art01

ARTÍCULO ORIGINAL

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL EN LA EFICACIA DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE.

ADMINISTRATIVE MANAGEMENT AND CONTROL IN THE EFFECTIVENESS OF THE MILK VESSEL PROGRAM.

 

Teodoro Huamán Camacho.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Egresado de la Maestría en Contabilidad con Mención en Contabilidad de Gestión.

Docente Asociado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo María, Perú.

Correo electrónico: ticoh_2004@hotmail.com

 

Recibido: 15 de abril de 2019                                            Aceptado: 21 de junio de 2019

 

RESUMEN

El estudio consiste en determinar la eficacia del programa del vaso de leche con relación a los procesos de planificación, ejecución y control que llevan a cabo las municipalidades. El estudio adoptó el enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel descriptivo; respecto al diseño de investigación, ésta corresponde al diseño transversal. La población de estudio comprendió a 35 miembros que conforman el comité de administración del programa que tienen vinculación con las siete municipalidades distritales de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco. Los resultados indican que el programa no viene concretando sus fines, debido a las deficiencias en la fase de la planificación, ejecución y control. A raíz de ello, existen problemas como en la selección de los proveedores, filtración en la nómina de beneficiarios, poco involucramiento de los representantes del comité de administración, desorganización en el proceso de empadronamiento, insatisfacción de las madres de familia con el producto recibido, ración insuficiente que impide suplir la inseguridad alimentaria, la baja asignación presupuestal y los bajos niveles de acciones de control.   

Palabras clave: Programa del vaso de leche, eficacia, evaluación de programas sociales, gestión de programas sociales y control.

   

Los autores©. Este artículo es publicado por la Revista Balance´s de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Este es un manuscrito de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

 

 

ABSTRACT

The study consists in determining the effectiveness of the milk glass program in relation to the planning, execution and control processes carried out by the municipalities. The study adopted the quantitative, non-experimental, descriptive level approach; Regarding the research design, this corresponds to the transversal design. The study population comprised 35 members that make up the program administration committee that are linked to the seven district municipalities of the province of Leoncio Prado, in the Huánuco region. The results indicate that the program has not been achieving its goals, due to deficiencies in the planning, execution and control phase. As a result, there are problems such as the selection of suppliers, filtering on the payroll of beneficiaries, little involvement of the representatives of the administration committee, disorganization in the registration process, dissatisfaction of the mothers with the product received, Insufficient ration that prevents food insecurity, low budget allocation and low levels of control actions.

  

Keywords: Glass of milk program, effectiveness, evaluation of social programs, management of social programs and control.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país, en las provincias, son la pobreza extrema que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2015) establece que está problemática tiene dos componentes: (i) la inseguridad alimentaria que es llamado también pobreza extrema y (ii) el no alimentario. Respecto al primero, está conformado por la canasta mínima o básica de energías que requiere una persona. En tanto, el segundo componente tiene que ver con las necesidades satisfechas de bienes y servicio que son necesarios para la vida, entre las cuales se encuentran la educación, comunicaciones, transportes y salud.  La pobreza extrema, está relacionada principalmente por el déficit alimentario, el cual se mide a través de la desnutrición crónica y la anemia en los sectores más vulnerables, considerados cinturones de pobreza extrema, tanto en la sierra como en la selva y parte de la costa. Para suplir estas deficiencias los gobiernos de turno han implementado políticas sociales, que según Montoro (1997) lo define como la estructuración, planificación y ejecución de iniciativas orientadas a atender un conjunto de necesidades básicas insatisfechas de una parte de la población denominada vulnerable.

Como parte de la política social, se crean programas sociales tal como es el caso del Vaso de Leche (en adelante PVL), cuyo precursor fue el recordado ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes, cumpliendo su anhelo en 1985 cuando se da la Ley 24059 por el Congreso de la República en el cual indicaba el alcance nacional del PVL y posteriormente, complementada con la Ley 27470, que en su artículo 4º menciona que la ración alimentaria diaria debe garantizarse por medio de las transferencias del gobierno central a los gobiernos locales, a fin de atender a la población que enfrentan inseguridad alimentaria. Asimismo, el programa deberá cumplir con abastecer obligatoriamente los siete días de la semana a los niños. 

