Inclusión de estudiante con necesidades especiales de aprendizaje al ámbito educativo

Juan Charry Aysanoa, Miguel Ángel Manrique Ramos, Nancy Cuenca Robles

Resumen


Objetivo: Comprender y describir los sentimientos y comportamientos de una estudiante de secundaria, con necesidades especiales de aprendizaje, en el proceso de inclusión al ámbito educativo. Metodología: Se empleó el método fenomenológico – hermenéutico, en razón que se comprende los sentimientos y se describe el comportamiento de la estudiante. Las unidades de análisis fueron Summy, la estudiante que sufre de esquizofrenia y cuatro compañeros suyos. Se aplicó una guía de entrevista en profundidad. Resultados: Reportan que la estudiante Summy, en su propósito de incluirse al ámbito educativo, contrariamente es rechazada por el grupo, por lo que manifiesta sentimientos de tristeza, pena, rabia y ansiedad; y muestra comportamientos de agresividad, desobediencia, y rebeldía. Conclusión: No se cumple la inclusividad social de la estudiante Summy al ámbito educativo, puesto que, el hecho de asistir regularmente a clases y participar activamente en las acciones educativas, no significa que sea incluida al grupo social si es que la estudiante manifiesta sentimientos y comportamientos adversos al propósito de la inclusividad, la cual es un derecho humano y constitucional.


Palabras clave


Sentimientos y comportamientos de estudiante con NEA, inclusividad educativa, violencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2005). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva. Congreso sobre Efectividad y Mejora Escolar. Barcelona.

Aixa Rangel. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. TELOS, Revista Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Universidad Privada Rafael Belloso.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE, Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar RINACE, 4(3). Recuperado el 25 de setiembre del 2018 de: http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf

Dirección General de Educación Básica Especial (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva - Balance y Perspectivas .Lima-Perú. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/0 02/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion- basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance- y-perspectivas.pdf el 4 de setiembre del 2018.

Hendron, M. y Kearney, C.A. (2011). Bridging the gap between assessment and treatment of youths with school refusal behavior: what to do when clients ask “what now”? Journal of Clinical Psychology Pracgice, 2, 14-21.

Kearney, C. A. y Graczyk, P. (2014). A response to intervention model to promote school attendance and decrease school absenteeism. Child & Youth Care Forum, 43(1), 1-25. Doi: 10.1007/s10566-013-9222-1

Loue, S. (2005). Redefining the emotional and psychological abuse and maltreatment of children. Legal implications. Journal of Legal Medicine; 26: 311-337.

Manosalva, S. (2002). Integración educacional de alumnos con discapacidad. Centro de estudios psicopedagógicos y desarrollo educacional. Santiago de Chile: Ediciones Tierra Mía.

Milicic, N. y López, S. (2003). La inclusión del niño con Necesidades Educativas Especiales: algo más que un desafío pedagógico. Revista de Psicopedagogía, 20(62): pp. 143-53.

Neva Milicic - Psicóloga, mestre em educação, PHD, professora titular da Escola de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica do Chile.

Soledad López de Lérida - Psicóloga na Universidade Católica do Chile.

Ministerio de Educación (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva. Balance y Perspectivas. Lima: DIGEBE.

Molina, S. (2014). La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en comunidades de aprendizaje. Universidad Rovira i Virgili, España

Molina, S. (2012). La inclusión de niños y niñas con trastorno del espectro autista en las Escuelas en la Ciudad de México. Recuperado el 15 de setiembre del 2018 de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_19I- pdf

Morales y Sandoval (2017). El derecho a la inclusión e igualdad dentro del salón de clase. México. Recuperado el 15 de setiembre de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/he chos-y-derechos/article/view/11261

Mollericona, J. (2011). “Paradorcito eres, ¿no? Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto. La Paz: PIEB.

Naciones Unidas de Educación para la Educación, la Ciencia y Ciencia y la Cultura (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. Salamanca, España. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107 /110753so.pdf el 4 de setiembre 2018


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista