AVANCE DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN HUÁNUCO

Orlando Everardo Malpartida Márquez, Miguel Ángel Manrique Ramos, Artemio Gonzáles Ramírez

Resumen


Las condiciones para asegurar la autoevaluación universitaria se circunscriben en la
motivación interna de los actores institucionales, apoyo administrativo, contar con recursos
financieros suficientes y el liderazgo de las autoridades universitarias. De esto parte la
necesidad de realizar este estudio en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, ubicada en
la región Huánuco, Provincia de Leoncio Prado. Para tal efecto, se aplicó un cuestionario de
encuesta a 39 docentes de las 7 facultades con que cuenta la universidad. Los resultados,
indican la baja actitud de los docentes en el cumplimiento de los trabajos encargados, los
decanos de las facultades carecen de liderazgo en estos procesos y poco se involucran en la
autoevaluación, los directores académicos no tienen capacidad de liderazgo en la
acreditación, es decir, no tiene capacidad de convocatoria y la autoridad suficiente para
conducir el proceso de acreditación.


Palabras claves: Acreditación / Autoevaluación / Regulación de la calidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANR (2005). Modelo de autoevaluación con fines de mejora de las carreras universitarias.

ANR. Lima Perú.

ANA MARÍA FRENZEL DE LLOMPARTE & CRISTINA ROJAS (2007). “Impacto de los

Procesos de Evaluación y Acreditación en el ámbito universitario” Universidad

Tecnológica Nacional, Mar de Plata. Argentina

ANGELA CORENGIA, ET AL (2007). “Estudios del Impacto de las políticas de evaluación y

acreditación universitaria. Aproximación a una discusión”. Universidad Austral.

Argentina

CONEAU, (2009). Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carreras universitarias.

Segunda Edición. Dirección de Evaluación y Acreditación. Lima Perú.

CONEAUPA (2010). Modelo de Autoevaluación y Acreditación Institucional Universitaria de

Panamá, Primera Edición, Editora MADUCA.- Panamá.

DANIEL VAIN Pablo (1998). La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejo.

R.W. Hoyer y Brooke B.Y. Hoyer. - ¿Qué es calidad? Revista Quality Progress. Julio 2001.

HERNÁNDEZ, F. Y SANCHO, J. "Para enseñar no basta con saber la asignatura". Barcelona:

Laia, 1989,

MARCHESI, A. Y MARTIN, E. "Calidad la enseñanza en tiempos de cambio”. Madrid: Alianza,

MALPARTIDA, J DARWIN, ET AL (2012) “Estudio de la Inserción Laboral y Satisfacción del

Egresado en contabilidad de la U.N.A.S”. Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Tingo María.

VON BERTALANFFY, L. "Perspectivas de la Teoría General de Sistemas". Madrid: Alianza

Universidad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.