ART_09

ARTÍCULO ORIGINAL

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PICOTA.

INTERNAL CONTROL AND ADMINISTRATIVE MANAGEMENT OF THE PROVINCIAL MUNICIPALITY OF PICOTA.

 

Lozano Tapullima, Estelith.

Universidad Peruana Unión, Tarapoto, Perú.

https://orcid.org/0000-0002-0510-8075

Correo electrónico: estelithlozano@upeu.edu.pe

Amasifuén Reategui, Manuel.

Universidad Peruana Unión, Tarapoto, Perú.

https://orcid.org/0000-0002-0587-4060

Correo electrónico: manuel.amasifuen@upeu.edu.pe

Luna Risco, Edison Elí.

Universidad Peruana Unión, Tarapoto, Perú.

https://orcid.org/ 0000-0002-4885-3905

Correo electrónico: edison.luna@upeu.edu.pe

 

Recibido: 10/05/2020  Aceptado: 06/07/2020  Publicado: 15/07/2020

 

 

RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación del control interno en la gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Picota. Metodología: El diseño de investigación fue no experimental ya que no se manipuló variable alguna, solo se recopiló los datos tal como se presenta en la realidad, gracias a la aplicación de un cuestionario de preguntas que conforman la encuesta realizada a 50 Colaboradores de la Municipalidad Provincial de Picota. Resultados: Existe relación baja del control interno y la gestión administrativa (Rho Spearman, r = 0,085) y no es significativa (0.559 > 0,05). Conclusión: El control interno no es importante para los colaboradores de la mencionada entidad es decir si se implementara estrategias a fin de mejorar el control interno entonces la gestión administrativa no mejoraría proporcionalmente.

Palabras clave: Control Interno, gestión administrativa, ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, Información y comunicación, supervisión y monitoreo.

  

Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

 

 

ABSTRACT

Objective: To determine the relationship of internal control in the administrative management of the Provincial Municipality of Picota. Methodology: The research design was non-experimental since no variable was manipulated, only the data was collected as it is presented in reality, thanks to the application of a questionnaire of questions that make up the survey carried out with 50 Collaborators of the Municipality Provincial of Picota. Results: There is a low relationship between internal control and administrative management (Rho Spearman, r = 0.085) and it is not significant (0.559> 0.05). Conclusion: Internal control is not important for the employees of the aforementioned entity, that is, if strategies were implemented in order to improve internal control, then administrative management would not improve proportionally.

Keywords: Internal control, administrative management, control environment, risk assessment, control activities, Information and communication, supervision and monitoring.


INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos en el país se habla de control que esta normado gubernamentalmente y se debe ejecutar bajo un sistema de control interno, en dicho contexto solo algunos tienen un concepto a favor del control gubernamental y peor aún no se logra comprender y entender las responsabilidades para fortalecer e implementar  un sistema de control interno.

Debido a que la gran mayoría de la población mencionan que los controles gubernamentales solo lo ejercen únicamente la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual el órgano encargado de ejercer el servicio de control es el órgano de control institucional, y es así como realizan y conforman un plan anual de control  y todas las disposiciones que son aprobadas por la contraloría general de la República. En la estructura se ubica en el mayor nivel de jerarquía.

Esto depende de la contraloría general de la Republica lo hace funcionalmente, el control gubernamental es donde se ejerce las funciones las cuales ejerce la normativa las cuales emite la Contraloría General de la República, esto depende directamente  y de forma administrativa  del ministerio de economía y finanzas.

La problemática que afronta la Municipalidad Provincial de Picota es las deficiencias en el control interno, y por ello se precisa conocer las razones y si tienen o no relación los componentes del control interno tales como: el entorno o ambiente de control, la evaluación de los riesgos, también las actividades de control, de igual forma la información y comunicación, y por supuesto el monitoreo y supervisión.