Este programa se caracteriza por tener una cobertura nacional, a través de los municipios distritales y provinciales del Perú, la población, debidamente representada tiene una participación, con el fin de consensuar los insumos a comprar. El fin último, es de mejorar la calidad de vida de la comunidad vulnerable que está experimentando inseguridad alimentaria, por la línea de pobreza en que se encuentran. El programa, atiende a grupos compuestos por niveles de prioridad, como son niños desde los primeros meses hasta los seis años y, madres en proceso de gestación; así como a niños de siete a trece años, personas de la tercera edad e individuos con tuberculosis. Desde el año 2013 hasta la actualidad (ejercicio 2018) asigna un presupuesto de 363 millones de soles (MEF, 2018).

La gestión administrativa del PVL en conformidad con la Ley 27470, artículo 2°, numeral 2.2, indica que les corresponde a las municipalidades llevar a cabo la ejecución, considerando actividades de organización y programación en un trabajo conjunto con los clubes de madres, a fin de seleccionar adecuadamente a los beneficiarios, la programación de la compra de los insumos y su respectiva distribución oportuna. En otras palabras, tienen que ver con la gestión del programa y, precisamente es nuestra preocupación, porque la evidencia en esta parte del Perú, indica deficiencias en este proceso perjudicando a los más necesitados.  Respalda este planteamiento los indicadores de la desnutrición crónica que, a nivel nacional para el año 2016, fue de 18% y la anemia alcanzó el 40,2% afectando a niños entre tres a cinco años; mientras que los menores de tres años alcanzaron una tasa de desnutrición crónica de 16% y la anemia fue de 45.3% (Tarqui, Álvarez, & Córdova, 2017).  

En el contexto regional, es decir de Huánuco la problemática sigue la misma línea crítica, al mostrar que la tasa de desnutrición crónica es de 29% en los niños desde su nacimiento hasta los cinco años, superando incluso a la tasa promedio nacional que está en 18%. Asimismo, nuestra región se ubica entre las tres primeras regiones con problemas de desnutrición infantil. (INEI, 2017). En este orden de ideas, lo mismo sucede en los distritos de la provincia de Leoncio Prado de esta región, donde persiste el problema de la desnutrición y la anemia en los niños menores de cinco años; por tanto, podemos afirmar en base a los resultados obtenidos que los fines del programa objeto de estudio no estaría cumpliéndose.

Los estudios previos y empíricos al respecto determinan que este problema, se debe principalmente a las deficiencias de la gestión administrativa del programa que está en manos de las municipalidades distritales. Tales como, deficiencias en el proceso de empadronar a los beneficiarios, irregularidades en la adquisición de los insumos que a la larga generan retrasos en el aprovisionamiento, baja asignación presupuestal y limitaciones en los mecanismos de control (Miroslava, 2011; Buob, 2015; Contraloria General de la República, 2013; Gajate & Inurritegui, 2003). A esto hay que agregar la inoportuna distribución de los insumos a los beneficiarios, desorden en el proceso de asignación, y lo que es peor, en algunos casos la ración alimentaria entregada no cumple con los estándares nutricionales mínimos requeridos por el programa. Esta situación, complica la eficiencia de este programa y por tanto el gobierno nacional estaría gastando millones de soles en vano, al no cumplirse los objetivos para los que fue creado.

Frente a esta problemática, el estudio puso a prueba la hipótesis siguiente: “Las debilidades en la gestión administrativas impide alcanzar el control de la eficacia del programa del Vaso de Leche en las Municipalidades Distritales de la Provincia de Leoncio Prado en el Departamento de Huánuco”.

METODOLOGÍA

El tipo de investigación es aplicado, que se entiende como “la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de los grupos que participan en esos procesos y en la sociedad en general, además del bagaje de nuevos conocimientos que enriquecen la disciplina” (Vargas, 2009, p. 159). El enfoque fue cuantitativo, no experimental, con un alcance de nivel descriptivo, transversal y de regresión logística, que tiene como finalidad conocer la incidencia que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.

La población de estudio estuvo constituida por los miembros del comité de administración del PVL que existe en cada municipalidad de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco, que en total ascienden a 35 sujetos, tal como mostramos a continuación:

 
Como la población es finita no fue necesario determinar muestra alguna, por tanto, se trabajó con el total de la población, en ese sentido se trata de una muestra poblacional. En efecto, Pineda, De Alvarado y De Canales
(1994) consideran que la muestra mínima para un estudio no debe ser menor a 30 sujetos.

La información empírica se obtuvo a partir de la aplicación de un cuestionario de encuesta de 24 ítems previamente validado, el cual sirvió para establecer el nivel de relación entre la planificación, ejecución y control con la eficacia del programa del Vaso de Leche. Para el procesamiento de los datos que se obtuvieron a través de la encuesta se aplicó la técnica estadística descriptiva y el análisis inferencial a través de pruebas estadísticas para determinar la relación de las variables.

RESULTADOS

Análisis descriptivo.

Respecto a la gestión del Programa del Vaso de Leche los resultados indican que el 63% de los comités de administración cuentan con los instrumentos de gestión, tales como el manual y su respetivo reglamento de organización y funciones, así como el libro de actas, mientras que el 38% no cuentan con los documentos indicados. En cuanto a que si participan directamente en el proceso de planificación de las compras el 77% manifestaron que sí participan y un 23% perciben lo contrario. El 69% afirman que la municipalidad de su jurisdicción no cuenta con la oficina de control interno que vela por la integridad de las operaciones del programa (Tabla 2).

 

En la dimensión planificación del PVL se obtuvo que el 83% indican la existencia de filtraciones en perjuicio de los beneficiarios, mientras que el 17% consideran lo contrario. No obstante, el 83% afirman que se destina el total de las transferencias que envía el gobierno central en la compra de raciones para el PVL (Tabla 3).

 

En el proceso de ejecución del PVL, se obtuvo que un 60% consideran que el municipio hace participe a los miembros del comité de administración en la recepción y verificación de los insumos que se adquiere. Asimismo, el 74% valoran positivamente el proceso de distribución de las raciones del programa y que es de acuerdo con lo planificado (Tabla 4).

 

En cuanto al proceso de control del PVL se encontró que el 89% afirman que considera que el informe de las acciones de control por parte del órgano competente de su jurisdicción tiene limitantes por cuanto se refiere básicamente al aspecto financiero.

Asimismo, el 60% afirman no haber recibido capacitación en temas de control por parte del municipio. Respecto a la valoración de la transparencia en el proceso de selección del proveedor del programa por parte del municipio el 54% de los miembros del comité de administración consideran que es poco transparente este proceso (Tabla 5).

 

 

Los resultados del PVL denota que su eficacia es cuestionable. En efecto, el 60% consideran que el programa no ha alcanzado las metas establecidas, en tanto un 60% consideran que las madres de familia no están satisfechas con el producto y el 54% manifiestan que los beneficiarios no están recibiendo la ración suficiente (Tabla 6).

 

Análisis inferencial.

Todo trabajo de investigación al usar hipótesis debe someterse a una prueba estadística, a fin de ver su pertinencia en relación con la teoría que ha sustentado su planteamiento. Como indica Hernández, Fernández y Baptista (2014) “las hipótesis, en el enfoque cuantitativo, se someten a prueba en la “realidad” cuando se implementa un diseño de investigación, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición, y se analizan e interpretan esos mismos datos” (p. 117).

El método estadístico por utilizar es la regresión logística. Al respecto, De la Fuente (2011, p. 1) indica que este método es útil cuando solo hay dos posibles respuestas, vale decir cuando la variable de respuesta es dicotómica.

Hipótesis General (HG):

Las debilidades en la gestión administrativas impiden alcanzar el control de la eficacia del programa del vaso de leche en las Municipalidades Distritales de la Provincia de Leoncio Prado en el Departamento de Huánuco.

Pruebas ómnibus de coeficientes de modelo:

 

El modelo de las variables independientes explica a la variable dependiente (p-valor < 0.05) entonces por el modelo se acepta que las debilidades de la gestión administrativa impiden alcanzar el control de la eficacia del PVL, en ese sentido, la regresión logística es desarrollada (Tabla 7).

La prueba de HosmerLemeshow es una prueba para evaluar la bondad del ajuste de un modelo de regresión logística, en la siguiente tabla 8 observamos que el valor significativo es p=0.180>0.05, por lo tanto, concluimos que el modelo ajustado es el adecuado. No existen muchas diferencias entre los valores observados y esperados.

 

DISCUSIÓN

En el año 1985 se crea el Programa de Vaso de Leche mediante Ley 24059, con el objetivo de mejorar el nivel nutricional de la población materno – infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años, de madres gestantes y en período de lactancia. Con más de 31 años de existencia, las evidencias vienen cuestionando su eficacia respecto al alcance de sus objetivos.

El estudio muestra que el PVL no está cumpliendo su objetivo, debido principalmente a las deficiencias en las etapas de planificación, ejecución y control. Asimismo, otro de los factores identificados es la baja asignación presupuestal y el bajo nivel proteico de las raciones. En efecto, los resultados indican que la forma de gestionar administrativamente el programa es deficiente.

Estos hallazgos se alinean al estudio de Sandoval (2011) el cual describe la carencia de documentos de gestión y normativos en los clubes de madres, los favores políticos y los intereses personales de los funcionarios en los procesos de adquisición de los insumos, el cual genera la baja transparencia administrativa y económica del programa. En esa misma línea Martínez (2007) agrega que los ciudadanos tienen poco interés de participar activamente en los asuntos públicos, por ello que las autoridades y funcionarios no responden con coherencia el mandato legal de la rendición de cuentas; generándose deficiencias en el proceso de inscripción de los beneficiarios, en la distribución de las raciones y el bajo proceso de control del PVL (Contraloria General de la República, 2008).

De otra parte, se ha evidenciado deficiencias en la ejecución de las dimensiones de almacenamiento y distribución de las raciones a los beneficiarios, el cual viene generando un bajo impacto nutricional esperado, unido a la baja asignación presupuestal por parte del Gobierno Central empeora la consecución de los objetivos del PVL. Los costos de los insumos en los últimos años han experimentado un aumento considerable en términos monetarios, no obstante, el presupuesto asignado y transferido a los municipios se mantienen congelados desde hace muchos años atrás. La asignación presupuestal per cápita a nivel nacional fluctúa entre S/. 0.29 y S/. 0.43 sin embargo el costo promedio ponderado por ración del PVL asciende a S/. 0.50, por lo que se observa un déficit por niño en la atención de las raciones necesarias (Contraloria General de la República, 2013).

Lo mencionado anteriormente genera que los municipios adquieran insumos de baja calidad, con características nutricionales por debajo de lo exigido que es de 207 Kcal/diario; asimismo, el presupuesto no alcanza para comprar las raciones necesarias, en consecuencia, la distribución mensual es mínima y no permite alcanzar el objetivo del programa. En efecto, solo el 15.9% de municipalidades aseguran el aporte nutricional requerido del programa (Contraloria General de la República, 2008; Suárez, 2003).   

Buob (2015) confirman nuestros hallazgos al indicar que el PVL no es el camino indicado para combatir la desnutrición, toda vez que existen múltiples factores de su incidencia, y creer que entregando una ración de comida a los niños se pueda disminuir la desnutrición es iluso, por el contrario los programas sociales deben tener un enfoque más integral que involucre al sector salud, educación y economía.

Los objetivos para combatir el déficit alimentario deben ser más concretos por parte del Estado, que vaya más allá de la entrega de una ración que incluso no cumple con los requerimientos mínimos nutricionales, como la evaluación permanente del programa, dotar de mayores recursos y capacidades a los municipios para hacer más eficiente su administración y disminuir las altas tasas de filtración y sub cobertura del PVL Fuente especificada no válida..

CONCLUSIONES

1.   La gestión administrativa en el Programa del Vaso de Leche en las Municipalidades Distritales de la provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco es deficiente, tanto en la fase de planificación, en los procesos de ejecución y control. Esta situación, genera que el programa sea ineficaz, es decir no alcanza el objetivo de combatir con la desnutrición infantil.  

2.   El Programa del Vaso de Leche a pesar de su vasta existencia, no está cumpliendo con los objetivos por el cual fue creado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco debido a las deficiencias en la fase de la planificación del programa, como es la organización, toda vez que el 80% de los miembros del comité reconocen que existe filtraciones en el programa, es decir personas que no cumplen con los requisitos para gozar del programa sin embargo vienen recibiendo las raciones en perjuicio de la población verdaderamente beneficiada. Esta situación, no permite alcanzar la meta del programa, así el 69% de los encuestados ratifican que el PVL no ha sido dirigido coherentemente para alcanzar las metas establecidas. En tanto, el 54% manifestaron que los beneficiarios no reciben la ración suficiente para combatir la desnutrición y anemia. Finalmente, un 60% manifestaron que las madres de familia están insatisfechas de los productos y un 83% indicaron que la asignación presupuestal es baja y, por tanto, no asegura la cobertura del programa.

3.   En la fase de los procesos de ejecución los resultados obtenidos denotan deficiencias que tienen que ver con el almacenamiento, por el cual el 60% de los encuestados indicaron que la municipalidad no los hace partícipes en la recepción de los insumos para la verificación del producto. Y en la fase de distribución, un 51% reconocen deficiencias en la distribución de los insumos que no llegan de manera oportuna y en el sitio donde se encuentran los beneficiarios, debido a la baja asignación presupuestal que destina la municipalidad para este cometido. El 74% indica que la ración recibida no asegura la disminución de la anemia en la población infantil, mientras que un 51% cuestionan la calidad y el valor nutritivo de las raciones recibidas.

4.   Los resultados revelan que el control y la supervisión al programa son casi nulos, toda vez que el 69% de los encuestados reconocen que las municipalidades distritales no cuentan con la oficina de control institucional, aumentando el riesgo en la rendición de cuentas, uso eficiente de los recursos y en la transparencia de los procesos de selección. Solo la municipalidad provincial de Leoncio Prado cuenta con oficina de control interno; no obstante, las acciones de control son mínimas y los informes son básicamente de corte financiero, tal como lo confirman el 89%. El control es muy importante porque asegura de manera concurrente la efectividad del programa, si este componente falla, entonces la efectividad del programa del Vaso de Leche también falla en la consecución de los objetivos.  

BIBLIOGRAFÍA

Buob, N. (2015). ¿Vaso sin leche? Análisis costo – efectividad del Programa Vaso de Leche en niños menores de 5 años durante el periodo 2007 – 2011. Tesis para optar el título profesional de Economista, Universidad de Ciencias Aplicadas, Carrera de economía y finanzas, Lima.

Contraloria General de la República. (2008). Informe macro de auditorías y visitas inopinadas al programa del vaso de leche. Lima, Perú.

Contraloria General de la República. (2013). Informe macro sobre la gestión del programa del vaso de leche ejercicio 2012. Lima, Perú: Departamento de Programas Sociales.

De La Fuente, S. (2011). Análisis factorial. (U. A. Madrid, Ed.) Recuperado el Marzo de 16 de 2017, de http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf

Gajate, G., & Inurritegui, M. (2003). El impacto del Vaso de Leche sobre el nivel de nutrición infantil. En N. Buob, ¿Vaso sin leche? Análisis costo – efectividad del Programa Vaso de Leche en niños menores de 5 años durante el periodo 2007 – 2011 (págs. 35-38). Lima, Perú: CIES.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A de C.V.

INEI. (Abril de 2015). Informe Técnico: Evolución de la pobreza monetaria 2009-2014. Recuperado el 10 de Setiembre de 2016, de http://www.inei.gob.pe/media/cifras_de_pobrez a/informetecnico_pobreza2014.pdf

INEI. (2017). Tasa de desnutrición cronica de niños menores de 5 años. Recuperado el 3 de Febrero de 2016, de https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indicetematico/mortality-and-nutritional-status-ofchildren-and-m/

Martínez, R. (2007). Desafíos estratégicos en la implementación de programas sociales. En J. Cortázar, Entre el diseño y la evaluación: el papel crucial de la implementación de los programas sociales (págs. 63-116). Washington D. C.: BID.

MEF. (2018). Consulta amigable SIAF - Transferencia a Gobiernos Locales. Recuperado el 12 de Noviembre de 2017, de https://www.mef.gob.pe/es/transferencias-agobierno-nacional-regional-y-locales/que-es-ycomo-muestra-la-consulta

Miroslava, C. (2011). Factores limitantes de la eficiente administración del programa del vaso de leche en el distrito Bellavista - Sullana y propuesta estratégica para su funcionamiento - periodo 2011. Tesina para optar el titulo profesional de economista, Universidad Nacional de Piura, Departamento Académico de Economía, Piura.

Montoro, R. (1997). Fundamentos teóricos de la politica social. Recuperado el 10 de Julio de 2014, de Yumpu: https://www.yumpu.com/es/document/view/452 5369/fundamentos-teoricos-de-la-politicasocial-otot-t

Pineda, E., De Alvarado, E., & De Canales, F. (1994). Metodología para la investigación (Segunda ed.). Washington, D.C, E.U.A.: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 11 de Noviembre de 2017, de http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/3132

Sandoval, C. (2011). Factores limitantes de la eficiente administración del programa del vaso de lechce en el distrito Bellavista - Sullana y propuesta estratégica para su funcionamiento - periodo 2011. Tesina para optar el titulo profesional de economista, Universidad Nacional de Piura, Departamento Académico de Economía, Piura.

Suárez, M. (2003). Caracterización del programa del vaso de leche. Lima, Perú: Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tarqui, C., Álvarez, D., & Córdova, C. (2017). Estado Nutricional en Niños y Gestantes de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud. Lima, Perú: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - Instituto Nacional de Salud - Ministerio de Salud . Recuperado el 4 de Enero de 2018, de http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/CE NAN/sien/INFORME%20GERENCIAL%20SIEN %202017-I%20Semestre%20Final_v2.pdf

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Eduación, 155-165. Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Balance´s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 width=

 La revista Balance's de la Universidad Nacional Agraria de la Selva está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                   

Revista Balance's
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Teléfonos: 981040291
E-mail: editor.balances@unas.edu.pe


Estadísticas de la revista