EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO, UTILIZANDO EL MODELO ABP EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Antonio Jesús Lazo Calle, Efigenia Horna Carranza

Resumen


El estudio responde a una inquietud académica por mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
en un grupo de estudiantes del curso de metodología del trabajo universitario en una universidad
pública en el Departamento de Huánuco. El proceso de enseñanza- aprendizaje que se reproduce
está centrado en el profesor; es decir, responde al modelo tradicional, pues se caracteriza por la
transmisión de conocimientos del profesor hacia los estudiantes, antes que propiciar su auto
aprendizaje. Es en ese contexto que se aplicó el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas-ABP
que consiste en entregar al estudiante un problema del mundo real, para que sea resuelto en grupos
pequeños. Seleccionan y procesan la información y emiten juicios críticos a la información
procesada y finalmente resuelven el problema y exponen ante sus compañeros. Se conformó 08
grupos de 05 estudiantes para ese fin, siguiendo la metodología del modelo ABP. El profesor y los
propios estudiantes evalúan el proceso, La evaluación respecto a la aplicación del modelo ABP,
durante el semestre de estudios, fue que el aprendizaje no fue significativo como se esperaba, sino
fue regular; sin embargo, los estudiantes reconocieron que el aprendizaje colaborativo fue
importante, en comparación con el método tradicional; despertaron también algunas habilidades y
motivaciones, sin embargo, éstos no fueron significativas.

Palabras clave: Modelo educativo, aprendizaje basado en problemas.


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