Esta investigación beneficia a la Municipalidad Provincial de Picota, tanto a sus trabajadores como directivos por cuanto el objetivo fue determinar si existe o no relación entre el control interno y la gestión administrativa, así como determinar el nivel de relación entre las dos variables indicadas de la Municipalidad Provincial de Picota con la finalidad de tomar medidas correctivas la cual ayudaran a lograr los objetivos de la entidad.

Así mismo la presente investigación contribuye en el aspecto teórico para otras investigaciones que requieran analizar los componentes del control interno con mayor relación a fin de mejorar la gestión de una entidad.

Poaquiza (2016) en su investigación titulada: “El control interno en la gestión administrativa y financiera en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón Cevallos” De la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador, con el objetivo de diagnosticar el Control Interno en la gestión administrativa y financiera, para minimizar el retraso de los procesos y ejecución de obras del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cevallos, utilizando una metodología de enfoque cualitativo, una Investigación de Campo y la Investigación Bibliográfica – Documental. Llego a los siguientes resultados: según las visitas realizadas al gobierno autónomo descentralizado de la Municipal del Cantón Cevallos donde se constató en cuanto a los procesos que ejecuten en el control interno en la gestión administrativa son deficientes ya que existen algunos retrasos en la entrega del dinero en los pliegos para la adquisición de los bienes y también de servicios. esto se debe a que no existe comunicación entre los departamentos y áreas, también se debe por la no planificación en los tiempos de entrega lo cual desencadena en que no se pueda presupuestar los gastos que incurren en la mano de obra o por el mismo proceso cotidiano. La falta de controles administrativos internos  impide que la comunicación  e información sea actualizada, y de esa manera no sea una información veraz, adecuada y oportuna, por ello el gobierno estableció actualmente un sistema de planificación de recursos en la gestión administrativa para que puedan corregir  grandes o pequeños errores   en cada área.

Marín (2015) en su investigación cuyo título es: “Gestión del sistema de control interno en la toma de Decisiones de las Municipalidades Distritales de la Provincia de Puno 2015”, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, tiene como objetivo general, formular un sistema de control interno a través de la aplicación de instrumentos técnicos normativos vigentes, para la adecuada toma de decisiones en las Municipalidades Distritales de la Provincia de Puno, utilizando un tipo de investigación descriptivo, asimismo, llegó a los siguientes resultados: La apreciación general muestran que el nivel de implementación de la estructura y control interno y su funcionamiento es deficiente y que no se cumple, esto lo afirman el 34.21%, el 24.57% de los entrevistados manifiestan que si cumplen en forma insuficiente y solo indica que si cumple en forma aceptable el 9.31% y si cumple en mayor grado apenas lo indica el 3.56%. estas afirmaciones nos hace dilucidar que los gobiernos locales de la provincia de Puno, no cuentan con un sólido sistema de control y por lo contrario vienen desarrollando sus actividades y operaciones de gestión con el uso y la aplicación de los controles internos tradicionales, también se evidencia que las Autoridades y las gerencias no muestran interés de apoyar la correcta implementación y el adecuado funcionamiento de control en sus Municipalidades a través de políticas, documentos, reuniones, charlas, capacitaciones y otros medios; tampoco se evidencia las condiciones de un ambiente de control y escasamente se promueve el desarrollo transparente de las actividades de las entidades, es muy notorio la carencia por parte de la gerencia las actividades de control, las cuales son procedimientos y políticas que discierne  el Gerente Municipal y los niveles ejecutivos competentes.

Flores (2015) en su investigación “Repercusión del control interno en la Gestión de la Municipalidad Provincial de San Román”, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, tiene como objetivo general, determinar la medida en que repercute el control interno en la gestión de la municipalidad provincial de San Román durante el año 2013, utilizando un tipo de investigación correlacional descriptivo, llegó a los siguientes resultados: El tipo de ambiente de control no alcanza el nivel de cumplimiento de las metas y objetivos. Situación que no permite una buena gestión en la municipalidad Provincial de San Román – Juliaca 2013, asimismo de los resultados obtenidos en la investigación efectuada, se ha establecido que la forma en el grado de evaluación de riesgo del control interno que influye es significativa en lo concerniente al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la provincia de San Román, del mismo modo de acuerdo a la contrastación de los datos correspondiente a la hipótesis permitió establecer que los niveles de actividades de control influyen en el rendimiento de la ejecución presupuestal versus presupuesto de gasto.

Mestanza y Ríos (2017), en su tesis titulada: “El control interno y su impacto en la gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Lamas - 2017”. De la Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto, cuyo objetivo fue analizar el nivel de impacto existente entre el control interno y la gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Lamas, utilizando una metodología de una investigación aplicada, explicativa, siendo el tipo de investigación utilizado el correlacional no experimental, quienes llegaron a los siguientes principales resultados: La Municipalidad Provincial de Lamas, carece de un adecuado control interno, por lo tanto, no impacta en la gestión administrativa municipal, el cual también es ineficiente, los componentes del control interno no están desarrollándose de forma eficiente, por cuanto los resultados encontrados no son favorables y, por lo tanto, esto requiere de una implementación del sistema de control interno que asegure el buen desarrollo de las funciones establecidas como municipalidad y mejorara en la gestión. La gestión administrativa comprende una serie de actividades que se desarrollan con la finalidad que administrativa y orgánicamente la entidad se encuentre capaz de cumplir con sus funciones para la cual fue creada, encontramos que la Municipalidad Provincial de Lamas no se logran cumplir con las metas y objetivos planteados como gestión, por lo que consecuentemente no se logra cumplir con la expectativa de buen servicio a la población. Sumado a esto, encontramos también los documentos de gestión, el cual son fundamentales dentro de una buena gestión administrativa, se encuentran desactualizados y más aún, algunos de ellos no se desarrollan como es el caso de su Plan Operativo Institucional (POI) y Plan Estratégico Institucional (PEI).

El Control interno, es una base fiable y confiable del sistema contable y allí se determinará  si es que existe o no una seguridad razonable  en las operaciones  que se ven reflejadas  en los estados financieros. La debida más importante del control interno, es de tener un sistema de control poco fiable (Catácora, 2016).

El Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway comision COSO (Comité de organismos Patrocinadores) (2013), el control interno es un proceso que se ejecuta por la administración general y otro miembro encargado de la entidad para fomentar y tener una seguridad que sea razonable con relación al logro de objetivos y metas de la entidad.

El control interno según el COSO (2013), tiene cinco componentes los cuales se detalla a continuación:

a)   Ambiente o entorno de Control: Se refiere al conglomerado de normas, estructuras y procesos con la finalidad de tener un control adecuado en la entidad. Los funcionarios, deben de destacar siempre en tener un nivel adecuado debe venir del más alto grado de nivel, deben estar incluidas las normas que espera la entidad. Tener un ambiente de control adecuado influirá de manera adecuada el sistema de control de la organización.

b)   Evaluación del Riesgo: consiste en que ocurra una posibilidad que se cumplan las metas y objetivos. Se refiere a que la entidad deberá prepararse para los riesgos que puedan ocurrir  o para poder enfrentar una posibilidad de eventos.

c)   Actividades de Control: son aquellos procedimientos y políticas que se establecen con la finalidad de disminuir o aplacar los riesgos las cuales podrían afectar en el cumplimiento de los logros de los objetivos. Deberán funcionar con plan a  largo plazo por un tiempo determinado para poder cumplir con el logro de sus objetivos.

d)   Información y Comunicación: consiste en obtener información necesaria para la entidad  para realizar actividades con eficiencia y responsabilidad. Quien utiliza y genera la información será la administración esa información se obtendrá de forma externa  e interna con la finalidad de apoyar a los otros componentes del control.

e)   Supervisión y monitoreo: Se refiere a las actividades que tienen autocontrol las cuales están incorporadas en los procesos de la supervisión todo esto con el fin de implementar un sistema de control la cual deberá vigilar los resultados que se obtienen del mismo.

En lo concerniente a la Gestión administrativa, Según Fayol (1949) un autor muy importante, dijo que la administración consta  de organizar, prever, coordinar, controlar y mandar, es conocido como un arte de manejar hombres.

Según el autor Anzola (2002) menciona que “gestión administrativa consta de las actividades  que emprende  un grupo  para poder alcanzar sus metas y objetivos y desempeñar  las labores que son la organización, dirección, control y planeación.

Existen algunos elementos de la gestión administrativa que a continuación se detalla:

a)   La Planeación: consta en hacer planes por adelantado y de allí mirar la dirección que tomara para poder alcanzar los objetivos de forma más eficiente. Busca crear el futuro deseado.

b)   La organización: consiste en utilizar de manera igualitaria los  recursos  con la finalidad de establecer  la relación del trabajo y el personal que lo realiza.  Es el proceso en el cual se determina las funciones y actividades a realizar para ello la entidad tiene que dotar de recursos a su personal.

c)   La Dirección: esta función consta de que a través de sus funciones de comunicación, liderazgo y motivación hacia el personal deben lograr los objetivos y metas.

METODOLOGÍA

La presente investigación es descriptiva correlacional, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), el propósito de este tipo de investigaciones es dar un panorama del fenómeno que se está estudiando, es decir contar con una fotografía en un momento dado, y mide fenómenos, utiliza estadística, y realiza prueba de hipótesis y teoría, así mismo permite generalizar los resultados. En esta investigación  se utilizan las recolecciones de datos, para poder probar las hipótesis  con la finalidad de establecer  comportamientos. Son tipos de estudios correlaciónales los que tienen como objetivo medir o determinar el grado de relación que existen entre las variables de estudio, para luego analizarlas y cuantificarlas según su vinculación.

El tipo de investigación es básico, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), este tipo de investigación busca producir conocimiento y teorías.

El diseño de la investigación será no experimental, según Baptista, Fernández y Hernández, (2014), los diseños son los que  realizan las  observaciones en el tiempo dado. Las variables son las que miden  de forma individual son conocidas como descriptivos. Ellos recolectan información en un tiempo determinado. Su propósito es describir las variables y también analizar su incidencia en un momento dado. Este tipo de investigación busca describir las variables según sus propiedades, características, de grupos, mercados o empresas. Primordialmente interesa como investigador las consecuencias, la respuesta al porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones de causa y efecto.

La investigación fue de corte transversal, por cuanto analiza los datos de las variables estudiadas en un periodo de tiempo sobre una población muestra o subconjunto predefinido.

El diseño será el siguiente:

  
Donde:

M: Muestra de estudio

V1: Control interno

V2: Gestión administrativa

r: Correlación

 

La población es de 116 trabajadores que prestan sus servicios a la Municipalidad Provincial de Picota. La muestra fue no probabilística por conveniencia, seleccionándose a 50 trabajadores relacionados con el área administrativa o con la gestión de forma directa o que tienen conocimientos sobre el control interno y gestión administrativa.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2014) indican que en las muestras que son no probabilísticas la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino depende de las causas relacionadas con las características de la investigación o de acuerdo con los propósitos del investigador. Aquí el procedimiento no es mecánico ni se basa en fórmulas de la probabilidad.

La técnica utilizada en esta investigación fue la encuesta, Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), una encuesta es una herramienta cuantitativa donde se consigna varias preguntas que van dirigidas a una muestra representativa de la población es decir se aplica en la empresa institución o empresas e instituciones, con el fin de conocer estados de la opinión de cada uno o los hechos específicos de acuerdo con los objetivos.

El cuestionario se aplicó a los 50 trabajadores seleccionados como muestra, para ello se han diseñado dos instrumentos: El primer cuestionario tiene 27 ítems, es para medir la variable control interno, y luego inmediatamente se analizaron todos los datos. El segundo cuestionario tiene 12 ítems, es para medir la variable gestión administrativa y luego se procedió al análisis de los datos a través de un software estadístico.

RESULTADOS

A continuación, se presentan los siguientes resultados de acuerdo con los objetivos:

Análisis de fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach.

Tabla 1.

Estadísticas de fiabilidad del cuestionario sobre control interno.

Alfa de Cronbach

N° de elementos

0,960

27

 

Según la tabla 1, denominado estadísticas de fiabilidad del cuestionario sobre control interno, la misma que da a conocer los resultados obtenidos a través de un análisis de cada uno de los ítems pertenecientes a las dimensiones de la variable control interno, que el conjunto de ítems tiene una confiabilidad del 96.0%.

Cabe indicar que el coeficiente Alfa de Cronbach es un modelo que muestra la consistencia interna, la misma que se basa en el promedio de todas las correlaciones entre los ítems, cuanto más alta es la fiabilidad es mejor, El valor mínimo aceptable para este coeficiente denominado alfa de Cronbach es 0.7; quiere decir que por debajo de ese valor entonces la consistencia interna de la escala utilizada es baja, por lo tanto, no se puede aplicar dicho instrumento, en la opinión de Celina y Campo (2005). Este valor indicado da a conocer la consistencia interna del cuestionario a aplicar, por lo tanto, muestra la correlación entre cada una de las preguntas; entonces en sentido contrario a las líneas iniciales un valor superior a 0.7 revela una fuerte relación entre todas las preguntas. En este caso se muestra una fuerte relación con un 96.0%, es decir este cuestionario de control interno es confiable y tiene una alta consistencia interna.

Tabla 2.

Estadísticas de fiabilidad del cuestionario sobre gestión administrativa.

Alfa de Cronbach

N° de elementos

0,936

12

 

Según la tabla 2, denominado estadísticas de fiabilidad del cuestionario sobre gestión administrativa, la misma que da a conocer los resultados obtenidos a través de un análisis de cada uno de los ítems pertenecientes a las dimensiones de la variable gestión administrativa, que el conjunto de ítems tiene una confiabilidad del 93.6%. Es decir, este cuestionario de gestión administrativa es confiable y tiene una alta consistencia interna.

Prueba de normalidad.

En los trabajos de investigación es sumamente importante conocer que herramienta estadística aplicar, por este motivo a fin de conocer la normalidad de las variables control interno y gestión administrativa, así como también sus dimensiones. Se procedió a aplicar la prueba de normalidad para muestras que sean menores o iguales a 50 elementos (50 elementos en el caso de la presente investigación), la prueba aplicada se conoce como Shapiro-Wilk, proceso de análisis que se realizó por variables permitiendo tener los siguientes resultados.

En la variable control interno se obtuvo un p-valor de 0,394, según se muestra en la tabla 3. Asimismo, se realizó la prueba de normalidad de la variable gestión administrativa en la cual se obtuvo un p-valor de 0,110, según se muestra en la tabla 4.

En función a la información redactada en los párrafos precedentes permite determinar que la investigación no presenta una distribución normal en las variables, por lo tanto, se procedió a utilizar la prueba no paramétrica denominada coeficiente de Rho Spearman.

Tabla 3.

Prueba de normalidad de control interno.

 

Tabla 4.

Prueba de normalidad de gestión administrativa.

 

Contrastación de la hipótesis.

Para la contrastación de la hipótesis se hizo uso la prueba no paramétrica Rho Spearman.

Determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa de Municipalidad Provincial de Picota.

H0: No existe relación significativa entre control interno y gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Picota, 2020.

H1: Existe relación significativa entre control interno y gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Picota, 2020.

Regla de decisión.

Si p valor es mayor que 0.05 entonces se acepta la hipótesis nula (H0).

Si p valor es menor que 0.05 entonces se rechaza la hipótesis nula (H0), y por consecuencia se acepta la hipótesis alterna (H1).

 

Tabla 5.

Correlación de la variable control interno y gestión administrativa.

 

En la tabla 5, presentamos los resultados inferenciales del control interno y de la gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Picota, se obtuvo un coeficiente de Rho Spearman de 0,085, asimismo se obtuvo un p valor igual a 0.559 (p-valor > 0,05), este resultado nos permite aceptar la hipótesis nula, la misma que indica que no existe relación significativa entre la variable control interno y la variable gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Picota, y rechazar la hipótesis alterna.

Los resultados muestran que el control interno no es importante para los colaboradores de la mencionada entidad es decir si se implementara estrategias a fin de mejorar el control interno entonces la gestión administrativa no mejoraría proporcionalmente.

Determinar la relación del control interno y la planificación de la Municipalidad Provincial de Picota.

H0: No existe relación significativa entre control interno y la planificación de la Municipalidad Provincial de Picota, 2020.

H1: Existe relación significativa entre control interno y la planificación de la Municipalidad Provincial de Picota, 2020.

Regla de decisión

Si p valor es mayor que 0.05 entonces se acepta la hipótesis nula (H0).

Si p valor es menor que 0.05 entonces se rechaza la hipótesis nula (H0), y por consecuencia se acepta la hipótesis alterna (H1).

 

Tabla 6.

Correlación de la variable control interno y la planificación.

 

En la tabla 6, presentamos los resultados inferenciales del control interno y la planificación de la Municipalidad Provincial de Picota, indica un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,039, asimismo se obtuvo un p valor igual a 0.787 (p-valor > 0,05), este resultado nos permite aceptar la hipótesis nula, es decir no existe relación significativa entre la variable control interno y la dimensión planificación de la Municipalidad Provincial de Picota, y rechazar la hipótesis alterna. Los resultados muestran que el control interno no influye en la planificación de la municipalidad provincial de Picota.

Determinar la relación entre el control interno y la organización de la Municipalidad Provincial de Picota.

H0: No existe relación significativa entre control interno y la organización de la Municipalidad Provincial de Picota.

H1: Existe relación significativa entre control interno y la organización de la Municipalidad Provincial de Picota.

Regla de decisión

Si p valor es mayor que 0.05 entonces se acepta la hipótesis nula (H0).

Si p valor es menor que 0.05 entonces se rechaza la hipótesis nula (H0), y por consecuencia se acepta la hipótesis alterna (H1).

Tabla 7.

Correlación de la variable control interno y la organización.

En la tabla 7, presentamos los resultados inferenciales del control interno y la organización de la Municipalidad Provincial de Picota, obteniéndose un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,083, asimismo se obtuvo un p valor igual a 0.567 (p-valor > 0,05), este resultado nos permite aceptar la hipótesis nula, es decir que no existe relación significativa entre la variable control interno y la dimensión organización de la Municipalidad Provincial de Picota, y rechazar la hipótesis alterna. Los resultados muestran que el control interno no influye en la organización de la municipalidad provincial de Picota.

Determinar la relación entre el control interno y la dirección de la Municipalidad Provincial de Picota.

H0: No existe relación significativa entre control interno y la dirección de la Municipalidad Provincial de Picota.

H1: Existe relación significativa entre control interno y la dirección de la Municipalidad Provincial de Picota.

Regla de decisión

Si p valor es mayor que 0.05 entonces se acepta la hipótesis nula (H0).

Si p valor es menor que 0.05 entonces se rechaza la hipótesis nula (H0), y por consecuencia se acepta la hipótesis alterna (H1).

Tabla 8.

Correlación de la variable control interno y la dirección.

 

En la tabla 8, presentamos los resultados inferenciales del control interno y la dirección de la Municipalidad Provincial de Picota. Se obtuvo un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,098, asimismo se obtuvo un p valor igual a 0.500 (p-valor > 0,05), este resultado nos permite aceptar la hipótesis nula, es decir que no existe relación significativa entre la variable control interno y la dimensión dirección de la Municipalidad Provincial de Picota, y rechazar la hipótesis alterna. Los resultados muestran que el control interno no influye en la dirección de la municipalidad provincial de Picota.

DISCUSIÓN

Los resultados encontrados se parecen a los resultados de Mestanza y Ríos (2017), en su tesis cuyo título es “El control interno y su impacto en la gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Picota - 2017”. La Municipalidad Provincial de Picota, carece de un adecuado control interno, por lo tanto, no impacta en la gestión administrativa municipal, el cual también es ineficiente, debido a que los elementos de control no están trabajando a favor de la entidad, y debido a esto los resultados encontrados no son nada favorables y por ende ello demanda una implementación del sistema de control interno que asegure el buen desarrollo de las funciones establecidas como municipalidad y mejorara en la gestión. En esta investigación también se muestra que el control interno no tiene relación con la gestión administrativa de la municipalidad provincial de Lamas.

CONCLUSIONES

1.   No existe relación significativa entre la variable control interno y la variable gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Picota. Los resultados muestran que el control interno no es importante para los colaboradores de la mencionada entidad es decir si se implementara estrategias a fin de mejorar el control interno entonces la gestión administrativa no mejoraría proporcionalmente.

2.   No existe relación significativa entre la variable control interno y la dimensión planificación de la Municipalidad Provincial de Picota. Los resultados muestran que el control interno no influye en la planificación de la municipalidad provincial de Picota, es decir si se implementan estrategias a fin de mejorar el control interno entonces la planificación no mejoraría proporcionalmente.

3.   No existe relación significativa entre la variable control interno y la dimensión organización de la Municipalidad Provincial de Picota. Los resultados muestran que el control interno no influye en la organización de la municipalidad provincial de Picota, es decir si se implementan estrategias a fin de mejorar el control interno entonces la organización no mejoraría proporcionalmente.

4.   No existe relación significativa entre la variable control interno y la dimensión dirección de la Municipalidad Provincial de Picota. Los resultados muestran que el control interno no influye en la dirección de la municipalidad provincial de Picota, es decir si se implementan estrategias a fin de mejorar el control interno entonces la dirección no mejoraría proporcionalmente.

BIBLIOGRAFÍA


Anzola, Sérvulo (2002) libro "Administración de Pequeñas Empresas”, 2da Edición, Editorial Mc Graw Hill, Pais México, año 2002. p.70

Catácora F. (2016) libro "Sistemas y procedimientos contables", 1ra edición, Editorial Mc Graw Hill, Pais Venezuela.

Cevallos (2017). Articulo "Tipos de investigacion y metodologia", recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/documentacion/investigaciones/docentes_y_directivos/articulos/4965_Fcevallos_00011.pdf

El Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway comision COSO (Comité de organismos Patrocinadores) (2013). Recuperado de: https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/coso-resumen-ejecutivo.original.pdf

Fayol (1949). Libro "Administración General e Industrial". Traducido por C. Storrs, Sir Isaac Pitman & Sons, Londres.

Flores Valencia, E. A. (2015) Tesis titulada “Repercusión del control interno en la gestión municipal de la Municipalidad Provincial de San Román”, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, descargado de: http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/341

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. Del P. (2014). Libro titulado "Metodología de la Investigación", 6ta edición, Mc Graw-Hill/Interamericana Editores S.A. del C.V.

Marín, C. R. M (2015) tesis titulado “Gestión del sistema de control interno en la toma de decisiones de las Municipalidades Distritales de la Provincia de Puno, año 2015”, Universidad Andina Néstor Cáceres

Velásquez, descargado de: http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/445

Mestanza Gutierrez O. y Rios Pisco E. (2017) Tesis titulado “El control interno y su impacto en la gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Lamas, año 2017”. Universidad Nacional de San Martin,

Tarapoto, recuperado de: http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/2812

Poaquiza Sailema, A. (2016) Tesis titulada “El control interno en la gestión administrativa y financiera en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón Cevallos.” De la Universidad Tecnica de Ambato – Ecuador, recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24008?mode=full

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista