Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revIA recibe dos tipos de manuscritos: 

  1. Artículos de investigación original: 

Son trabajos originales de investigaciones culminadas, no previamente publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Una comunicación corta debe tener una extensión máxima de 12 páginas, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en el mismo formato anteriormente indicado.

 Los artículos de investigación original, completo o comunicación corta, deben redactarse bajo el siguiente el formato: 

  • Título en castellano
  • Título en inglés
  • Nombre y Apellido del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor correspondiente (email y/o #celular)
  • Afiliación institucional, con una llamada numérica en superíndice a cada autor, indicando Institución y dirección postal.
  • Resumen.
  • Abstract, en inglés, máximo debe tener 200 palabras.
  • Palabras clave, máximo cinco
  • Keywords, palabras clave en inglés.
  • Introducción
  • Materiales y métodos, se describe el material, equipo e instrumentos utilizados y el procedimiento utilizado.
  • Resultados, se muestran los resultados de los procedimientos explicados en el capítulo anterior.
  • Discusión, se interpretan, analizan y discuten los resultados frente a otros estudios reportados en la literatura o utilizando algún criterio fundamentado.
  • Conclusiones, constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deberán redactarse en forma breve, precisa y de acuerdo con los objetivos planteados; además se debe incluir recomendaciones para futuros trabajos de investigación y beneficios de sus resultados. No se debe utilizar guiones ni viñetas para separarlos, redacte las conclusiones en texto seguido.
  • Agradecimientos, es opcional.
  • Referencias bibliográficas, conforme se indica más adelante. 
  1. Artículo de Revisión (Reviews):

 Son trabajos con una extensión no mayor a 50 páginas, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Los artículos de revisión deben ser conciliados previamente con el Director de la revista enviando un resumen y título tentativo a revia@unas.edu.pe. Un artículo de revisión debe ser construido con mínimo 50 fuentes bibliográficas primarias. Se debe indicar que el 70% de la bibliografía debe estar comprendida entre los 7 últimos años.

 Un artículo de revisión comprende:

 Título hasta introducción siguen los mismos criterios especificados para el artículo de investigación original.

  • El estado de arte del tema estructurado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector.
  • Desafíos actuales y futuros donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y hacia dónde va el tema tratado.
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias bibliográficas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El autor correspondiente (el autor quien hará la gestión ante la revista y coordinará el levantamiento de observaciones) enviará su manuscrito por correo electrónico al Director de la revIA revia@unas.edu.pe y a todos los coautores de la publicación, adjuntando además las declaraciones correspondientes según modelo (descargar[JACW1] ). Para facilitar el arbitraje, los autores deben enviar una lista de tres (3) posibles revisores, especialistas en el tema del artículo, con sus respectivas direcciones de correo electrónico. Esto no implica necesariamente que los especialistas sugeridos vayan a ser los revisores del manuscrito, quedando a criterio del editor la decisión.

 El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta guía de instrucciones. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema doble ciego de arbitraje por pares (double-blind peer review) con un mínimo dos (02) revisores especialistas en el tema. En todo el proceso de revisión, la identidad de los pares será desconocidos para el(los) autor(es) y viceversa. El plazo de espera para la respuesta de los posibles revisores es de 5 días. Si acepta revisar el manuscrito, tendrá un plazo máximo de 20 días para emitir su opinión (según la “Hoja de[JACW2]  Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo.

 Mientras dure el proceso de revisión, el manuscrito enviado a revIA no puede ser enviado a ninguna otra revista. Si esto se detecta antes de su publicación, el comité editorial se reserva el derecho de rechazar el manuscrito y notificar a la otra revista. Si se detecta a posteriori, se notificará a la otra revista, se publicará una nota de publicación duplicada y adicionalmente se denunciará a la institución del autor(es) que han incurrido en fraude.

  Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en la Guía de instrucciones, el Editor informará al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación.

 Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones y se decide por la publicación. Podría darse el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactorio para los revisores o editores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.