LA EDUCACION AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA-DISMINUIR LA DEFORESTACION Y DEGRADACION DEL BOSQUE TROPICAL EN TINGO MARÍA

Wilfredo Alva Valdiviezo, Roberto Obregon Peña, Sandro Ruiz Castre

Resumen


El presente trabajo de investigación se encuentra dentro del marco de ejecución de
Investigación que los docentes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
desarrollan a través del Centro de Investigación. El estudio tuvo como propósito encontrar
estrategias basadas en la educación ambiental y que este conocimiento contribuye a
disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales, el contexto de estudio
se consideró el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de
Huanuco, actualmente este ecosistema tropical se encuentra amenazada y por lo tanto es
necesario conservarlo por su importancia ecológica, económica social. El estudio se realizó
mediante un diagnóstico de campo sobre la educación ambiental, encuestas a estudiantes,
docentes y agricultores, determinación de la deforestación con imágenes satelitales
georreferenciada, utilizando técnicas de detección e identificación de los objetos o
fenómenos presentados en la imagen, deduciéndose así su significado. Además, ayudo el
soporte del software SIG (Arcview y ArcGIS). Los resultados obtenidos fueron: la
deforestación por actividades antrópicas, 8052.66 (21.84%) en el distrito de Rupa Rupa.
Pocas Instituciones y Autoridades se interesan por la Educación Ambiental, estudiantes se
interesan aprender la educación ambiental en el campo, poco conocimiento de la realidad
de la naturaleza.

Palabras claves: Bosque Tropical, Educación Ambiental, Diagnostico


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