Estilo de liderazgo del equipo directivo y la satisfacción laboral de docentes de II.EE del distrito de los Olivos, Lima

Ana M. Valencia Muñoz

Resumen


El propósito del estudio es determinar la relación entre el estilo de liderazgo del equipo directivo y la  satisfacción laboral de los docentes en instituciones educativas de un distrito de Lima. Es de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño correlacional. La población estuvo constituida por 120 docentes
(muestra censal). Se aplicó la técnica de la encuesta y se aplicó dos cuestionarios para recopilar datos, validados mediante juicio de expertos y sometidos a prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach de 0.741 para el instrumento que mide los estilos de liderazgo del equipo directivo y, 0.816 para el que determina la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados arrojan la existencia de una relación positiva y estadísticamente significativa de 0.728 entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y la
satisfacción laboral de docentes en las instituciones educativas. Asimismo, hay relaciones moderadas:
0.510 entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y la satisfacción laboral de docentes referida al clima laboral; 0.495 entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y la satisfacción laboral de docentes respecto a las relaciones interpersonales y 0.688 entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y la satisfacción laboral de docentes referida a la motivación laboral.


Palabras clave


Estilos de liderazgo: Transformacional, Participativo, Autoritario; Satisfacción laboral de docentes: Clima laboral, relaciones interpersonales, motivación laboral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido: buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Klumers.

Arteaga, V. (2006). Grado de relación entre liderazgo, relaciones interpersonales y el clima organizacional percibido por los trabajadores de la institución educativa nacional “A” del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Santiago: PREAL y CINDE.

Bolívar, A. (2010). “El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones”. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33.

Caballero, K. (2002). “El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza”. Profesorado, revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6 (1–2).

Chamorro, D. (2010). Factores determinantes del estilo de liderazgo de la director/a. (Tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, España.

Chiang, M., Gómez, M. y Salazar, C. (2014). Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile. (Tesis de maestría). Facultad de Ciencias, Universidad del Bío - Bío, Chillan, Chile.

Colino, M. (2014). Conductas de liderazgo y satisfacción laboral. (Tesis de maestría). Universidad de León, España.

Román, M., Alfaro, A., Rodríguez, M. y Leal, A. (2001). El factor humano en las relaciones laborales. España: Ediciones Pirámide.

Mansilla, J. (2007). Influencia del estilo directivo, el liderazgo estratégico y la gestión eficaz de tres directores en el rendimiento promedio de los estudiantes de la cohorte educativa 2001-2005 en la institución Inmaculada Concepción. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Meliá, J.L. y Peiró, J.M. (2000). “La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionamiento de satisfacción S20/23”. Psicologemas, vol. 5, pp. 59-74.

Mino, M. y Zavaleta, V. (2015). Liderazgo y satisfacción laboral en la Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas. (Tesis de maestría). Universidad Católica los Ángeles, Chimbote, Perú.

Thieme, C. (2005). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. El caso de Chile. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe