LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA COMO FUNDAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN LAS UNIVERSIDADES DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO

Ana Mabel Espinoza Medina

Resumen


El estudio tiene como propósito establecer un diagnóstico de la situación académica y de los
responsables de impartir sus conocimientos en educación integral. Actualmente preocupados
por adquirir bienes materiales, las personas se vuelven individualistas e indiferentes a los
demás; por ello es necesario que el hombre se encuentre realizado como persona y la
formación profesional no solamente se proponga objetivos de capacitación técnica, también
brinde al alumno elementos de formación que favorezca su humanización. Para comprender
el vacío que existe en la mayor parte de las universidades y carreras de nuestro país, en torno
a la formación en ética profesional, se ha analizado algunas de las opciones que se han dado
en otros países. Según los resultados obtenidos, mediante la participación educativa entre
estudiantes de las universidades en la provincia de Leoncio Prado, tanto pública como
privada, mide las actitudes y percepciones en torno a la formación de la ética.


Palabras claves: Ética / Enseñanza – Aprendizaje / Formación Profesional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista

Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, 93-123

González, M. (2005). Influencia de la ética del contador público en el control interno de las

organizaciones. Revista Faces. Vol. Número 19 No. 2

Palmar, W. J. (2006). La dimensión moral de la enseñanza Laurus, p.49-

Estudios sobre la enseñanza del derecho. Páginas 61 a la 71. México, UNAM-IIJ.

Castañeda F, S. (2004). Educación, Aprendizaje y Cognición. Teoría en la práctica. México,

Editorial El Manual Moderno.

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Prácticas de evaluación educativa.

Materiales e instrumentos. España, PEARSON Prentice.

Bermejo, F. J., (2002). Ética del Trabajo Social, Desclée de Broker, Bilbao, España.

Cobo, J. M., (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales, Huerga Fierro Editores,

Madrid.

Universidad Pontificia de Comillas, (2003). “Ética profesional, 4º de pedagogía (curso 2003-

”, España.

Hortal, A., (1994). La ética profesional en el contexto universitario. Lección inaugural del curso

académico 1994 – 1995 de la Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pontificia.

Comillas, Madrid, España.

González González Dra. Margarita. (2003). La Didáctica y el Proceso de EnseñanzaAprendizaje. Soporte Digital para la Maestría en Ciencias de la Educación Superior.

UMCC.

Savater Fernando, (1999)” Ética para Amador”. Editorial Ariel pág. 33.

Carrión Carranza, C. (2005). Valores y principios para evaluar la educación. Primera

reimpresión.

Castañeda Figueras, S. (2004). Educación, Aprendizaje y Cognición. Teoría en la práctica.

México, Editorial El Manual Moderno.

Zambrano Armando, (05-2002). “Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Nueva

Biblioteca Pedagogía. pág. 157.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.