú: MEF. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_pub l/documentac/DiagnosticodelaGestionMunicip al.pdf

Vega, E., & Elías, L. (2020). Municipalidad y la lucha contra la corrupción. El caso de Lima Norte. Lima, Perú: Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya. Recuperado el 12 de Diciembre de 2020, de https://www.kas.de/documents/269552/0/Mun icipalidad+y+lucha+contra+la+corrupci%C3% B3n.pdf/66a4ba02-08db-5637-e88a5784e92bb7a9?version=1.2&t=16026901692 54

Vinueza, J., & Robalino, R. (2020). La optimización y el control interno en el uso de los recursos públicos en la mejora de la gestión administrativa. Revista FIPCAEC, XVI(5), 14- 38. doi:DOI:

https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.158

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista