DIFERENCIAS Y JERARQUÍAS EN EL JUICIO HACIA LOS VALORES AMBIENTALES EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA

Misael Alvarado Paúcar, Víctor Chacón López

Resumen


El objetivo es determinar la jerarquía y diferencias sobre el juicio hacia los valores ambientales en grupo
de estudiantes de administración de diferentes años de estudio (n= 100, distribuidos n=20 c/año) con uno
y dos disciplinas cursadas (ecosistemas, gestión ambiental empresarial) y con participación voluntaria
(32,9% del total, N=304). Según su naturaleza, el tipo de investigación es evaluativa con diseño transversal
comparativo. Se aplicó colectivamente un cuestionario anónimo (15 ítems tipo Likert, dic 2014). Las
variables evaluadas son el juicio sobre la igualdad, humanismo, responsabilidad y respeto hacia los valores
ambientales. Las técnicas estadísticas empleadas fueron ANOVA pos prueba y chi-cuadrado. Los
resultados indican que el contenido y las metodologías de enseñanza aprendizaje desarrollada en la
disciplina para el segundo año tuvieron mejor resultado solo para el juicio hacia los valores ambientales
de igualdad (85%) y respeto (65%). A post segunda disciplina (quinto año), la variación del juicio sobre los
cinco valores no es notoria respecto al cuarto año ni a los niveles alcanzados al segundo año. En forma
global el juicio hacia los valores ambientales es homogénea en los cinco grupos de comparación (F=0,822;
p<0,514). El juicio o valoración hacia el valor ambiental de solidaridad se ha mantenido estable (5 años)
en la mitad de estudiantes; mientras que con la más baja valoración están los valores de responsabilidad
para regular la moral socio ambiental y de protección (65% indiferencia, quinto año) y el valor de
humanismo (70% indiferencia).

Palabras clave: Educación ambiental, programas educativos, valores ambientales, valoración y
juicio, estudiantes de administración, Universidad Agraria de la Selva, Perú.


Texto completo:

PDF

Referencias


Briceño H; Romero R. Formación de valores en educación ambiental para la conservación del ecosistema. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 2007; 9(3): 491-508.

Martínez JF. Fundamentos de educación ambiental. La crisis ambiental. Aljibe. España; 1997.

Perú. Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio del Ambiente (MINAM). Declaración de Lima. Documento: VII Congreso Ibero Americano de educación ambiental. Peru; 2014.

Ramos Y. Hacia una educación global desde la transversalidad. Alauda-Anaya. España; 1997.

Natividad R. Educación ambiental en la Universidad Nacional Agraria de la Selva [tesis doctoral] Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú; 2006.

González T, Abregú LF. Nivel de información y actitudes de estudiantes y profesores. Aproximación a la educación ambiental en Selva alta. Investigación y Amazonía. Peru, 2013; 3(2): 110-114.

Ortiz E. La formación de valores en la educación superior desde un enfoque psicopedagógico. Revista Magistralis. Hallado en: http://www.oei.es/valores2/ortiz.htm. Consulta el

de febrero 2014. 8. Álvarez N, Cardoso R, Moreno M. La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente-educativo. La Habana: Cuba; 2000.

Chávez J. Programa para la educación en valores. Pueblo y Educación. Cuba; 2007.

Amnistía Internacional (AI). Educando en valores. EDAI. República Bolivariana de Venezuela; 1998.

Fernández VN, Rodríguez CS. La Educación ambiental en el contexto universitario. El caso de la Universidad de Oriente. Santiago, Chile; 2013; 132(3): 736-748.

Molero F. Análisis de la educación ambiental en la universidad. Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid. España; 1998.

Molano AC, Herrera JF. La formación ambiental en la educación superior: Una revisión necesaria. Luna Azul. 2014; 39(2): 186-206.

Vargas C, Medellín J, Vázquez L, Gutiérrez G. Actitudes ambientales en los estudiantes de nivel superior en México. Luna Azul. Mexico; 2011; 33(2): 31-36.

Gonzáles O. Diseño de un programa de educación ambiental para resaltar los valores ambientales en los estudiantes de segunda etapa de educación básica, Municipio Maracaibo. [Trabajo de título de especialista] R.B. de Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Venezuela; 2005.

Díaz G. Integración de la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior: Por una cultura de sostenibilidad. Ciencia y Sociedad. 2013; 38(2): 321-343.

De Castro A, Cruz JL, Ruiz L. Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 2009; 50(2): 353-382.

Gómez González SG, Aranguren J, Luigi de R. M. Valores Ambientales en el mito de María Lionza. Revista de Investigación. 2012; 36(3):165-184.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.